Chaco: sequía, desmontes e incendios en el Día del Árbol

Somos Monte asegura que "el Día del Árbol es un día triste, en el medio de una sequía de magnitudes históricas, y mientras Argentina está en llamas".

La Revista del Chaco
Sequia-20-08-29-01
Sequía

La organización ambientalista Somos Monte de Chaco reflexiona en el contexto actual. "La falta de lluvias que afecta a toda la región, poniendo de rodillas a miles de familias campesinas y indigenas en El Impenetrable, no tiene antecedentes similares en los últimos 50 años según los investigadores del CONICET.

 

 


Describe el mapa ambiental: "Mientras, las imagenes de los incendios en las islas del Paraná y de las sierras de Cordoba ya han dado la vuelta al mundo, incluso el propio Sistema Meteorológico Nacional advirtió de la situación excepcional publicando un mapa con los focos de incendios registrados sobre todo en el Litoral y Norte argentino. El último informe del SMN señala que la sequía en la región podría extenderse hasta diciembre.

 

 


No es casualidad lo que está pasando y se conecta a lo que ya ocurrió en Amazonía y sobretodo en Australia el año pasado. Los informes del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, son claros: a medida que aumenta la temperatura promedio de la Tierra, aumenta el riesgo de incendios porque en muchas regiones ese calentamiento está asociado al aumento de sequía".

 

 


"Pese a todo esto y a nuevos datos cientificos que ponen en evidencia la relación entre los bosques y los "ríos atmosféricos" que regulan el flujo de humedad en la Tierra, hay quien sigue apostando al desmonte como modelo para el desarrollo, un desarrollo que nunca llegó y que no puede llegar jamás por esta vía", lamenta.

 

Un pensamiento para el Día del Árbol

 

“El Chaco es la región florestal de la República Argentina y las maderas que producen sus bosques con una profusión desmedida, son acaso las mas notables de América", destaca.

 

 


Luego, advierte "presentimos ya las fatales consecuencias que bien pronto ha de producir el inusitado medio hoy usado, en cuanto se refiere al corte de maderas o explotación de estos bosques".

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.