Masacre de Napalpi: Comienzan las excavaciones, en búsqueda de fosas comunes

La diputada provincial Gladis Cristaldo acompaña el inicio de las excavaciones en  el Lote 39 de Colonia Aborigen para buscar fosas comunes de la Masacre de Napalpi.  Es parte del juicio por el juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

Actualidad - Provincia
Masacre-de-Napalpi-Excavaciones-19-09-09-01
Excavaciones por la Masacre de Napalpi

La diputada provincial Gladis Cristaldo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, acompañó este lunes, el inicio de las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Estuvieron el juez federal subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda; la fiscal subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; y la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.

 

 

La medida fue ordenada por la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

 Masacre-de-Napalpi-Excavaciones-19-09-09-02

 Excavaciones en Colonia Aborigen, para la búsqueda de fosas comunes de la Masacre de Napalpi

 

Las tareas están a cargo de 6 técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige.

 

 

También estuvieron Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Indígena Lote 39 “La Matanza”; el secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen; e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 “La Matanza” de Colonia Aborigen. También estuvo Albino Juan Oscar Chico, presidente de la Fundación Napalpí, que nació en ese lugar que hoy es Colonia Aborigen. Esta organización fue creada con el fin de continuar con la investigación y que se difunda lo que ocurrió el 19 de julio de 1.924, uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Últimas noticias
Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.