A 10 años de Ni Una Menos, se renueva el reclamo por derechos y seguridad

Hoy Ni Una Menos cumple 10 años desde su creación como movimiento feminista, que lleva la bandera del reclamo por los derechos de las mujeres y las diversidades en Argentina. Concentra esta tarde a las 17 hs en avenida 9 de Julio y San Martín, en Resistencia.
Ni Una Menos

Ni Una Menos renueva el reclamo por más derechos para las mujeres y las diversidades en Chaco. Asimismo, pide más presencia del Estado nacional y provincial.

 

Carolina Cammarano, forma parte de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco y en esta fecha especial, de un nuevo aniversario de Ni Una Menos comparte a Chaco On Line las situaciones de injusticia, que viven las mujeres víctima de violencia de género y las diversidades.

 

La referente feminista compara los derechos adquiridos, mediante luchas en las calles y los derechos quitados en la actual gestión a nivel nacional. ”La verdad que desde que asumió este gobierno es el que más ha golpeado y desfinanciado”.

 

Cammarano rememora los derechos materializados en ley, en defensa de las víctimas de violencia de género y lamenta “si bien seguimos sosteniendo luchas y que se ganó en las calles con matrimonio igualitario, la ley de identidad, el aborto seguro y gratuito, pero vemos que tenemos novedad cada semana como el cierre de un programa, que para nosotros era muy importante, como el Acompañar que para nosotros era uno de los elementos más importantes a la hora de acompañar a la víctima y ayudarle con ayuda económica. Nosotros estamos en estado de alerta todo el tiempo, porque todo lo que se hace es directo hacia las mujeres y las diversidades”.

 

En la semana te puedo contar que hablábamos con un grupo de compañeros  compañeras que buscan en el consultorio que está dentro del hospital Perrando  hormonas que se necesitan para poder transicionar, sentimos que habíamos avanzado, que estábamos en otro momento de transiciones y de volver a las bases, para garantizar trabajo y salud y hoy de creer que ya habíamos plantado cimientos y como dicen muchos faltan crisis para que nuestros derechos estén en juego".

 

Seguridad

Carolina Cammarano se refiere a la situación de inseguridad que viven las víctimas de violencia de género y las diversidades. “Me parece un flagelo que está de avanzada no se viene cumpliendo y venimos dando los debates; tomar las denuncias no solo en la Comisaría de la Mujer y al hacer la denuncia no hay un seguimiento de las abogadas. En la subsecretaría de género, a cargo de Sonia Valenzuela no hay un seguimiento, así que volvimos  tener compañeras trans, travestis en las calles, no hay contención y se vuelven a dar los hechos de violencia en la sociedad. 

 

En chaco tenemos la tasa más alta de femicidios en Chaco de 1,9, a 18 meses desde que asume este gobierno con 24 femicidios sin contar los que no se han caratulado como femicidio y se puede ver a todos los estratos sociales, los docentes haciendo dedo en la ruta como Joana que la encontraron descuartizada en la ruta y como la nena en Fontana que salió a hacer los mandados, la verdad que la Justicia y a seguridad para las disidencias no existe hoy”. 

Por Mónica Carolina Báez Vargas

Te puede interesar

Salud y pasión: cómo el festejo compartido protege al corazón durante el Mundial

La Federación Argentina de Cardiología destaca que las emociones positivas y la conexión social actúan como un bálsamo tras el estrés de los partidos. Especialistas brindan recomendaciones clave para disfrutar la máxima cita del fútbol con responsabilidad y bienestar emocional.

"¡Que el yaguareté también tenga aguinaldo!": la Red Yaguareté impulsa una colecta para salvar al mayor felino de América

La Red Yaguareté lanzó una colecta para financiar el monitoreo y la protección del mayor felino de América. Nalá, una hembra liberada en el Parque Nacional El Impenetrable, se convirtió en uno de los símbolos de la recuperación de la especie en el Gran Chaco.

Crisis de ingresos: la mitad de los argentinos se siente clase baja y el 86% asegura que su salario pierde contra la inflación

El malestar económico se consolida como un dato estructural en la Argentina, donde el 61% de los ciudadanos agota sus recursos antes del día 20 del mes mientras la desconfianza hacia los índices oficiales crece en los sectores de menores ingresos.

Histórico operativo multiorgánico en el hospital Perrando beneficia a seis pacientes del país

Un operativo multiorgánico coordinado por el CUCAI Chaco en el hospital Perrando moviliza a múltiples equipos de salud del país y beneficia a seis pacientes de Chaco, Corrientes y San Juan. El procedimiento se concreta gracias a la firme decisión solidaria de la familia de un joven chaqueño de 19 años que dona sus órganos y tejidos.

Día Internacional del TDAH: por qué la inclusión depende más de los entornos que de las personas

En el marco del Día Internacional del TDAH, la fundación Brincar impulsa un cambio de paradigma que consolida a la neurodivergencia como un valor y no como una limitación. La organización afirma que la verdadera autonomía se alcanza al eliminar las barreras ambientales en lugar de forzar la adaptación de los individuos.

La comunidad educativa de Miraflores bautiza a un nuevo yaguareté en El Impenetrable

Más de 300 alumnos de Miraflores eligen el nombre No'huet para un nuevo yaguareté tras participar en charlas y actividades de concientización ambiental. El ejemplar, un macho adulto monitoreado por la Fundación Rewilding Argentina, transita libremente por el monte chaqueño.