Gremios estatales exponen preocupación por la posible armonización

Gremios estatales exponen preocupación ante una posible armonización del sistema previsional durante la jornada legislativa que abordó la temática. Además reivindican y ratifican los derechos jubilatorios en el ámbito público provincial.

Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales
Jornada legislativa sobre derechos previsionales

En una jornada que tuvo lugar en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, esta mañana, convocada por el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón y sindicatos que representan al sector público provincial, debatieron sobre la situación del sistema previsional. En ese marco,   expresaron su preocupación ante una posible armonización de la caja de jubilaciones.




También la ocasión sirvió para que reivindiquen y ratifiquen los derechos previsionales de los trabajadores plasmados en la Constitución Provincial a partir de la enmienda realizada en el año 2009, que protege el 82 por ciento móvil y su movilidad automática y la determinación de haber sobre la base de las 120 mejores remuneraciones mensuales, y la administración previsional en un organismo con autarquía económica y financiera con representantes de trabajadores activos y pasivos.




En el inicio de la jornada, el diputado provincial Daniel Trabalón recordó como un hecho histórico aquella defensa de los derechos previsionales de los trabajadores, encabezados por los diferentes gremios. A la par que también reconoció el respaldo del Poder Ejecutivo, cuando era gobernador Jorge Capitanich y del Legislativo de ese entonces en la aprobación de la enmienda por unanimidad.



Trabalón sostuvo que “el gran logro de la modificación del artículo 75 de la Constitución Provincial no ha mejorado, y el debate actual es la preocupación pensando en la situación actual del déficit previsional, como sostenerlo en el futuro y como garantizar el derecho de los trabajadores, ya que vemos nuevamente que sobrevuela una posible armonización, razón por la cual comienza una nueva lucha de los gremios para impedir esto”.



El ex diputado provincial Daniel San Cristóbal analizó el panorama económico de los distintos fondos, vinculando la situación de déficit económico del fondo previsional y de superávit económico del fondo de obra social que “de alguna manera es el que está sosteniendo el financiamiento, cuando en realidad el artículo 75 de la Constitución habla de un sostenimiento por parte del Estado”.



“Eso produce un efecto secundario que es el creciente deterioro de las prestaciones de obra social del afiliado al InSSSeP. En ese sentido, planteamos la necesidad de volver a lo que planteaba la 4044 original, que es la separación de los fondos y la autonomía financiera de los mismos”, señaló el representante legislativo del Frente Grande.



“La otra cuestión, en consonancia con el proyecto de los sindicatos, es que el déficit que produce el sistema policial -que no es un sistema previsional sino que es un sistema de cobertura más amplio- y que representa la mitad del déficit previsional, sea solventado con recursos del Estado y no con aportes de los afiliados. Esto es así en todas partes del mundo, incluso hoy nacionalmente los sistemas de atención de retiros y jubilaciones de las fuerzas nacionales como defensa, Gendarmería y la propia Policía Federal son financiados con fondos del tesoro nacional”, consideró San Cristóbal.


Por otra parte, dijo que “el tercer tema que planteamos y por eso lamentamos la ausencia de los legisladores nacionales, es llevar a la discusión nacional que la seguridad social y las prestaciones jubilatorias nacionales están financiadas altamente -entre el 26 y el 36 por ciento- con fondos extra-aportes y contribuciones; es decir, los argentinos con impuestos pagamos el sistema previsional nacional, entonces no entendemos por qué no podemos financiar con esas fuentes nacionales tributarias, parte del sistema provincial”.



Luego, Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, señaló: “desde los distintos gremios estatales venimos trabajando de manera conjunta con el diputado mandato cumplido Daniel San Cristóbal que es el autor, esta jornada en el marco del séptimo aniversario de la enmienda del artículo 75 de la Constitución de nuestra provincia, con la que hemos logrado afianzar dentro de nuestra Carta Magna provincial los derechos previsionales que tenemos los estatales chaqueños”.



