SITECh Federación avizora el inicio del conflicto docente

SITECh Federación sostiene que la declaraciones del gobernador Peppo respecto a la educación encienden la mecha del conflicto docente. Afirma que son mentirosas las afirmaciones respecto a que la agenda educativa será prioridad.

Manifestación de SITECh Federación frente al Ministerio de Educación del Chaco

SITECh Federación objeta la afirmación del Gobernador Domingo Peppo cuando expresa "nuevamente la agenda educativa será prioridad para el Gobierno " ya que sostiene que “este enunciado se da de patadas con lo que sucedió en el 2017 y con lo que desde el propio gobierno anticiparon para el presente año”.

 

 

Recuerda que “el año pasado lo otorgado al sector fue la ajustadora recomposición del 7,5 por ciento, lo que implica una diferencia de al menos el 17 por ciento con respecto a lo que marcó la inflación, cuestión esta que significó dejar a miles de docentes con salarios empobrecidos y completamente devaluados por la pérdida del poder adquisitivo, hecho que no necesita ser corroborado por ‘economistas iluminados’ ya que alcanza con visitar las góndolas de un supermercado para tomar contacto con la realidad de que los sueldos no alcanzan”.  Además menciona que “al ajuste salarial le sigue la falta total de inversión en educación”, cuestión que considera es “una muestra palpable del atraso ya naturalizado en el pago de comedores escolares; escuelas públicas completamente deterioradas en las que dar clases es más una odisea que un espacio de aprendizaje”.

 

“Irrisoriamente, al mismo tiempo que anuncian que la agenda educativa será la prioridad, a contrapelo anticipan para este año un 10 por ciento de recomposición para los trabajadores de la educación”, plantea SITECh Federación. Acerca de esto, dice que  “significa no darle prioridad a esta, sino aplicar políticas de ajustes sobre los trabajadores a sabiendas que la inflación estará por lo menos en un 20 por ciento”. Luego afirma que hubo desinversión en el sistema educativo y a partir de ello, deja la pregunta para el Gobernador: “¿dónde está la prioridad?”.

 

También afirma que “es lamentable, por parte del gobernador, que hable de perfeccionamiento permanente del docente cuando sus ministros fueron denunciados por convertir esta actividad en un negocio rentable junto con dirigentes gremiales y bajo la fachada de perfeccionar montaron un festival de papelitos, determinando que el docente que compró más papelitos es el que tenga prioridad para los cargos y horas cátedras, cuestión muy alejada de la tan nombrada y a la vez vapuleada calidad educativa”.

 

 

“Más lamentable aún es hablar de ‘optimizar recursos’ cuando sus ministros fueron denunciados por este sindicato por pagar a futbolistas, choferes, fotógrafos etc. con horas cátedras con el pretexto de proyecto especiales que nos es otra cosa que malversación de fondos”, asevera SITECh Federación. A esto acota “la proliferación de institutos privados que subvenciona el Estado y que lo dirigen los amigos del Gobierno. Idéntica situación se traslada a las instituciones que manejan algunas organizaciones sociales por supuesto amigas del Gobierno y que se constituyen en un sistema paralelo en la que se desperdician recursos del Estado con el agravante de que la Ley de Educación de Gestión Social no fue reglamentada y de la que el gobernador es responsable”.

 

Cómo puede hablar el Gobernador de ‘optimizar recursos’ cuando este sindicato hace un mes denuncia a la actual ministra por crear una Regional para favorecer a un amigo que era un funcionario que quedó sin trabajo”, vuelve a cuestionar el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. Tras lo cual, aclara su denuncia: “Se trata de la regional XII, que no solamente es despilfarrar recursos, sino que lo más grave es perjudica a los docentes ya que los de Barranqueras y Colonia Baranda para hacer un trámite tendrán que trasladarse a Fontana”.

 

Para este gobierno ‘optimizar recursos’ es solamente ajustar el bolsillo de los trabajadores”, sostiene SITECh Federación. A lo que luego amplía: “los hechos demuestran que el banquete del Ministerio se mantiene tan aceitado como lo ha dejado el antecesor, por lo que ‘optimizar’ es la fórmula más acabada para estrujar la economía de las familias docentes para beneficiar a los amigos del gobierno”.

 

 

Por último, le recomienda al Gobernador “que guarde silencio sobre el sistema educativo ya que el mismo está sumergido en una crisis profunda y desmadrado por las políticas de ajuste, corrupción, prebendas, amiguismos y represión a los docentes que expresan su disconformidad y a este sindicato que denuncia estas políticas ya que no tiene compromisos con ningún Gobierno o ministro sino solamente con la escuela pública y los docentes”.

 

 

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