Impulsan la concientización sobre celiaquía
El legislador provincial Carim Peche promueve la implementación de un programa de concientización sobre celiaquía, a través de un proyecto de ley. La intención es visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad en las escuelas primarias y secundarias.
El diputado provincial de la UCR, Carim Peche, presenta un proyecto de Ley para crear el programa provincial “Somos Iguales”, con el fin de implementar en escuelas primarias y secundarias jornadas de concientización sobre la celiaquía. La idea es desarrollarlas durante el mes de mayo de cada año en coincidencia con el Día Internacional del Celíaco que se conmemora el 5 de mayo de cada año, y el Mes Nacional de Concientización acerca de la Enfermedad Celiaca en todos los establecimientos de nivel primario y secundario, en instituciones de gestión pública, privada y/o pública de gestión privada.
Respecto a esta iniciativa, Peche señala “El objetivo es visibilizar y concientizar sobre la enfermedad celíaca como así también erradicar toda práctica de discriminación mediante la realización de disertaciones a cargo de profesionales especialistas, jornadas, talleres, debates y otras actividades, la celiaquía es una enfermedad crónica que puede aparecer en cualquier momento de la vida desde que se incorpora gluten a la alimentación (TACC: trigo, avena, cebada y centeno hasta la adultez avanzada”
Y recuerda que “en Argentina se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor, 1 de cada 79, muchos de ellos lo desconocen y atribuyen sus malestares a otras patologías precisamente por falta de información y en consecuencia de consulta médica, esta condición conduce a que no se realicen los estudios correspondientes que permitan brindar un diagnóstico temprano y certero, y está el caso de los celíacos asintomáticos, o de personas que sin ser celíacas presentan intolerancia al gluten, por eso es muy importante concientizar sobre esta enfermedad que es más común de lo que la mayoría cree”.
Peche, subraya que “otro de los objetivos que persigue este proyecto de Ley es erradicar la discriminación, el bullying que sufren niños, niñas y adolescentes al momento de tener una alimentación diferenciada, ya sea cuando desean consumir algún alimento en la escuela, o ir a un cumpleaños, una salida con amigos, reuniones familiares, etc, el impacto emocional es realmente significativo, el último ‘Mapa de la discriminación’ elaborado por el INADI en 2.019 revela que el 41% de los casos se presentan en el sistema educativo, y en cuanto a cómo debería actuar el Estado frente a estas prácticas, señala con un 47% la incorporación del tema en las escuelas, por lo tanto creo que la información y en consecuencia la concientización son el camino para derribar todas estas barreras que atentan contra la salud física y emocional de las personas”.
Te puede interesar
Paciente oncológico responsabiliza al InSSSeP, por falta de medicamentos
Afiliados al InSSSeP con enfermedades crónicas oncológicas reclaman por sus medicamentos , uno de los casos es de Hugo Coria, secretario general de NAGPEL ( Nueva Agrupación Gremial del Personal Legislativo).Advierte que de no recibir esta semana los medicamentos elegirá una acción más agresiva.
El Sindicato de Prensa va a elecciones el martes 9
El martes 9 se realizarán las elecciones del Sindicato de Prensa del Chaco. Hay lista única, N°1 "Azul y Blanca" que está encabezada por Sebastián Acosta.
Definen detalles para movilización de la Multisectorial
Entidades políticas, sindicales y sociales multisectoriales convocan a caravanas para reclamar por el diálogo social y la negociación colectiva. La convocatoria es para este jueves 4, a las 18.30, desde la laguna Argüello hacia la Casa de Gobierno.
Carmen Delgado reelecta en la presidencia de la Legislatura chaqueña
La Legislatura chaqueña confirma a Carmen Delgado en la presidencia del Cuerpo. La acompañan Susana Maggio y Santiago Pérez Pons, en las vicepresidencias 1ra y 2do, respectivamente.
Convocan a protesta frente a políticas de ajuste y desregulación
El jueves 4 de diciembre habrá una movilización multisectorial en Resistencia convocada por sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. La protesta apunta a visibilizar la resistencia local y nacional frente a medidas de ajuste y desregulación.
Ingreso al Poder Judicial: Este lunes 1, serán los exámenes de escritura
Iniciarán este lunes 1 de diciembre, los exámenes de escritura del concurso de ingreso al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos. Las evaluaciones se tomarán en el Aula 23 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.