Malestar en el Sindicato de Motomandados por los servicios de aplicaciones de celulares

El secretario general del sindicato de Motomandados, Fabio Zerpa, cuestiona severamente el avance de la precarización con el servicio de cadetería a través de aplicaciones de celulares. Aboga para una rápida intervención de los que deben velar por nuestros derechos y condiciones laborales

Actualidad - Provincia
Pedidos-Ya-03
Pedidos Ya

Desde el Sindicato de Motomandados denuncian “la profundización de la precarización que trae aparejado la nueva modalidad en la solicitud del servicio de cadetería a través de aplicaciones para celulares, modalidad que está avanzando en todo el país llevando consigo un servicio cómodo y económico para los usuarios, todo esto en desmedro de los trabajadores”.

 

 

La falta total de control de las legislaciones vigentes que regulan este servicio y el trabajo de los cadetes por parte del gobierno provincial, municipal, dejan el camino libre a las instalaciones de estas apps y con ellas un agudizamiento en la grave situación laboral que ya vienen padeciendo cerca de mil ‘motomandados’ en la provincia del Chaco hace más de 20 años”, plantea Fabio Zerpa, secretario general del Sindicato de Motomandados.

 

 

“Este servicio ‘pintoresco’ no permite individualizar a los trabajadores, no existe figura física ni siquiera una oficina donde dirigirse a reclamar ante cualquier inconveniente”, asevera el dirigente sindical de los mensajeros. A lo que seguidamente apunta que “ante la falta de este tipo de control, estos cadetes quedan a su libre albedrío, generando así graves situaciones y extendiendo así la vulnerabilidad a terceros, como se pueden ver en las imágenes enviadas”.

 

    

“La falta de cobertura de riesgo laboral es una de las mayores preocupaciones de los repartidores”, afirma Zerpa. A lo que luego señala que “al ser considerados trabajadores independientes, la empresa no se responsabiliza en el caso de accidentes o robos. Según los cadetes de estas apps consultados, la respuesta de los mismos cuando ocurren accidentes en la vía pública es ‘desearles una pronta recuperación’, y luego asegurarse de que el pedido llegue a manos del cliente”.

 

 

“Esto trabajadores son víctimas de empresas multinacionales inmorales, negando todo derecho laboral, como así también de la complicidad del gobierno Provincial y Municipal, quienes ante la ausencia en los controles de la Ley Nº 2.608 L y la Ordenanza Nº 9.833 terminan siendo los principales responsables de esta situación”, remarca. Y luego sentencia: “Esperamos la rápida intervención de quienes deben velar por nuestros derechos y condiciones laborales, y no llegar ver a chaqueños y chaqueñas padeciendo lo que otras provincias y que se ven plasmadas en estas imágenes que valen más que mil palabras”. 

 

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.