Milei convoca a un "pacto social"

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".
Apertura de las sesiones del Congreso Nacional

En un discurso que se extiende por espacio de 73 minutos, Milei señala que ese "nuevo contrato social", que propone que se firme en Córdoba el 25 de mayo, estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, en tanto que anuncia el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

 

 

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Delgado asegura que el ordenamiento territorial es uno de los ejes del debate

Milei habla ante un recinto de sesiones de la Cámara de Diputados colmado por legisladores, ministros del Gabinete nacional, gobernadores, jueces de la Corte Suprema e invitados especiales, donde en varios tramos de su discurso recibió aplausos y cánticos a favor de parte de los dirigentes libertarios.

 

Carim Peche: “Con una gestión ordenada, austera y transparente, tendremos el Chaco que siempre soñamos”

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Con los atributos de mando, el jefe de Estado llega cerca de las 20.45 al Congreso Nacional, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, donde es recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y dos comisiones, una de exterior y otra de interior, en el Salón Azul del Parlamento.

 

 

En uno de los tramos principales de su mensaje, Milei convoca "tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

 

"Ese Pacto de Mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad", acota.

Entre esas 10 políticas, enumeró "la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual".

 

 

 

Fuente: Telam

Te puede interesar

La inflación de septiembre se ubica en 1,9% impulsada por las tarifas y los servicios esenciales

Los precios regulados marcan el ritmo del IPC nacional en el noveno mes del año. El costo de vida acumula un incremento del 23,6% en 2026 y consolida tendencias clave para la economía familiar.

Alerta vial en Argentina: los trabajadores resisten el vaciamiento de la red de rutas nacionales

El Sindicato de Trabajadores Viales rechaza enérgicamente el nuevo plan de retiros en la Dirección Nacional de Vialidad. La conducción gremial advierte sobre la pérdida irreparable de experiencia técnica y el peligro inminente para el mantenimiento de los caminos.

Fin de semana largo del 12 de octubre: viajar en Argentina exige más de un millón de pesos por familia y erosiona el poder adquisitivo turístico

La brecha entre el incremento en las tarifas de hospedaje y la evolución de los ingresos consolida una pérdida de accesibilidad económica del 4,2 % respecto a 2025. Las marcadas asimetrías de precios sitúan a la Patagonia como la región de mayor costo, mientras que las escapadas de cercanía se afianzan como la alternativa más viable.

Milei y Kicillof mejoran su imagen en septiembre, pero se mantienen por debajo del umbral del 30% a un año de los comicios

El último sondeo del Monitor de Opinión Pública (MOP) revela una marcada incertidumbre social donde el 57,4% de la ciudadanía mantiene expectativas pesimistas sobre el rumbo del país. En este escenario de polarización, las principales figuras políticas experimentan leves repuntes en sus índices de aprobación, aunque enfrentan techos electorales rígidos.

Aborto legal en Argentina: Provincias asumen la atención sanitaria mientras crecen las brechas federales y el Estado nacional se retira

Amnistía Internacional advierte que la retirada de la administración central de las políticas esenciales de salud traslada la responsabilidad sanitaria a las jurisdicciones locales sin un marco federal equitativo. Esta situación profundiza las desigualdades territoriales en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y fragmenta la garantía de derechos.

Discurso de Milei en la ONU: el Presidente ataca a la burocracia internacional y exige respeto por la soberanía en Malvinas

El Presidente cuestiona con dureza el rol de los organismos internacionales frente a la soberanía nacional en Malvinas y posiciona a la Argentina como faro tecnológico global. El mandatario exige reformas estructurales y apuesta sin ambigüedades por el capitalismo de libre empresa.