Cristaldo: Satisfacción por sanción del Programa de Promotores Territoriales en Género y Diversidades

La legisladora Gladis Noemí Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz expresa satisfacción por la sanción de la Ley 3.209 - G, que crea el Programa Formación de Promomotores Territoriales en Género y Diversidades contra la violencia sexista “PRO.TE.GEN”.  





gladis-noemi-cristaldo-diputada-provincial-bloque-scalabrini-ortiz 2020-09-11
Gladis Noemí Cristaldo, diputada provincial del bloque Scalabrini Ortiz

La diputada provincial del bloque Scalabrini Ortiz, Gliadis Cristaldo muestra satisfacción por la sanción del proyecto de Ley que crea el Programa de Promotores Territoriales en Género y Diversidades

 

 

 La iniciativa pertenece a las diputadas Élida Cuesta, Nadia García Amud, Tere Cubells y Gladis Cristaldo.

 

“Desde el Bloque Scalabrini Ortiz queremos manifestar la satisfacción que nos produce la sanción, en el día de ayer, de la ley 3209 – G, que crea el Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género y Diversidades contra la violencia sexista “PRO.TE.GEN”, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. La misma surge de las iniciativas presentadas por las diputadas Elida Cuesta, Nadia Garcia Amud, Tere Cubells y Gladis Cristaldo,”, expresa Cristaldo, una de las autoras del proyecto.

 

 

 

 

"A través del proyecto presentado desde este bloque político, en conjunto con el bloque Frente Grande, se ratificó el Decreto N° 1027 del Poder Ejecutivo, que aprueba la “Guía de buenas prácticas del Programa de Promotoras y Promotores Territoriales en contra de la violencia sexista para la Provincia del Chaco – Edición 2020”, que fuera anunciado el pasado 28 de agosto del corriente año por la vicegobernadora,  Analia Rach Quiroga, junto con la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, María Silvana Pérez y la Subsecretaria de  Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez" , precisa Cristaldo. 

 

 

 

 

"Es importante señalar que la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su artículo 9° inc. t) establece que el Estado deberá promover en el ámbito comunitario, el trabajo en red, con el fin de desarrollar modelos de atención y prevención interinstitucionales e intersectoriales que unifiquen y coordinen los esfuerzos de las  instituciones públicas y privadas".

 

 

 

Ademas explica que "es en ese contexto que este Programa viene a reforzar los lazos comunitarios y potenciar su desarrollo para promover el pleno goce de los derechos de las mujeres y de la población disidentes mediante el dictado de capacitaciones, programas y talleres con perspectiva de derechos humanos y géneros".

 

 

 

 

"La puesta en marcha de un abordaje y consolidación territorial favorece la detección y asistencia temprana a mujeres e integrantes de la población disidente en contextos violentos, por lo que son esenciales en la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación por motivos de género, trabajando articuladamente con un Estado presente y comprometido".

 

 

 

 

Es por ello, que "resulta indispensable la labor de quienes se capacitan y contribuyen a la construcción de una sociedad más igualitaria para todos y todas, en virtud de que llevan a cabo la democratización de sus saberes en los territorios donde se desarrollan, trabajan y asisten mediante organizaciones sociales, redes locales, escuelas y talleres populares donde acompañan y contienen a la población LGBTIQA+ y las mujeres víctimas de violencias", finaliza.

Te puede interesar

Cristaldo respalda el ciclo de conversatorios en contra del abuso sexual

La legisladora provincial Gladis Noemí Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz solicita a través de un proyecto de resolución la declaración de interes legislativo el ciclo de conversatorios “Marcos sociales, jurídicos y políticos de escucha ante el relato de sobrevivientes de abuso sexual” .

gladis-noemi-cristaldo 2020-08-24