Caen las ventas pymes

Las ventas minoristas pymes pierden 5,2% interanual en septiembre, de acuerdo a un relevamiento de CAME. En la lectura mensual desestacionalizada, caen 0,5%.

Índice de ventas minoristas pymes (Gráfico: CAME)

Las ventas minoristas pymes disminuyen 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retroceden 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

 

 

El comercio pyme vuelve a tener un mes con poco movimiento, incluso hay días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permite planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyen a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.

 

 

Aun así, el movimiento final resulta menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí son meses malos. En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados vuelven a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2.023.

 
 
  

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 4 de octubre.

 

 

Análisis sectorial

 

 

En septiembre, los siete rubros relevados registran descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detecta en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

 

 

Alimentos y bebidas

 

 

Las ventas disminuyen 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2.023. En cambio, en la comparación intermensual crecen 0,1%.

 

 

Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encuentra un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación. El mes trae algunas reducciones de precios, pero aun así es muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que genera cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas. Igualmente, en los comercios consultados manifiestan preocupación porque hay muchas compras de consumidores directas a mayoristas y los más chicos no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas.

 

 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

 

 

Las ventas retroceden  12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2.023. En la comparación intermensual se retraen 0,3%.

 

 

En los negocios encuestados expresan que la situación del mes es muy difícil y que incluso las cuotas y promociones ya no generan entusiasmo en el mes. Para octubre hay mejores perspectivas por el Día de la Madre, que siempre promueve a regalar y este rubro es fuerte en esa temática.

 

 

Calzado y marroquinería

 

 

Se registra un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado al año pasado. En el contraste intermensual caen 0,5%.

 

 

Se renuevan vidrieras, se bajan precios, sobre todo los locales más necesitados de liquidez. Igualmente, las operaciones están paradas. Lo que más se vende es el calzado deportivo para niños.

 

 

Farmacia

 

 

Hay una disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejora 0,1%.

 

 

Es  un mes malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de operaciones sino también por la caída de los márgenes de ganancias. La leve mejora frente a agosto solo muestra cierta tranquilidad en los comercios de que la venta en los próximos meses podría repuntar. Desde los negocios medidos observan que, en medicamentos, la gente pide la marca más económica.

 

 

Perfumería

 

 

 Las ventas caen 20,8% interanual, a precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2.023. Con relación al intermensual hay un alza de 3%.

 

 

Hay más demanda de productos para cuidado personal que en meses anteriores y perfumes, que es lo que dinamiza la actividad en el mes. Los comercios incrementan la variedad de productos para captar ventas, pero igual observan que si bien la salida está más estable, no se ve la manera de crecer.

 

 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

  

 

Las ventas se achican 4,5% en el mes, y acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre, siempre frente al mismo periodo de 2.023. En la comparación intermensual suben 0,6%.

 

 

En los locales encuestados señalan que la gente consulta, pero para las compras grandes espera hasta último momento. Hay demoras en las entregas de productos importados y eso perjudica al sector. En las empresas medidas se muestran optimistas sobre lo que puedan ser los últimos meses de fin de año.

 

 

Textil e indumentaria

 

 

 Las ventas descienden 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajan 3,2%.

 

 

Se compra lo necesario, las ofertas tienen  poco atractivo a pesar de ser muy generosas. Se observa poca predisposición a adquirir productos fuera de las necesidades más urgentes.