Agroalimentos: Los precios se multiplican 3,6 veces del campo a la góndola
Los valores de los agroalimentos se multiplican por 3,6 veces del campo a la góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La participación del productor explica el 23,7% de los precios de venta final.
De acuerdo al Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Esto es, el consumidor paga $3,6 por cada $1 que recibe el productor.
En promedio, la participación del productor indica el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tienen los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor son para los de naranja (12,9%).
Durante noviembre de 2.024, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se observa un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que incrementa su precio en góndola, y la de verduras, que apunta a la baja –10% disminuye según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–.
El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose menor participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre.
IPOD de origen animal: por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor paga 2,9 veces más de lo que recibe el productor. Hace seis meses que el IPOD ganadero no presenta variaciones.
Mayores y menores brechas IPOD de noviembre
1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales
La naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), son los cinco productos que presentan mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
La naranja disminuye 29,9% en origen y sube 3,8% en destino. Para la fruta en fresco, los precios continúan siendo bajos, inferiores al costo de producción; mientras que los productores reciben el doble de pago por la que se destina a industria –aunque las restricciones de cupo limiten el procesamiento–.
En tanto, los precios de la cebolla bajan tanto al productor (19,9%) como al consumidor (21,5%) debido a un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción.
La manzana y la lechuga presentan el mismo comportamiento, ya que sus precios suben en ambos extremos de la cadena. En el caso de la fruta de pepita, muestra un alza de 8,4% en origen, por mayor comercialización, y de 4,7% en góndola; mientras que la verdura de hoja verde sube 9,3% al productor y 4,4% al consumidor, debido a las intensas lluvias que dañan la cosecha en la provincia de Santa Fe.
Por último, la zanahoria disminuye 49,2% en origen, por mejora en la producción y ampliación de oferta, y se incrementa 2% en góndola.
Te puede interesar
Ventas minoristas pyme: Caen 1,7%, en noviembre
Las ventas minoristas pyme descienden 1,7 % interanual en noviembre, a precios constantes. Mientras que en la comparación respecto al mes anterior hay un aumento del 3,9%.
1,4 millones de personas viajan durante el finde XL
Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional
ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.
Sin horizonte: Cierran 10 mil kioscos, en lo que va del año
En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.
Milei recibe planteos de los gobernadores radicales
El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.
Milei recibe planteos de los gobernadores radicales
Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.