Pymes: Las exportaciones aumentan 15% en dólares, entre enero- julio del 2.024

Entre enero – julio del 2.024 , las exportaciones aumentan 15% en dólares, de acuerdo a un informe de CAME. En volumen exportan 4,8 millones de toneladas,  22,7% más que en igual período del año anterior.

Gráficos de las exportaciones de pymes, entre enero-julio de 2.024 (Gráfico: CAME)
Exportaciones de pymes, entre enero-julio de 2.024 (Gráfico: CAME)

Las exportaciones de las empresas pymes crecen 15% y alcanzan los USD 5.395 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero-julio 2024.

 

 

En volumen, las pymes exportan 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2.023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.

 

 

Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a USD 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2.023.

 

 

De las 3.873 empresas que venden al exterior en este período, 2.787 son pymes; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son pymes.

 

 

Variación anual de las exportaciones acumuladas

 

 

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

 

 

Análisis sectorial

 

 

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

 

 

En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentan caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más crece en dólares es el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en tn. el mayor incremento se da en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tiene lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).

 

 

Análisis por destino

 

 

El 33,9% (USD 1.829,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tienen  a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (USD 1.180,9 millones).

 

 

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (USD 886,1 millones).

 

 

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (USD 4.318,9 millones).