Aprueban la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA
Diputados provinciales sancionan la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA y su transferencia a la Municipalidad de Sáenz Peña. La aprobación se da con votos de Juntos por el Cambio y el CER.
El voto de legisladores provinciales del oficialismo y el bloque CER permite la sanción de la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA y su transferencia a la Municipalidad de Sáenz Peña. Diputados del Frente Chaqueño y Frente Integrador dan su voto para la permanencia en cartera del proyecto, mientras que el Nepar expresa su abstención.
Con la sanción de la Ley Nº 3994-A , los inmuebles tendrán como destino la radicación de nuevas empresas industriales o la relocalización de las existentes, impulsando la actividad económica, turística, industrial, la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, como también la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo; la descentralización administrativa de los servicios y dependencias municipales, y la preservación histórica y cultural de los mencionados inmuebles.
La diputada provincia Silvina Canteros Reiser, una de las autoras de la iniciativa legislativa, agradece el respaldo de los diputados que acompañan el dictamen y la presencia de los trabajadores de la cooperativa durante la sesión. Poco después indica que “lo que procura es la declaración de utilidad de algunos bienes de lo que fuera la cooperativa la Unión Limitada que tiene su antecedente en la Ordenanza Municipal 8.715/20, ordenanza que fuera acompañada por los bloques políticos en el Concejo Municipal de Sáenz Peña, en la cual se forma una comisión para la preservación del edificio histórico. Inicia su actividad en 1.937 de la mano de productores de la colectividad checoslovaca que decidieron asociarse, por eso tiene una historia muy profunda en el cooperativismo”.
“La declaración de utilidad pública de los bienes están incorporados en el artículo de la ley, y cabe aclarar que la Cooperativa tiene otros inmuebles en otras localidades que no están previstas en esta propuesta. Este proyecto también contempla los derechos de los trabajadores que actualmente conforman la cooperativa, hay que recordar que en el 2.020 tuvimos la mala noticia de no poder salvarla, y en ese momento ellos armaron una cooperativa y se acercaron a la Municipalidad de Sáenz Peña. Ahora queremos salvaguardar la identidad social y cultural del cooperativismo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, ya que son casi treinta trabajadores”, apunta Canteros.
Te puede interesar
Caso Cecilia: Exponen testimonios de policías y el instructor de artes marciales
Siete testigos han presentado su testimonio en el juicio con jurado popular del juicio por Cecilia Strzyzowski. En su mayoría policías, peritos y el instructor de artes marciales.
Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo
La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.
Caso Cecilia: Gloria Romero vuelve a descompensarse
Una jornada con testimonios movilizantes se vive en el Centro de Estudios Judiciales, en la segunda jornada del juicio en el caso Cecilia. Gloria Romero finaliza su testimonio y a la salida sufre una nueva descompensación; luego testifica Ronan Javier Amarilla, ex pareja de la víctima.
Tarjeta Tuya celebra 11 años con promociones especiales
El martes 4 es el aniversario de Tarjeta Tuya y para celebrarlo tendrá una promoción especial: 5 cuotas sin interés más el 10% de bonificación, sin tope de reintegro en todos los rubros.
Capitanich vuelve a quedar al frente de la conducción del PJ chaqueño
Jorge Capitanich encabeza la nueva conducción del Consejo Provincial, acompañado por la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega Bulinki Correa, intendenta de Fuerte Esperanza.
Preocupación del Colegio de Abogados de Resistencia por demoras en el Fuero de Familias
El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifiesta preocupación por demoras en el Fuero de Familia de la Primera Circunscripción Judicial. Asegura que ha detectado retrasos de hasta 60 días en los proveídos y en la tramitación de expedientes.