Alertan sobre las políticas públicas en las condiciones laborales de los docentes

Una investigación del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA dimensiona el rol del Estado como aval de los derechos en las condiciones de trabajo de los docentes. Adriana Carmona, autora del estudio, insta a la reflexión sobre las políticas públicas tanto en la educación como en el trabajo.

En una evaluación acerca de las condiciones laborales de los docentes de las escuelas del NEA, la  investigadora del Observatorio de Conflictos Sociales de la región, Adriana Carmona, en diálogo con Radio Unne, expone consideraciones acerca del lugar que ocupa el Estado como garante de derechos

 

 

En tal sentido, el Observatorio da a conocer un documento en el que hace un llamado a pensar sobre el rol del Estado y las políticas públicas tanto educativas como laborales.

 

 

“Sobrevivir para trabajar o trabajar para morir”

 

 

Con la denominación “Sobrevivir para trabajar o trabajar para morir”, la investigación social pone en debate el sentido del trabajo. Al respecto, Carmona detalla que “viene a colación de una serie de noticias sobre la muerte de docentes, trabajadores de la educación, que se encaraban desde la vocación. Esto nos llevó a preguntarnos si realmente la docencia es una vocación, o es un trabajo que está en condiciones de explotación”.

 

 

Junto con Marcelo Graciosi y Maximiliano Román, Carmona recompone actos graves en el que compromete la muerte de docentes por las condiciones precarias de traslado hacia sus funciones; esto incluye el vuelco de la embarcación en la que viajaban tres maestros para ir a dar clases en Formosa o descompensaciones por golpes de calor. Pone en evidencia otros casos protagonizados por profesoras mujeres implican intentos de abuso sexual y un femicidio. 

 

 

“Las muertes que se producen en contexto de trabajo no son accidentales, no son casos aislados”, apunta, Carmona. A esto, amplía: “son un problema social y la solución tiene que ser social, desde las políticas públicas”. 

 

 

En el diálogo propuesto con el 99.7 del dial, insta al debate ante la falta de respuestas por parte de los Estados provinciales, que estas situaciones emiten mensajes de condolencia sin abordar acciones reparatorias para las familias de las víctimas o mejorar las condiciones para otros trabajadores.

 

 

“Las muertes que se producen en contexto de trabajo no son accidentales, no son casos aislados. Son un problema social y la solución tiene que ser social, desde las políticas públicas”, considera la investigadora.

En esa línea, señala que resaltar la docencia como actos heroicos o desde la vocación “implican una romantización e invisibilización de las desigualdades, tanto entre trabajadores como entre estudiantes”. “Hablamos de un traslado que se da en condiciones sumamente precarias, en el caso de los docentes rurales es mucho más evidente pero también sucede con docentes que trabajan en la ciudad en Resistencia o zonas aledañas que no tienen acceso a boleto gratuito”, pondera la integrante del Observatorio de Conflictos Sociales.

 

 

Carmona con Marcelo Graciosi y Maximiliano Román, alerta sobre la naturalización de la precarización y la falta de derechos laborales en la profesión.

Fuente: Radio UNNE

Te puede interesar

Chaco convoca a elecciones para renovar autoridades en los Institutos de Educación Superior

La cartera educativa chaqueña fija la fecha de los comicios para el próximo 23 de octubre. La medida busca regularizar la situación institucional y fortalecer la democracia en el nivel superior.

Red Aprende: Más de 7.000 docentes de Educación Especial continúan capacitándose en neurocognición

El Ministerio de Educación de la Provincia avanza con el segundo encuentro virtual sobre neurocognición destinado a miles de educadores. La iniciativa busca reducir las barreras de aprendizaje y promover un sistema educativo más equitativo e inclusivo.

Chaco fortalece la alfabetización inicial con capacitaciones docentes en todo el territorio provincial

El Ministerio de Educación del Chaco despliega 30 jornadas presenciales para potenciar la enseñanza de la lectura y escritura en las escuelas primarias. Especialistas de la organización Intelexia recorren la provincia para brindar herramientas pedagógicas directas a los maestros del primer ciclo.

Educación abre la inscripción a interinatos y suplencias de nivel Superior para el período 2027

El trámite se realiza de forma estrictamente virtual a través de la plataforma Tu Gobierno Digital y la aplicación SIE. La convocatoria busca garantizar la transparencia en la designación de cargos y horas cátedra en toda la provincia.

Adjudicación de cargos: Se ofrecen 39 cargos de supervisores de nivel Primario en Resistencia

La titular de la cartera educativa chaqueña, Sofía Naidenoff, encabeza el acto de adjudicación basado en el orden de mérito. La gestión provincial busca fortalecer el acompañamiento en territorio y regularizar los concursos en el nivel secundario.

Nivel Secundario: publican las listas definitivas para cargos del CEF N° 57

La Junta de Clasificación de Resistencia habilita los padrones correspondientes a la inscripción extraordinaria para la institución deportiva. Los docentes interesados consultan los datos a través de la plataforma Tu Gobierno Digital y los canales oficiales.