APTASCh disconforme con propuesta salarial del Gobierno

Dirigentes de ka Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco se reúnen con el ministro de Gobierno  Trabajo, Juan Manuel Chapo. Expresan disconformidad  a la intención del Gobierno de otorgar una suma fija en concepto de refrigerio.

Actualidad - Provincia
APTASCh-Juan-Manuel-Chapo-20-02-19-01
Dirigentes de APTASCh con el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, Juan Manuel Chapo, donde le plantearon una serie de reclamos y pedidos en relación a la necesidad de la recomposición salarial de los trabajadores de salud pública y sobre la situación de los precarizados en el sector.
 

APTASCh estuvo representada por su  secretario general, Ricardo Maztkin, junto a la  Mirta Salcedo; Mercedes Benítez; Ramona López; Estela Villafañe; Adela Dellamea. Por su parte, el ministro Chapo estuvo acompañado  por el subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez.
 

En primer lugar, desde la asociación mostraron su "descontento con la organización del encuentro, ya que la semana anterior, la directiva del gobernador Capitanich era de que dicha reunión debía realizarse en conjunto con el ministro Chapo y la ministra de Economía, Woelflin, pero esta última tenía programado un viaje a Buenos Aires y no se previó su ausencia por parte de la organización, y su presencia era un aspecto fundamental para dialogar las cuestiones referidas a lo salarial”, indicaron desde APTASCh.


 

El primer planteo realizado al ministro Chapo fue la cuestión salarial, donde APTASCh  expuso el pedido de “aumentos que cubra la inflación, con cláusula gatillo que proteja el valor salario, y discutir la manera de comenzar a recomponer el salario perdido en los últimos años”.


 
“Hemos planteado varias propuestas complementarias: por un lado, la incorporación de la suma fija que percibimos los trabajadores (que van de los 1.700 pesos a los  1.900 pesos, según categoría) al salario básico, la actualización de las bases de cálculo de bonificaciones, y actualizaciones de las asignaciones familiares, que hace muchos años no se modifican y están muy retrasadas respecto a niveles nacionales”, detallaron desde la asociación.
 

En respuesta a ello, el ministro Chapo afirmó que “iba a transmitir hoy mismo dichas consideraciones a la ministra de Economía”.
 

“La situación de crisis es tan gran que planteamos al ministro la necesidad de alguna medida urgente para paliar la situación. Ante esto, el ministro expresó que en lo que tiene que ver con la discusión de la pauta salarial, se va convocar en la primera quincena de marzo a negociaciones paritarias para determinar dicha pauta, que posiblemente se discuta en forma semestral.

 


Luego acotaron que “Chapo manifestó que hasta tanto se abra la discusión paritaria, la idea del Gobierno es otorgar un aumento en la suma fija de refrigerio. Hemos manifestamos oposición a ello, porque no llegan a jubilados, no nos sirven para el cálculo previsional y distorsionan las escalas salariales”.

 


“Ante la manifestación de que se trataría de una medida provisoria, le indicamos al ministro de la necesidad que exista alguna medida de forma urgente que sea una señal para los trabajadores de salud pública que están en una situación realmente crítica, entre la crisis general del sistema sanitario, la precarización laboral y la depresión salarial, recordándole además que salud publica es el sector que fue el más afectado en términos salariales en los últimos años”.

 
Precarización laboral


En otro punto planteado por APTASCh, se trató la situación laboral, principalmente de los trabajadores precarizados con contratos directos, que a todos los efectos son trabajadores, pero como figuran como prestadores del Estado no tiene status de trabajadores, y por ello, no gozan de ningún tipo de derecho. “Esta es una cuestión inconcebible que ocurra en el Estado”, expresaron desde APTASCh.
 

Se debe tomar una decisión política al respecto para que se elimine esa figura y que, de mínima, se pase a contrato de servicios, que ya lo posicionan de otra manera a los trabajadores”, indicaron.
 

Además, se planteó la situación de los trabajadores del Plan Expertos, luego de los pases a plantas que dejaron marginados a gente con antigüedad y capacitación correspondiente. Ante esto, se pidió una “respuesta a estos sectores, que sea abarcativa y que le de una previsibilidad y horizonte a trabajadores de cómo se irá regularizando esa situación”
 

Finalmente, desde APTASCh dieron a conocer que el jueves 20, a las 10 horas se realizará en el hospital Perrando una asamblea de delegados y afiliados, donde se informará sobre estas reuniones y se decidirán los pases a seguir por parte de los trabajadores y la asociación.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.