Chaco On Line Chaco On Line

APTASCh disconforme con propuesta salarial del Gobierno

Dirigentes de ka Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco se reúnen con el ministro de Gobierno  Trabajo, Juan Manuel Chapo. Expresan disconformidad  a la intención del Gobierno de otorgar una suma fija en concepto de refrigerio.

Provincia
APTASCh-Juan-Manuel-Chapo-20-02-19-01
Dirigentes de APTASCh con el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, Juan Manuel Chapo, donde le plantearon una serie de reclamos y pedidos en relación a la necesidad de la recomposición salarial de los trabajadores de salud pública y sobre la situación de los precarizados en el sector.
 

APTASCh estuvo representada por su  secretario general, Ricardo Maztkin, junto a la  Mirta Salcedo; Mercedes Benítez; Ramona López; Estela Villafañe; Adela Dellamea. Por su parte, el ministro Chapo estuvo acompañado  por el subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez.
 

En primer lugar, desde la asociación mostraron su "descontento con la organización del encuentro, ya que la semana anterior, la directiva del gobernador Capitanich era de que dicha reunión debía realizarse en conjunto con el ministro Chapo y la ministra de Economía, Woelflin, pero esta última tenía programado un viaje a Buenos Aires y no se previó su ausencia por parte de la organización, y su presencia era un aspecto fundamental para dialogar las cuestiones referidas a lo salarial”, indicaron desde APTASCh.


 

El primer planteo realizado al ministro Chapo fue la cuestión salarial, donde APTASCh  expuso el pedido de “aumentos que cubra la inflación, con cláusula gatillo que proteja el valor salario, y discutir la manera de comenzar a recomponer el salario perdido en los últimos años”.


 
“Hemos planteado varias propuestas complementarias: por un lado, la incorporación de la suma fija que percibimos los trabajadores (que van de los 1.700 pesos a los  1.900 pesos, según categoría) al salario básico, la actualización de las bases de cálculo de bonificaciones, y actualizaciones de las asignaciones familiares, que hace muchos años no se modifican y están muy retrasadas respecto a niveles nacionales”, detallaron desde la asociación.
 

En respuesta a ello, el ministro Chapo afirmó que “iba a transmitir hoy mismo dichas consideraciones a la ministra de Economía”.
 

“La situación de crisis es tan gran que planteamos al ministro la necesidad de alguna medida urgente para paliar la situación. Ante esto, el ministro expresó que en lo que tiene que ver con la discusión de la pauta salarial, se va convocar en la primera quincena de marzo a negociaciones paritarias para determinar dicha pauta, que posiblemente se discuta en forma semestral.

 


Luego acotaron que “Chapo manifestó que hasta tanto se abra la discusión paritaria, la idea del Gobierno es otorgar un aumento en la suma fija de refrigerio. Hemos manifestamos oposición a ello, porque no llegan a jubilados, no nos sirven para el cálculo previsional y distorsionan las escalas salariales”.

 


“Ante la manifestación de que se trataría de una medida provisoria, le indicamos al ministro de la necesidad que exista alguna medida de forma urgente que sea una señal para los trabajadores de salud pública que están en una situación realmente crítica, entre la crisis general del sistema sanitario, la precarización laboral y la depresión salarial, recordándole además que salud publica es el sector que fue el más afectado en términos salariales en los últimos años”.

 
Precarización laboral


En otro punto planteado por APTASCh, se trató la situación laboral, principalmente de los trabajadores precarizados con contratos directos, que a todos los efectos son trabajadores, pero como figuran como prestadores del Estado no tiene status de trabajadores, y por ello, no gozan de ningún tipo de derecho. “Esta es una cuestión inconcebible que ocurra en el Estado”, expresaron desde APTASCh.
 

Se debe tomar una decisión política al respecto para que se elimine esa figura y que, de mínima, se pase a contrato de servicios, que ya lo posicionan de otra manera a los trabajadores”, indicaron.
 

Además, se planteó la situación de los trabajadores del Plan Expertos, luego de los pases a plantas que dejaron marginados a gente con antigüedad y capacitación correspondiente. Ante esto, se pidió una “respuesta a estos sectores, que sea abarcativa y que le de una previsibilidad y horizonte a trabajadores de cómo se irá regularizando esa situación”
 

Finalmente, desde APTASCh dieron a conocer que el jueves 20, a las 10 horas se realizará en el hospital Perrando una asamblea de delegados y afiliados, donde se informará sobre estas reuniones y se decidirán los pases a seguir por parte de los trabajadores y la asociación.

Te puede interesar

APTASCh-20-11-11-01

Reclamo por el sistema sanitario en varias localidades del Chaco

Provincia

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco concreta manifestaciones en establecimientos sanitarios de varias localidades de la provincia, en el marco de la jornada nacional de FESPROSA.. El reclamo por el estado del sistema sanitario se hace sentir tanto en Sáenz Peña, San Martín, La Verde como en  Pampa del Infierno y Resistencia.  

APTASCH_20nov (2)

Fuerte reclamo de APTASCh y de precarizados de Salud Pública

Provincia

Con fuerte presencia policial, APTASCh manifiesta, junto a trabajadors precarizados de Salud frente a la Casa de Gobierno. Expone que “hay más de dos mil trabajadores en situación de precariedad en la salud pública, sin cobertura, sin aseguramiento, con sueldos de miseria”, además de la necesidad urgente de recomposición salarial y cuidado por la pandemia.

Lo más visto

Caminos-de-la-nieve-trasladado-20-11-05-01

"Caminos de la nieve" es trasladada al MusEUM

Esculturas

La escultura “Caminos de la Nieve” es trasladada al predio del MusEUM por el Departamento de Mantenimiento y Restauración de la Fundación Urunday. Es la obra ganadora de la Bienal Internacional del 2.000 y realizada en mármol travertino por el sueco Dan Lestander.

Boletín de noticias