Audiencia pública del transporte: La Defensoría del Pueblo del Chaco cuestiona base de cálculo

El defensor del pueblo adjunto, Hugo Maldonado participa de la audiencia pública del transporte público de pasajeros. Hace observaciones y cuestionamientos a la base de cálculo, que considera debieron tomar en cuenta el acuerdo judicial de 2.018.

Audiencia-publica-transporte-19-11-30-01
Hugo Maldonado, defensor del pueblo adjunto del Chaco, en la audiencia pública del transporte

En representación de la Defensoría del Pueblo, el defensor del pueblo adjunto, Hugo Maldonado, participó en la audiencia pública del 30 de noviembre, en el salón Obligado de Casa de Gobierno. Se trató, de acuerdo a la convocatoria, el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros en líneas urbanas e interurbanas del área Metropolitana del Gran Resistencia.


Maldonado explicó: “Hemos presentado por escrito un informe con observaciones y cuestionamientos con relación a las Metodologías de Cálculo de Costos utilizadas por ambas jurisdicciones – Municipal y Provincial –, en idéntica forma que lo hemos hecho en todas las audiencias realizadas en los últimos 4 años”.


“Los costos presentados no reflejan la realidad del Sistema de Transporte Público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia, son carentes de información y no se ajustan al acuerdo judicial de 2.018, es decir, debieron tomar como base, la metodología de cálculo de costos establecida en la Resolución 37/13 del entonces Ministerio de Transporte de la Nación, Anexo I, por la que se hubiese dado un salto de calidad en la metodología del cálculo”.


“La Secretaría y el secretario de Transporte de la Provincia en los últimos 4 años no trabajaron al servicio de los usuarios y del mejoramiento del sistema”, manifestó Maldonado.


El defensor del pueblo adjunto concluyó diciendo resaltando que “las audiencias públicas si bien son de carácter no vinculante, sin embargo, tienen carácter consultivo, es decir que la autoridad responsable debe luego fundamentar su decisión final, teniendo en cuenta la evaluación de las opiniones recogidas. La audiencia pública no es una formalidad, ni un mero trámite que, cumplido, habilita a la autoridad a tomar cualquier decisión. No, por el contrario, la audiencia pública es una instancia que debe permitir la expresión de los intereses en juego en los derechos de incidencia colectiva. Así como toda persona individual tiene el derecho a ser oído, en forma previa al dictado del acto, la comunidad debe ser oída, antes del dictado de un acto que la involucra. Se integra así la garantía constitucional del debido proceso en sentido sustantivo del artículo 18 de la Constitución Nacional. Y este derecho de defensa no se agota en ser oído. Luego, el funcionario debe dar una decisión fundada que dé respuesta a las cuestiones aquí planteadas. Por eso la audiencia pública está contemplada en el Artículo 42 de la CN, y en el ámbito provincial, en la Ley N° 1.017-A (antes Ley 4.654)”.

“Esperaremos la respuesta fundada a nuestros cuestionamientos y las decisiones finales que se tomen por parte de la Provincia y del Municipio de Resistencia respecto del nuevo cuadro tarifario. Oportunamente, de ser necesario, plantearemos las medidas que se estimen pertinentes”, cerró.

Te puede interesar

Evalúan alternativas de gestión de fondos para el transporte de pasajeros

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mantiene una teleconferencia con referentes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de distintas jurisdicciones. Evalúan la alternativas de gestión de fondos para compensar el déficit en el sector  y se apunta a mantener los puestos de trabajo, dando garantía a la continuidad del servicio. 

Jorge-Capitanich-FATAP-20-04-21-01

Cambian el recorrido de las líneas de colectivos del Gran Resistencia

Entra en vigencia este lunes 20 de abril, el cambio de recorrido de las líneas urbanas e interurbanas del Gran Resistencia. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich asegura que “la medida obedece al objetivo de limitar la circulación y aglomeración de personas en el microcentro de Resistencia”.

Cambio-de-recorrido-de-colectivos-20-04-19-01

Este lunes 9, las mujeres tendrán colectivo gratuito

Las líneas de colectivos urbanas e interurbanas del área metropolitana de Resistencia  tendrán el pasaje gratuito para las mujeres de 7 a 11 y de 17 a 20  horas. Es con la intención de que puedan participar de las actividades por la conmemoración del Día Internacional. 

linea-106-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101

El CCN inscribe para sus talleres artísticos

Está abierta la inscripción para los talleres artísticos del Centro Cultural Nordeste. Estos son Dibujo y Pintura; Teatro; Canto y vocalización; Batería y percusión; Tanngo; Danzas Folcóricas; Guitarra; Bombo y legüero; Percusión Afrolatina; Escritura creativa y análisis literario.

CCN fachada-03