Rumbo al 148° aniversario: Arte e identidad cultural

Comienzan los actos por el 148° aniversario de Resistencia. Se realiza el izamiento de banderas y la apertura de la muestra “Pioneros: Colonos del Chaco”, del artista Julio Zalazar.

La Municipalidad de Resistencia da inicio este martes a la semana de celebraciones por el 148° aniversario de la ciudad, con una jornada que combina símbolos fundacionales y expresiones artísticas locales. El acto inaugural se realiza en el Playón El David, con el tradicional izamiento de banderas, y continúa por la tarde con la apertura de la muestra “Pioneros: Colonos del Chaco”, del artista Julio Zalazar, en la Galería Fabriciano del edificio comunal.

 

La Cámara de Comercio de Resistencia exponen posición a Silvana Schneider sobre proyecto de Modernización Laboral

Zalazar, referente de la plástica chaqueña, resalta la importancia de que el municipio siga generando espacios donde se pueda mostrar el arte que hay en la ciudad. “Es fundamental que Resistencia mantenga viva su identidad cultural, y eso se logra cuando el arte tiene lugar, se exhibe y se comparte”, expresa durante la inauguración.

 

Altas temperaturas: Una buena hidratación, clave para evitar complicaciones
Monitorean la evolución del río Bermejo

La muestra propone un recorrido visual por los rostros, gestos y paisajes que marcan el proceso de colonización en el Chaco, con una mirada sensible y crítica sobre la memoria de los pioneros. También suma otras obras sobre las temáticas que suele abordar el autor; cuestiones relacionadas con las mujeres y la familia. 

La exposición estará abierta al público durante toda la semana aniversario de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

 

Registran en Argentina 1.600 millones de intentos de ciberataques
Vacaciones: cómo comprar dólares y usar las tarjetas NBCH en el exterior

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo comunal se subraya el compromiso de seguir fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y sus artistas, integrando propuestas culturales en cada instancia de celebración pública. 

 

Remarcan que esta es la capital nacional de las esculturas, pero también cuna de creadores que narran la historia desde múltiples lenguajes.

 

Las actividades por el aniversario continuarán hasta el 2 de febrero, con propuestas artísticas, recreativas y comunitarias en distintos puntos de la ciudad.

Te puede interesar

Vendedores ambulantes copan el centro de Resistencia con un masivo "Facturazo" y desafían la invisibilización social

Más de setenta trabajadores de la economía popular protagonizan una protesta pacífica en la plaza 25 de Mayo para visibilizar su subsistencia. El sector exige respuestas urgentes ante la falta de alternativas laborales genuinas en la región.

Emergencia hídrica en puerta: exigen un plan de acción preventivo ante las amenazas climáticas

Ante el agravamiento de los pronósticos climáticos y el debilitamiento de la
infraestructura urbana, diversos sectores debaten la implementación urgente de un
plan de contingencia. La iniciativa busca establecer protocolos estrictos de
intervención y monitoreo preventivo frente a las amenazas meteorológicas.

Despiste y choque: un automóvil impacta contra el frente de un hotel en pleno centro de Resistencia

Una joven conductora pierde el control de su vehículo durante la madrugada, sube a la vereda e impacta violentamente contra la estructura edilicia de un tradicional hotel céntrico. El violento episodio, registrado por las cámaras de seguridad urbanas, moviliza de inmediato a los equipos de emergencia y rescate hacia la intersección de las calles José María Paz y Obligado.

Emergencia por el Niño: Masín pide responsabilidades con los recursos

La concejal del Frente Chaqueño cuestiona la ausencia de un plan de contingencia en el proyecto municipal y exige la creación de un Comité de Emergencia Pública integrado por diversos sectores para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

Agenda Metropolitana: Concejales impulsan un bloque regional contra el robo de metales y debaten una ley de cooperación

Concejales de las distintas localidades del Área Metropolitana consolidan una agenda legislativa común para enfrentar el delito urbano y potenciar el desarrollo regional. El espacio legislativo impulsa un proyecto para institucionalizar la cooperación municipal mientras diseña estrategias conjuntas contra el tráfico ilegal de cobre y bronce.

Vecinos del barrio Don Santiago plantean la urgente aprobación de la Ley de Reiterancia para frenar la delincuencia

Familias y residentes de la zona metropolitana se movilizan en demanda de herramientas legales efectivas contra los hechos vandálicos reincidentes. Los ciudadanos reclaman el respaldo legislativo para poner fin al fenómeno de la "puerta giratoria" e incrementar la prevención en las calles.