“Estos derechos lamentablemente se ven acechados casi de manera permanente por los distintos gobiernos que se van sucediendo, y por el actual en particular con el dictado de la famosa Ley 27260 llamada Ley Ómnibus, que en su artículo 27 establece justamente el condicionamiento para todas las jurisdicciones como la nuestra, que no han transferido su caja a la Nación en la época de las transferencias, para que se lleve adelante la nefasta política de la armonización previsional”, sostuvo la dirigente docente.


Estimó Petrovich que “significa igualar la normativa provincial con la nacional, lo que de concretarse nos llevaría a la pérdida de derechos que nos han costado tantas batallas, y que consagramos en este artículo 75 con la inclusión específica de la intransferibilidad del InSSSeP a la Nación y el hecho de haber incorporado los derechos previsionales como el 82 por ciento móvil y la movilidad automática, las mejores 120 remuneraciones para el cálculo del haber jubilatorio, los regímenes diferenciados que tenemos en la provincia los docentes y la policía, entre otros derechos”.



“Rememoramos esto, reivindicamos y dejamos más que firmemente asentada la posición de parte de todos los trabajadores estatales chaqueños de defender esto que es nuestro, en rechazo categórico a la nefasta política de la armonización que vuelve a reflotar desde el gobierno nacional y con el silencio cómplice del gobierno provincial” afirmó “y nos planteamos también como objetivo abordar el reclamo por el tratamiento del proyecto de ley de reforma integral de la Ley 4044 que construimos los trabajadores estatales en los años 2007 2008 y lo terminamos en el año 2009”, afirmó la secretaria general de ATECH.



En ese sentido, Petrovich destacó, parte de los fundamentos de este proyecto de ley “que ha sido elaborado sobre la base de los principios universales de la seguridad social y las normas constitucionales vigentes, estableciendo el rol protagónico del Estado con obligaciones de hacer y de dar en materia de seguridad social”.



Además, dieron sus aportes al debate el secretario general de UTRE, Carlos Cuevas; el titular de ACHABI, Fernando Acevedo; Walter López, titular de ADOCH; Oscar Alfredo Barnes de UPCP y María Ofelia Mozzati de ASAFE. Además, se sumaron al debate, la secretaria de Familia y Género de la Municipalidad de Resistencia, Gladis Cristaldo; y representantes de organizaciones sociales.


Convocaron y participaron del debate los gremios ATECh; UPCP; UTrE CTERA; ASAFE; ADOCh; AChABi; FIUD; AMET; UDA; SENODECh; Policías Autoconvocados; ADoJuProCh; Asociación de Jubilados de Salud de la Provincia; AMUDOCh y SITECH Federación


Te puede interesar

Ordenan autopsia para el bebé fallecido nacido en una concesionaria

El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial tiene que realizar una autopsia al bebe fallecido esta mañana y que naciera en una concesionaria en un parto no institucional.

Judiciales van tras el ajuste por revisión

Dirigentes de sindicatos judiciales se reúnen con el secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez. Abordan la implementación desde marzo del rubro ajuste por revisión.

Estatales provinciales: Pagan desde el lunes 29, pasivos y martes 30, activos

Trabajadores de la administración pública provincial recibirán los sueldos de abril. Desde el lunes 29 percibirán los pasivos y a partir del martes 30, los activos.

Ingreso al Poder Judicial: Inscribirán para el concurso de oposición y antecedentes, en Castelli

Inscribirán para el concurso público de oposición y antecedentes para el ingreso al Poder Judicial. Es en calidad de auxiliar administrativo en Castelli.

Amplían las diferencias sobre el sistema sanitario

Legisladores provinciales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto apuntan a poner en debate la emergencia sanitaria del sistema sanitario público.

Comisión de Hacienda: Sendos dictámenes oficialistas a vetos

En la comisión de Hacienda y Presupuesto, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio dan dictamen favorable al veto a la sanción legislativa por la que modifica al artículo 2º del Fondo de Participación Municipal.  Y otro para el que otorga una pensión graciable Provincial a los Bomberos Voluntarios