Chaco On Line Chaco On Line

Mujeres al Frente sobre el aborto: “Fuimos las primeras en instalar una guardería pública”

Mañana, autoridades nacionales comenzarán a debatir sobre el proyecto de legalización del aborto en Argentina. En ese marco, entrevistamos a Marcela Acuña, vocera de Mujeres al Frente y coordinadora del Movimiento Socialista Emerenciano. Se trata de un espacio popular de Resistencia, Chaco, que, rompiendo con la corriente socialista antigua, rechaza la interrupción voluntaria del embarazo y profesa la religión.

Provincia
Guarderia-20-11-30-01

 

 

A nivel mundial, en la mayoría de los programas electorales configurados por partidos de izquierda se evidencia una clara tendencia a legalizar y modificar procesos de aborto. ¿Por qué el Partido Socialistas Unidos por el Chaco se opone a esta práctica?  ¿Existen excepciones que avalen el procedimiento?

Aquí cito, por ejemplo, a las mujeres del zhenotdel: impulsoras de la legalización del aborto en la Rusa Soviética, quienes desarrollaron también guarderías, escuelas, lavanderías, movimientos de agitación, propaganda, militancia y captación de voluntarias, así como la organización de eventos para el intercambio de información.

 

 

 

-Somos una fuerza electoral que habla de un nuevo socialismo como una construcción permanente, popular, no como los socialistas científicos ni marxistas clásicos. Jamás nos identificaríamos con un socialismo europeo, porque somos nacionalistas. Estamos en oposición al capitalismo dentro de los marcos de nuestro territorio. Venimos de las viejas tribus que hicieron Perú, Chile, Brasil, Cuba, Bolivia; venimos de ahí.

 

 

 

Nacemos de una identificación con el inmenso frente político que creó el comandante Hugo Chávez en Venezuela, donde planteó la unidad de todos los sectores en el Partido Socialistas Unidos por Venezuela.

 

 

 

De la mano de la pregunta anterior, cabe mencionar que a lo largo de la historia, la izquierda ha roto con las diferentes iglesias. Considerando esto ¿Qué lleva al Partido Socialistas Unidos por el Chaco a profesar el catolicismo?

 -Como dije, estamos creando un nuevo socialismo. Es en Cuba donde más iglesias hay, siendo un Estado comunista. La separación de la iglesia del Estado me parece una idiotez. Una persona que va a la iglesia evangélica o católica no es el enemigo de clase. Por supuesto que estamos en contra de la alienación de las iglesias, de los pastores que le sacan plata a la gente, que lucran con la fe, pero no estamos en contra de Jesucristo, que generó la iglesia del pueblo, ni de las posturas del Papa Francisco, que consideramos favorecen a la vida. Queremos un socialismo de amor al prójimo, que contemple las creencias y la fe para poder enfrentar al enemigo de clase.

 

 

 

¿Qué función cumplen las mujeres dentro del Movimiento Socialista Emerenciano? ¿A qué se dedican? ¿Su labor difiere de la de los hombres?

-Dentro del Movimiento Socialista Emerenciano existe la agrupación Mujeres al Frente, conformada por obreras, cocineras, administrativas, personal de salud, maestras, entre otras. Ellas, con estas oportunidades, pudieron consolidarse como iguales a cualquier hombre; su compañera, si así lo quiere.

Nota completa de la licenciada en periodismo Macarena Quinquela

Te puede interesar

Cesar-Sena-20-12-07-02

El barrio Emerenciano cumple 12 años

Provincia

Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano, recuerda el duodécimo aniversario del barrio Emerenciano. Reivindica la labor realizada en esta comunidad, asegurando que “hicimos socialismo desde abajo”.

Mujeres-al-Frente-20-12-01-01

Marcela Acuña: "Falta de humanidad en las decisiones políticas"

Provincia

Marcela Acuña, referente de la agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano, expone que entregan un petitorio a los diferentes Poderes del Estado, incluido el municipio de Resistencia, por el desalojo de los trabajadores de comidas al paso.  Asegura que falta de humanidad en las decisiones políticas. 

Lo más visto

Inicio-de-campania-de-vacunacion-20-12-29-01

Comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inician este martes 29 la campaña de vacunación contra el COVID-19. Ya están siendo aplicadas para los trabajadores de la salud en los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, “4 de Junio” de Sáenz Peña y “Bicentenario” de Castelli. 

Vacunacion-21-01-07-01

Vacunarán a docentes, en febrero

Docentes

La vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, afirma  el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Además reafirma el inicio del calendario escolar en las fechas previstas. 

Boletín de noticias