"Carnavales": Entre murgas y nostalgias, en el Museo de Medios

“Carnavales” se denomina el evento que se ofrecerá en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri. Habrá charlas de referentes del mundo carnestolendo; muestras fotográficas de la temática y murgas en vivo.

Cultura - Muestras
Museo-de-Medios-Carnaval-1971-01
Carnaval de 1.969, muestra en el Museo de Medios

Este jueves 20 de febrero, a las 20, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213, Resistencia), se vivirá el evento Carnavales, una batería de propuestas en torno al fenómeno que van desde charlas con referentes a muestras fotográficas y murga en vivo. La entrada será gratuita. 

 

 

Las actividades se enmarcan en la Agenda 2.020 Verano para Todxs que despliega el Gobierno Provincial e integra el programa Patrimonio Activo, que pone en valor los Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCh.

A la muestra  fotográfica del museo, que retrata los carnavales históricos del Chaco de 1.972 a 1.988, se sumará este jueves la muestra de Fundación Resistencianos con fotografías de los corsos resistencianos y fiestas de disfraces, imágenes que presentará el historiador Roly Pérez Beveraggi, evocando los carnavales de ayer. 

Museo-de-Medios-Carnaval-Baile-de-disfraces-01

 Baile de disfraces, en el carnaval- Muestra fotográfica en el Museo de Medios de Comunicación

 

“Además una dama de los corsos  de ayer, Nancy Alegre, pondrá en valor vivencias y recuerdos de su paso por los corsos en la comparsa Pucá Porá. Y el reconocido teatrero y actual director del complejo cultural Guido Miranda, Víctor Cardozo, hablará desde la experiencia de jurado en los recientes corsos de General San Martín”, expresaron desde el museo. 

 

 

El gran cierre estará a cargo de integrantes de la agrupación Los herederos del mate, que harán sus pasos murgueros “para dar carnadura a la alegría y el ímpetu propio del carnaval”, anticiparon.

“Los carnavales eran épocas – tal su sentido etimológico y espacial lo indica ya que es un tiempo de piedra libre, antes de la llegada de recogimiento de la cuaresma – en que lo dionisíaco, el humor, el descontrol,  eran moneda corriente. Basta  escuchar los relatos de los mayores donde el pomo, las chupitas, los baldazos desde la terraza al transeúnte desprevenido, formaban parte del folclore. Y las noches, con la magia de las plumas y las lentejuelas; los pasos de baile como tributo a la belleza, desfilaban por calles y avenidas. Hoy, desaparecido ese  encantamiento de  corsos en la capital chaqueña, subsiste en el interior provincial que resguardó ese rico patrimonio carnestolengo”, apuntaron los organizadores. 

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.