Aprueban el Presupuesto Universitario de 248 millones de pesos para el 2.020

El Consejo Interuniversitario Nacional aprueba un Presupuesto Universitario de 248.000.000 de pesos para el 2.020. Es en el marco del 82º Plenario de Rectoras y Rectores.

Educación - Terciarias- Universitarias
82-Plenario-de-Rectoras-y- Rectores-del-CIN-19-08-30
82ª Plenario de Rectores y Rectoras de Universidades nucleadas en el CIN

Reunido en la UNNE, el 82º Plenario de Rectoras y Rectores de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aprobó elevar un Presupuesto Universitario de 248.500.000 pesos para el año próximo . Además, gestionarán un "refuerzo" de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente.

 

 

"Queremos reforzar el compromiso de las universidades públicas con su pueblo, entendiendo la situación tan complicada por la que atraviesa", señaló el presidente del CIN, Jaime Perczyk sobre el pedido de refuerzo presupuestario aprobado "para llegar en condiciones a fin de año".

 

 

"Hay un grupo de más de 50 rectores que no llegan a cumplir con los compromisos asumidos", apuntó. A lo que seguidamente puntualizó en los millones de jóvenes que las universidades públicas deben contener en este contexto socioeconómico. "Tenemos la necesidad de aumentar becas, atender comedores,  residencias, transporte", detalló el también rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

 

 

Tras un productivo debate, el Presupuesto Universitario que contempla el incremento de la partida salarial y la inflación prevista, fue aprobado por unanimidad y se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, acompañada por una declaración que lo explique y respalde.

 

 

El Plenario de Rectores aprobó una declaración “Ante la situación Social, Económica y Política del País”. En el texto quedó expresado el profundo compromiso de las Casas de Altos Estudios con el pueblo argentino y se “ponen a disposición para contribuir y aportar a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad”.

 

 

"Es importante sostener un sistema universitario fortalecido, unido en la defensa de la educación pública, de una universidad gratuita, laica e inclusiva como la que tenemos y queremos seguir fortaleciendo en el futuro", dijo la rectora de la UNNE y Vicepresidenta del CIN, Delfina Veiravé en su discurso de bienvenida. 

 

 

La apertura del plenario contó además con la presencia del gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo y del Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. 

 

 

El mandatario chaqueño resaltó la importancia de "poner en valor el sistema universitario y el rol de las universidades en la ciudadanía". Destacó el servicio para el desarrollo de los pueblos que brindan estas instituciones y abogó por una "mirada federal" que permita "acortar distancias".

 

 

"Son organismos centrales en la opinión y su mirada resulta importante, más en estos momentos políticos", concluyó.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.