Caso Mazzoni- Casco: Expectativas por la sentencia

Organismos de Derechos Humanos de la Comisión Provincial de la Memoria se mantienen expectantes ante la inminente sentencia en la causa Mazzoni- Casco- La condena se conocerá el martes 1, a las 10 horas.  





Caso-Mazzoni-Casco-19-09-27-01
Caso Mazzoni- Casco

Los organismos de Derechos Humanos de la Comisión Provincial de la Memoria Chaco convocan a acompañar la sentencia del juicio oral “causa Mazzoni Casco”, sexto por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en el Chaco. Será este martes 1 de octubre a las 10 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Irigoyen 33).

 

 “Ese día el tribunal, que integran los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), la jueza Selva Angélica Spessot (de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y el juez Eduardo Ariel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa, tendrá responsabilidad histórica de condenar por primera vez en el Chaco a un integrante de la ‘pata judicial’ del genocidio como fue el ex funcionario judicial Roberto Mazzoni”, dicen las organizaciones de DDHH.

 Caso-Mazzoni-Casco-19-09-27-03

 jueces Juan Manuel Iglesias (presidente),  Selva Angélica Spessot y  Eduardo Ariel Belforte

 

Mazzoni integró el dispositivo judicial (junto con los fallecidos Luis Córdoba, Rescka y Flores Leyes) de blanqueo de la represión del terrorismo de Estado. “Por ello, este juicio tiene una importancia especial en tanto la Justicia está juzgando su propio proceder en la época más nefasta de nuestra historia reciente y eso fortalece el proceso de memoria”, consideran las entidades.

 

 

Terrorismo de Estado y Poder Judicial

 

 

“Con su accionar Mazzoni revistió de falsa legalidad los operativos de secuestro y torturas a detenidos y detenidas políticas y omitió investigar las denuncias de crímenes gravísimos en la ex Brigada de Investigaciones, Alcaidía y U7”, apuntan en forma de revisionismo en la Comisión Provincial de la Memoria.

 

 

Por ello, la parte querellante en la causa le imputó los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público doblemente agravada por el empleo de violencia y por su duración mayor a un mes en cinco hechos, en concurso real con el delito de tormentos - agravados por ser la víctima perseguido político en dos hechos. Se requirieron 18 años de prisión para Mazzoni y  20 para el ex penitenciario Pablo Casco.

 

 

La Fiscalía pidió 16 años de prisión para Mazzoni, al que se le imputó el  encubrimiento e infracción de denunciar delitos en cinco hechos, la omisión de dar cuenta de una detención ilegal en 4 hechos en concurso real y el  incumplimiento de deberes de funcionario. Asimismo, se expuso como agravantes una serie de amenazas denunciadas por dos ex detenidas políticas cuando manifestaron al funcionario los tormentos sufridos en la Brigada. Para Casco se pidió la pena de 19 años de prisión por los delitos de tormentos. En ambos alegatos se remarcó que fueron los hechos juzgados deben ser señalados como crímenes de lesa humanidad.

 

 

U7 Casco: Torturas en la U7

 

 

Casco es recordado en la comunidad de sobrevivientes de la U7 como el jefe de la guardia más dura del Servicio Penitenciario que funcionara en el citado penal. Un auténtico verdugo que organizó un régimen destinado a la destrucción física y mental de los detenidos políticos en el cual la norma fueron castigos y sanciones de aislamiento sin motivo alguno, hacinamiento y trato cruel y denigrante permanente. Esa “militancia por el quiebre” de los detenidos quedó manifiesta el domingo 12 de diciembre, cuando Casco se hizo presente en la U7 a pesar de que ese día era su franco para participar en la entrega de los detenidos que fueron sacados del penal y fusilados horas después en la Masacre de Margarita Belén.

Te puede interesar

Coronavirus: 1.937 casos positivos

En Chaco, se registran 1.937 casos positivos de COVID- 19, de acuerdo al informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Además, se reportan 94 muertes. 

Informe-epidemiologico-20-06-29-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01