"Carnavales": Entre murgas y nostalgias, en el Museo de Medios

“Carnavales” se denomina el evento que se ofrecerá en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri. Habrá charlas de referentes del mundo carnestolendo; muestras fotográficas de la temática y murgas en vivo.



Museo-de-Medios-Carnaval-1971-01
Carnaval de 1.969, muestra en el Museo de Medios
Museo-de-Medios-Carnaval-1969-01
Carnaval de 1.971, muestra en el Museo de Medios

Este jueves 20 de febrero, a las 20, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213, Resistencia), se vivirá el evento Carnavales, una batería de propuestas en torno al fenómeno que van desde charlas con referentes a muestras fotográficas y murga en vivo. La entrada será gratuita. 

 

 

Las actividades se enmarcan en la Agenda 2.020 Verano para Todxs que despliega el Gobierno Provincial e integra el programa Patrimonio Activo, que pone en valor los Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCh.

A la muestra  fotográfica del museo, que retrata los carnavales históricos del Chaco de 1.972 a 1.988, se sumará este jueves la muestra de Fundación Resistencianos con fotografías de los corsos resistencianos y fiestas de disfraces, imágenes que presentará el historiador Roly Pérez Beveraggi, evocando los carnavales de ayer. 

Museo-de-Medios-Carnaval-Baile-de-disfraces-01

 Baile de disfraces, en el carnaval- Muestra fotográfica en el Museo de Medios de Comunicación

 

“Además una dama de los corsos  de ayer, Nancy Alegre, pondrá en valor vivencias y recuerdos de su paso por los corsos en la comparsa Pucá Porá. Y el reconocido teatrero y actual director del complejo cultural Guido Miranda, Víctor Cardozo, hablará desde la experiencia de jurado en los recientes corsos de General San Martín”, expresaron desde el museo. 

 

 

El gran cierre estará a cargo de integrantes de la agrupación Los herederos del mate, que harán sus pasos murgueros “para dar carnadura a la alegría y el ímpetu propio del carnaval”, anticiparon.

“Los carnavales eran épocas – tal su sentido etimológico y espacial lo indica ya que es un tiempo de piedra libre, antes de la llegada de recogimiento de la cuaresma – en que lo dionisíaco, el humor, el descontrol,  eran moneda corriente. Basta  escuchar los relatos de los mayores donde el pomo, las chupitas, los baldazos desde la terraza al transeúnte desprevenido, formaban parte del folclore. Y las noches, con la magia de las plumas y las lentejuelas; los pasos de baile como tributo a la belleza, desfilaban por calles y avenidas. Hoy, desaparecido ese  encantamiento de  corsos en la capital chaqueña, subsiste en el interior provincial que resguardó ese rico patrimonio carnestolengo”, apuntaron los organizadores. 

 

Te puede interesar

Comienzan los Carnavales Barriales, el sábado 8

La séptima edición de los Carnavales Barriales se iniciará el sábado 8, en el barrio Famillias Unidas. Participarán la murga Herederos del Mate; Los Nativos; el bloco de percusión del barrio San José Obrero; y el grupo de música y danza árabe de la fundación Yo Soy. 

Carnavales-barriales-20-02-04-101

Sanatorios privados se suman a la prevención del coronavirus

La higiene como medida de prevención del coronavirus es enfatizada tanto en las instituciones públicas como privadas. El sanatorio Chaco Oeste es uno de los que pone a disposición el alcohol en gel para los pacientes antes de realizar la consulta y fajas de plástico con el alerta de peligro para tomar el distanciamiento social.

banco-sanatorio-chaco-oeste 2020-03-27

Incendio sobre Sala 88

Un incendio en las inmediaciones de la estación de servicio de avenida Laprida y López y Planes alcanza a la Cooperativa de Teatro Sala 88. Las pérdidas materiales son casi totales en la sala de funciones, el fuego se consumió los equipos de sonidos e iluminación y quemó las butacas de las plateas  

Sala 88-incendio-20-02-03-01