Cae la venta en supermercados

La provincia del Chaco, durante julio de 2020, experimenta un descenso en las ventas en supermercados. Con medidas en términos reales del 7,2 por ciento, siendo el más alto de la región del NEA y el segundo más grande del país, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

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Caída de las ventas en supermercados (infografía: Politikon Chaco)

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en julio 2.020 fue por 81.240 millones de pesos, incrementándose un 47,5 por ciento medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

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A su vez, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de 714,7 millones de pesos, creciendo un 35,6 por ciento a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa una caída en términos reales del 7,2 por ciento interanual, la segunda consecutiva, ya que en junio había caído 8,4 por ciento real interanual. En la variación mes a mes, en julio creció apenas 0,7 por ciento contra el mes anterior.

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En la comparación regional, Formosa tuvo el mayor incremento no solo del NEA sino también del país (+13,8 por ciento real), mientras que Corrientes también creció (+3,3 por ciento real); por su parte, Misiones (-1,7 por ciento) y Chaco (-7,2 por ciento) tuvieron caídas. De esa forma. Chaco tuvo la mayor caída en términos regionales, y la segunda más alta a nivel nacional, solo superado por La Rioja (-13,2 por ciento)

Obervando los datos según grupo de artículos, en el Chaco solo tres grupos de artículos, sobre un total de once, tuvieron incrementos interanuales reales: Lácteos (+4,5 por ciento), Almacén (+4,4 por ciento%) y Bebidas (+2 por ciento).

Por el contrario, 8 rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa, por segundo mes consecutivo, en Alimentos preparados y Rotisería (-46,6 or ciento), seguido de Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-43,6 por ciento), Panadería (-26,4 por ciento), Otros (-18,1 por ciento), Carnes (-13,8  por ciento), Artículos de limpieza y perfumería (-8,6 por ciento), Verduras y frutas (-8,1 por ciento) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (-2,7 por ciento).

 

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