Ventas navideñas pymes: Crecen 1%, en términos interanuales

Las ventas minoristas en los comercios pymes durante la navidad, aumentan 1%, en la lectura interanual, a precios constantes. El ticket promedio se ubica en $36.165, con una presencia abundante de ofertas, donde el 86,2% de los comercios realiza una promoción.

Ventas en las pymes durante la Navidad 2.024 (Gráfico: CAME)
Índice de ventas minoristas Navidad 2.024 (Gráfico CAME)
Índice de ventas minoristas Navidad 2.024 (Gráfico CAME)

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes aumentan 1% frente al año pasado, a precios constantes, en un relevamiento de CAME.

 

Proponen la creación del Registro Único de Cultura para el desarrollo del sector

La Navidad 2.024 es abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realiza alguna promoción. Por otro lado, muestra a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.

 

 

Anuncian la licitación del Segundo Acueducto del Interior
Federación SItech confirma política gremial

Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas son mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% indica que son peor o mucho peor, y el 37% estima que son iguales a lo esperado.

 

 

El balance no es bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como es la de 23.023. Pero encuentra un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeran el impacto del resultado.

 

 

El ticket promedio se ubica en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.

 

Honcheruk invita a reflexionar en Navidad

Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes señala estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% manifiesta su desacuerdo.

 

Presentan el cronograma electoral

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país.

 

Análisis sectorial

De los 6 grandes rubros relevados, aumentan Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, caen Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).

 

1.                   Indumentaria, Lencerías, y accesorios

 

Las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2023. El rubro se muestra muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restan clientela al comercio tradicional. Hay mucha competencia de precios y promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2x1, y arman combos de prendas para facilitar la decisión de  compra. El ticket promedio se ubica en $40.190.

2.                   Equipos de audio, video, celulares y accesorios

 

Las ventas crecen 2,5%, siempre a precios constantes y frente a la Navidad pasada, y el ticket promedio es de $60.658. Algunos comercios señalan que hay más gente que el año pasado en los locales, pero que realizan compras más económicas. De todos modos, el balance final es levemente positivo. Ayudan las promociones y los precios más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios  son  la estrella de la fecha.

3.                   Calzado y Marroquinería

 

Las ventas aumentan 6,7% a precios constantes y el ticket promedio es de $51.035. Lo que más se vende son  productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones. Hay mucha venta, pero de bajos precios, lo que limita la mejora frente al año pasado. Los negocios ofrecen descuentos por pagos en efectivo, o en productos seleccionados. También las promociones bancarias facilitan la venta. La principal complicación radica en la expansión de la venta informal, que alcanzó niveles significativos.

4.                   Cosmética y Perfumería

 

Las ventas mejoran 3,1% en comparación a la Navidad 2.023, con un ticket promedio de $33.868. La gente busca ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tienen mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, son los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres.

5.                   Juguetería

 

Las ventas caen 1,9% a precios constantes frente a la misma fecha 2.023 y el ticket promedio es de $39.716. Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destaca que el ánimo de la gente es mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor.

 6.                   Librería

 

Las ventas retroceden 5,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2.023 y el ticket promedio de venta es $30.069. Resulta un rubro bastante marginado este año, porque los precios de un libro resultan relativamente elevados frente al de otros productos. 

Te puede interesar

Agroalimentos: Los precios se multiplican 3,6 veces del campo a la góndola

Los valores de los agroalimentos se multiplican por 3,6 veces del campo a la góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La participación del productor explica el 23,7% de los precios de venta final.

Ventas minoristas pyme: Caen 1,7%, en noviembre

Las ventas minoristas pyme descienden 1,7 % interanual en noviembre, a precios constantes. Mientras que en la comparación respecto al mes anterior hay un aumento del 3,9%.

1,4 millones de personas viajan durante el finde XL

Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional

ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y  manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.

Sin horizonte: Cierran 10 mil kioscos, en lo que va del año

En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.

Milei recibe planteos de los gobernadores radicales

El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta  un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.