"En el InSSSeP no existen jubilaciones de privilegio", afirman en el organismo

Los principales directivos del Instituto de Seguridad Social, Seguros, Servicios y Préstamos, encabezados por la presidenta, Mariel Gersel y el vicepresidente, Alfredo Zamora, afirmaron que el organismo se ajusta y aplica la ley vigente.

Autoridades del InSSSeP

“El trámite para todos tiene el mismo recorrido, estamos sujetos a revisión y ponemos a disposición de todos el dispositivo que se realiza habitualmente. Hemos recorrido últimamente el interior de la provincia, asesorando a cada agente y en cada municipio sobre como efectuar el trámite jubilatorio”, destacó Gersel.

Por su parte Zamora, remarcó: “Acá no hay jubilaciones de privilegio, se aplica la Ley como corresponde, y se otorga en función de la actividad del que se jubila. Tenemos órganos de aplicación y una Ley vigente en torno a los derechos de jubilaciones y pensiones”.


El tope jubilatorio

La Ley 800-H (ex Ley 4.044) establece un sistema jubilatorio de reparto, caracterizado como de solidaridad, donde los aportantes sufren los descuentos para –en el futuro- gozar de una jubilación digna, que debe ser adecuada al nivel y jerarquía por el que se aportó.  En otras palabras, la razonable proporcionalidad que debe guardar con el monto originario del haber.

“Desde esta óptica, la regla contenida en el derogado artículo 136º de la Ley 4.044 y la posterior implantación de un mecanismo de tope jubilatorio vino siendo cuestionada en su inconstitucionalidad, dando lugar a una decena de juicios promovidos por beneficiarios que se sintieron afectados por la reducción de sus haberes. A modo de ejemplo, uno de esos juicios ha generado que el organismo deba asumir una deuda de unos 3,8 millones de pesos”, expone la presidenta del organismo autárquico provincial.

“La jurisprudencia de los tribunales locales ha establecido que 'en principio la fijación de topes en los haberes jubilatorios no es inconstitucional' pero 'se pronunció por su invalidez cuando la privación de la movilidad de que gozaba el beneficiario y su reemplazo por una suma fijada como tope máximo, se tradujo en un desequilibrio de la razonable proporción que debe existir entre los haberes de actividad y pasividad, afectando el nivel de vida del beneficiario, configurándose una violación de la garantía del artículo 17 de la Constitución Nacional cuando tal quita se producía en periodos caracterizados por fluctuaciones agudas económicas”, explica Gersel.

“Es lógico admitir que el Estado está facultado para regular su derecho jubilatorio, pero el poder de regulación debe ejercitarse dentro de los limites de la razonabilidad”, considera la presidenta del InSSSeP. Asimismo señala que “el análisis debiera centrarse,  en si el beneficiario aportó de manera proporcional para hacerse acreedor de una determinada suma en el marco de su beneficio previsional”.

Se necesita el consenso de todos los sectores, porque hay antecedentes en que acordamos un proyecto, sancionamos la normativa y luego la justicia interpreta de otra manera y volvemos a foja cero”, expresó Gersel en este sentido.

Te puede interesar

Poder Judicial: Agentes varones tendrán 45 días de licencia por paternidad

Los agentes varones del Poder Judicial podrán acceder a 45 días corridos de licencia por paternidad. Es para el caso de nacimiento de hijo o hija, guarda con fines de adopción y nacimiento de nieto o nieta.

Lanzan operativos de saturación y prevención del delito, en el Gran Resistencia

La Policía del Chaco y Gendarmería Nacional realizan el lanzamiento de una serie de operativos de saturación y prevención en el Parque Tiro Federal de Resistencia.

Centenar de pastores se reúnen en Castelli junto al coordinador de Culto, Pablo Paredes

Más de cien pastores se reúnen en Juan José Castelli, coordinados por el coordinador de Culto del Chaco, Pablo Paredes. Provienen de Juan José Castelli, El Espinillo, El Asustado, Campo Alto, Zaparinqui, Miraflores, Villa Río Bermejito, Quitilipi, Fuerte Esperanza y Sáenz Peña.

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

El STJ alienta a deponer la medida de fuerza para el inicio del año judicial

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco alienta a deponer la medida de fuerza anunciada para el jueves 1 de febrero. Pide “prudencia y razonabilidad”, “regresando al diálogo”.

La oposición promueve la creación de la comisión de Seguimiento y para la erradicación del Dengue

Diputados provinciales de la comisión de Peticiones tratan la iniciativa que postula la creación de la comisión de Seguimiento y para la erradicación del Dengue. La bancada justicialista aprueba la propuesta mientras que Juntos por el Cambio propone la permanencia y modificaciones.