El INADI propicia la prevención y asistencia a víctimas de prácticas discriminatorias durante la pandemia

La delegada del INADI en Chaco concreta reuniones apuntando hacia la prevención y asistencia víctimas de prácticas discriminatorias en la pandemia con legisladores, autoridades del Ejecutivo provincial y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Resistencia.  

Actualidad - Provincia
Mesa-de-trabajo-INADI-Cultura-DDHH-20-09-14-01
Mesa de trabajo entre el INADI, Cultura y la subsecretaría de Derechos Humanos

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Nancy Sotelo, expone las actividades desarrolladas por el organismo en Chaco, en tiempos de la emergencia sanitaria. Al respecto, menciona que en mayo se reúne con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, con quienes dialoga sobre las medidas que se adoptan en el barrio Gran Toba en Resistencia, ante los casos de COVID-19 en esa comunidad y para coordinar acciones para la campaña para prevenir prácticas discriminatorias en los barrios, que se lleva adelante con el lema “Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs”.

 

 

 

Sotelo precisa que "debido a que la pandemia potencia algunas expresiones con estereotipos discriminatorios y estigmatizaciones hacia personas con COVID-19, la delegación a su cargo brinda recomendaciones a comunicadores y medios locales, a la vez que hace público el informe de la Coordinación de Observatorios, elaborado a partir de la tapa publicada el día 28 de marzo por el diario Época de la Provincia de Corrientes, con el título ‘Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes’, con el fin de evitar prácticas discriminatorias que pueden resultar perjudiciales para la comunidad chaqueña”.

 

 

 

También participa de la conformación de una mesa de trabajo y articulación con la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros, el Instituto de Cultura de la provincia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Fundación Napalpí, e integrantes del Coro Qom Chelaalapí, para prevenir prácticas discriminatorias a ciudadanos de pueblos originarios en el marco de la pandemia.

 

 

 

En forma paralela, se lanza la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para que participen del primer Foro de Debate de la Región NEA que se lleva a cabo en forma virtual el 31 de agosto para elaborar un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación, y al mismo tiempo Sotelo mantiene una reunión virtual con el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el titular de la comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Ayala, y sus pares Juan Manuel Pedrini, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Jessica Ayala y Roberto Acosta, para brindar detalles de la convocatoria.

 

 

 

En julio, Nancy Sotelo y la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Resistencia, doctora Valeria Cruz, mantienen una reunión de trabajo para coordinar la tarea que llevan adelante ambos organismos con el fin de promover los derechos de la infancia y la adolescencia y prevenir prácticas discriminatorias hacia este sector de la población. Debido a que los chicos pasan más tiempo conectados a internet a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio y a que se ha observado un incremento de distintas formas de violencia en las redes sociales durante la cuarentena, el INADI y la Defensoría acuerdan realizar un trabajo conjunto para promover los derechos de la infancia y la adolescencia y ofrecer canales para realizar consultas o denuncias ante casos de violencia o prácticas discriminatorias en redes sociales. Ambos organismos, además, participan del conversatorio en linea “La discriminación y el impacto en las niñas, niños y adolescentes”, organizado por la Defensoría.

 

 

 

La delegada del INADI, Nancy Sotelo, también es invitada a participar del foro “Derechos, pandemia y desigualdad”, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste para aportar diagnóstico y propuestas para la pospandemia; y del 6° encuentro del Ciclo de Formación de ESI-ENIA, organizado por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional, con el objetivo de implementar la Educación Sexual Integral a través de la construcción de saberes vinculados con las prácticas docentes que fortalezcan el posicionamiento ético- pedagógico frente a los desafíos de la inclusión, desde un enfoque de derechos, perspectiva de género y de diversidad.

 

 

 

Campañas en redes sociales

 

 

 

Sotelo recuerda, además, que la delegación su cargo también difunde  a través de las redes sociales, las campañas de comunicación y sensibilización del INADI para garantizar derechos y que se cumpla el decreto que impide desalojos de inquilinos en el marco de la emergencia sanitaria; mensajes de concientización sobre infancias sin violencias; por el Día Internacional de la Visibilidad Trans y el Día Internacional de concientización sobre el Autismo; para que el Estado y el sector privado garanticen ámbitos apropiados para la lactancia en el espacio público, que se concreta en la Semana Mundial de la Lactancia Materna; y ofrece recomendaciones para evitar difusión de discursos gordofóbicos, entre otras acciones.

 

 

 

Por último, la delegada indica que la delegación Chaco del INADI continúa con la recepción de consultas y denuncias a través de los correos electrónicos [email protected]; [email protected]; y también por WhatsApp al 1164921079 y 1161853968 (de 9 a 15hs). Aclara que en este último caso, las personas sordas pueden mandar videos en Lengua de Señas Argentina.  

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.