Cristaldo se interioriza de inquietudes del Comité Provincial de la Tortura

La legisladora provincial Gladis Cristaldo visita el Comité de Prevención de la Tortura, donde recibe inquietudes por la reforma de la Ley de integración de este organismo; así como le exponen las diferencias con la metodología aplicada por el mecanismo nacional  y temas relacionados con la ejecución de penas.





Cronograma de pagos activos-20-08-05-01

El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) recibe la visita de la diputada provincial Gladis Cristaldo, quien visitó las instalaciones acompañada por su asesor, Marcelo Wur Time, y son por el presidente, Silvio Del Balzo;  el vicepresidente, Egidio García, el secretario, Carlos Soto, las miembros Ariela Álvarez, Silvina Canteros, Dafne Zamudio y el miembro Juan Sinkovich. También participa el delegado de ATE Chaco, José Farías, en representación del colectivo de Trabajadoras y Trabajadores sindicalizados del Comité.

Durante el encuentro, los integrantes del Comité le transmiten a la diputada la opinión sobre el proyecto de Ley Nº 974/20 de Reforma de la Ley del Comité, presentado por el Poder Ejecutivo, y expresan preocupación por no integrar a los pueblos indígenas a la conformación de la sociedad civil y hacen observaciones sobre los conceptos de “Tortura” y “Persona Privada de su Libertad”, no incluidos en el mismo.

Por otra parte, exponen los resultados de la labor realizada por el CPT y las diferencias entre la metodología de trabajo aplicada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Mecanismos Provinciales. 

Tratan temas inherentes a la ser el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, de los cuales la Provincia del Chaco es precursora. “Ejecución de la Pena”, Centros de Adultos Mayores, Género y Diversidades y los nuevos Contextos de Encierro.

Por último el delegado de ATE manifiesta el reclamo de las trabajadoras y trabajadores en relación a la demora en el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de Estructura de Cargos. Cabe mencionar que atraviesan una situación de precarización laboral desde la creación del Comité.

Te puede interesar

Chaco recuerda uno de los capítulos más oscuros de su historia

Este 19 de julio se cumple el 96 aniversario de uno de los capítulos más oscuros y vergonzoso de la historia argentina y chaqueña; la Masacre de Napalpí. Egidio García, del pueblo qom, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura y Mónica Caballero, del Área Pueblos Indígenas y/u Originarios del Comi{e Provincial de la Tortura, evocan esta triste fecha. 

Aniversario-de-la-Masacre-de-Napalpi-20-07-19-02