SiCEACh lleva propuesta a la Mesa Técnica de Postítulos
El Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de Chaco expone su propuesta acerca de la regulación de la educación superior en la Mesa Técnica de Postítulos. Determina competencias al Estado Nacional, las provincias, en la planificación de la oferta de carreras y de pos títulos, el diseño de planes de estudios, la gestión y asignación de recursos-
En la Mesa Técnica de Postítulos, el Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de Chaco, expuso su propuesta relacionada con la regulación de la Educación Superior.
La iniciativa se da “en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, la Ley de Educación Superior N°24.521/91, la Ley de Educación Provincial N°6.691/10, la Ley 7.268/13 de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, la Resolución N°3.179/15 MECCYT., las Resoluciones del C.F.E. 183/02, 30/07, 32/07, 117/10 y 188/12”. En ese marco normativo “se pretende que los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Social, Comunitaria y Privada, con y sin Sistema de Alternancia, de la provincia del Chaco, se impregnen de una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte a optimizar el desempeño docente para el mejoramiento de la calidad educativa”.
“El Capítulo V en el ART 37 de la LEN, asigna competencias al Estado Nacional, las provincias, en la planificación de la oferta de carreras y de pos títulos, el diseño de planes de estudios, la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia”, detalla la propuesta.
En esa línea, considera que “es menester generar condiciones de formación docente en servicio y/o inscriptos en junta de clasificación; atender a la diversidad de propuestas, e implementar dispositivos que favorezcan el desarrollo profesional de la/os docentes”.
“El Instituto de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnico, es el organismo encargado de la formación inicial del profesorado y la principal entidad investigadora, y estas dos circunstancias la vinculan a la formación permanente”, afirma. Luego amplía: “Cada IES, dentro del marco de su autonomía, establece las actividades de formación permanente en función de la demanda; en articulación con otras instituciones: sindicatos docentes-gremios docentes- fundaciones y/o entidades con fines educativos, que se formalizan mediante convenios de colaboración entre oferentes; en ese marco cabe la financiación estatal, y/o privada y la autofinanciación de las entidades oferentes”.
“Es importante la constitución y el desarrollo de redes interinstitucionales de excelencia que ofrezcan dispositivos conjuntos semipresenciales de pos títulos y desarrollen proyectos cooperativos de investigación, desarrollo e innovación”, destaca.
“Los programas de formación pueden llevarse a cabo a través de modalidades diferentes, tanto en metodología como en contenidos y duración, esto es Post títulos: Diplomatura, Especialización y/o Cursos de actualización científica, con planes de estudio con objetivos que contemplen las necesidades de formación profesional, la actualización de conocimientos y la adaptación a los nuevos sistemas productivos”, detalla.
Destaca “actualización con rigor científico, en temas tales como:
· Apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales.
· Atención a la diversidad y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
· Atención integral a la primera infancia.
· Educación técnico-profesional.
· Educación en valores y para la ciudadanía
· Alfabetización inicial, digital y educación a lo largo de la vida
· Desarrollo profesional docente
· Educación artística, cultura y ciudadanía”.
“Los aspirantes a cualquier formato de pos título, deben tener título de instituto de formación docente y /o universitario , docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, sugiere.
Aclara que “no se pueden cursar dos pos títulos, del mismo formato (especialización-diplomatura-curso de actualización) en simultáneo, en la misma entidad oferente. Se debe finalizar primero uno, y luego podrá inscribirse a otro. Habrá varias cohortes de cada una”, menciona a manera de normativa.
.
“Se pueden cursar hasta dos pos títulos, del mismo formato en simultáneo, en diferente entidad oferente siempre y cuando las fechas no coincidan, expone.
Te puede interesar
Día del Maestro: Fesich Sitech Castelli reafirma el compromiso de la defensa de la dignidad docente
Al conmemorarse el Día del Maestro, Fesich Sitech Castelli reafirma el compromiso con la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Ratifica el compromiso indeclinable por la defensa de la dignidad docente.
Sigue vigente el reclamo docente
Gremios docentes vuelven a manifestarse esta tarde por las calles de Resistencia, llevando el reclamo ante la suspensión de la cláusula gatillo. También plantean la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Sindicatos docentes reclaman respuestas urgentes
Sindicatos docentes exponen contradicciones de políticos del pueblo chaqueño. Convocan a una concentración y marcha para el martes 26.
Cláusula gatillo: Enérgico rechazo de sindicatos docentes a actitud del oficialismo y de Charole
Sindicatos docentes repudian la actitud y decisión de los legisladores del oficialismo, en torno al tratamiento de la cláusula gatillo. También rechazan el voto de la diputada de la oposición del bloque CER, Andrea Charole
Sindicatos docentes, con agenda completa para llevar el reclamo por la cláusula gatillo
Sindicatos docentes llevarán adelanta una serie de acciones durante la semana que se inicia en demanda por el cumplimiento de la cláusula gatillo así como de la convocatoria por parte del gobierno provincial a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Comienza este lunes, cuando concurran a la cartera legislativa de Hacienda y Presupuesto.
Sindicatos docentes piden a Diputados que la cláusula gatillo sea ley
Diputados provinciales de la comisión de Educación reciben a dirigentes de sindicatos docentes. Escuchan sobre el pedido de acompañamiento para que la cláusula gatillo salga por ley.