Alerta ante nueva variante de Dengue

Marita Conti, directora de INEVH, precisa sobre la detección de una nueva variante de Dengue. Es conocida como genotipo II-Cosmopolita.  
Aedes egypti

A través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) Julio Maiztegui, de la ANLIS Malbrán, detecta la circulación de una nueva variante de Dengue denominada genotipo II-Cosmopolita.

 

 

En este marco, Marita Conti, directora del INEVH, da detalles de esta nueva variante en conversación con Radio UNNE.

 

 

  “Hoy estamos teniendo un cuadro epidémico de Dengue en el centro norte del país en más de 13 provincias con circulación tipo I y II. Respecto a esto último, se ha detectado un nuevo genotipo II que no circulaba en nuestro territorio. La detección de este nuevo genotipo, el II Cosmopolita, requiere profundizar en datos para el análisis de su evolución”, avanza en el diagnóstico, Conti.

 

 

Esta variante ya había sido reportada previamente en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021, esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de Dengue tipo II en Argentina, donde hasta el año 2022 circulaba el genotipo III-Sudeste Asiático Americano.

 

 

La profesional precisa también que “se ha visto un nuevo genotipo de Chikungunya” y en este ámbito “ha habido una decisión política de fortalecer los secuenciadores que se encuentran en las diferentes provincias”.

Fuente: UNNE Medios

Te puede interesar

Chaco alberga la apertura del Torneo Argentino de Futsal en el polideportivo Jaime Zapata

Delegaciones de múltiples provincias argentinas arriban a Resistencia para competir en el máximo certamen del deporte de salón. El Polideportivo Jaime Zapata abre sus puertas para celebrar un encuentro que prioriza la integración deportiva y el juego limpio.

El futuro estalla de fiesta: multitudinario y vibrante Encuentro Regional de Rugby y Hockey Infantil

Delegaciones que llegan desde distintos puntos del país inundan de pasión las instalaciones del Taraguy Rugby Club. Un fin de semana inolvidable donde se vive el deporte, la amistad y la alegría familiar.

Alarma por endeudamiento familiar: La UNNE detalla herramientas legales y proyectos contra el sobreendeudamiento con tarjetas y billeteras virtuales

El 92,3% de los hogares argentinos registra deudas, la mayoría impagas, según un informe reciente. Ante esta crisis financiera, la Facultad de Derecho de la UNNE detalla los mecanismos legales vigentes y exige nuevas normativas de protección.

Jóvenes, relaciones y masculinidades en 2026: un estudio revela vínculos líquidos y crisis de roles

Un reciente informe expone la profunda crisis emocional que atraviesan los jóvenes argentinos al momento de vincularse afectivamente. El relevamiento detalla cómo la exigencia de estabilidad, la deconstrucción de los roles de género y el desgaste emocional configuran un nuevo paradigma sentimental.

Copa “Yanina Torres”: Torneo gratuito de fútbol 5 femenino para jugadoras amateurs

El Instituto del Deporte Chaqueño realiza la presentación oficial de la Copa “Yanina Torres”, un torneo de fútbol 5 destinado a jugadoras no federadas. Comienza este sábado 8 de agosto y se disputa hasta el 19 de septiembre en las canchas de césped sintético del polideportivo Jaime Zapata.

El bolsillo en la encrucijada: dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero antes del día 20

El informe del Monitor de Opinión Pública de Zentrix Consultora refleja las severas dificultades que afrontan los hogares para cubrir sus necesidades básicas en el contexto nacional actual. La pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación impulsa el recurso al crédito y al pluriempleo en todo el país.