Alerta por la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales alertan sobre la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo a pueblos originarios. Anticipan el inicio de un medidas de fuerza, con cortes de ruta a media calzada  a nivel provincial; a la vez que piden una reunión de emergencia con el Gobernador. 
Cortes de ruta en El Impenetrable

Organizaciones sociales alertan sobre la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo a pueblos originarios. Anticipan el inicio de un medidas de fuerza, con cortes de ruta a media calzada  a nivel provincial; a la vez que piden una reunión de emergencia con el Gobernador. 

 


“El trabajo de relevamiento parcial, de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo en El Impenetrable, que no cobraron el mes de marzo o cobraron la mitad del monto, arrojó el siguiente resultado: se cayeron 1.168 programas, prácticamente todos, que corresponden a personas de Pueblos Originarios Wichí y Qom de  Misión Nueva Pompeya (184), Comandancia Frías (68), El Sauzal (177), El Sauzalito (343), Tartagal (56), Fortín Belgrano (35), Tres Pozos (75), El Vizcachera (66), Wichí el Pintado (139), El Sevilar (7), Techatt (4), Quinta 4 y 17 (1), Chara 66/2 (1), Miraflores (5), Chacra 27 (1), Villa Río Bermejito (3), Pampa Argentina (2), y Quinta 24 (1)”, indican en un comunicado la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Campesino (FNC); el Movimiento Originarios en Lucha (MOEL) y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo- Partido Comunista Revolucionario (PTP-PCR).

 

.

Precisan en el escrito que “se trata de Programas de Construcción de Centros Comunitarios,  ladrillerías, pozos de agua y merenderos, entre otros, que no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación ‘Mi Argentina’,  y que han sido insistentemente reclamados desde el mes de noviembre por la CCC, FNC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha al mencionado Ministerio, y al gobierno provincial, para que gestione la resolución del conflicto, fundamentando la falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales y entregando los listados de beneficiarios con datos completos”.


Mencionan que “en El Sauzalito se realizó un operativo Municipal en el que se actualizaron unos cincuenta programas y aún así tampoco cobraron”.

Luego señalan que en Misión Nueva Pompeya y los demás parajes, no hubo operativos municipales para actualizar los programas.


“La ministra Victoria Tolosa Paz, se comprometió en la visita presidencial a El Impenetrable, el pasado 1 de febrero a proteger el listado enviado por las organizaciones, implementar un sistema de actualización más flexible y prorrogar las veces que sea necesario hasta que todos se actualicen. No cumplió ninguna”, aseveran estas organizaciones. 

“Llama la atención, que en el mes de febrero, cuando los beneficiarios tampoco habían podido actualizar sus datos, se liquidaron los fondos de todas formas. Sin embargo, en el mes de marzo, y luego de la crisis desatada en Nueva Pompeya tras la desaparición de Salustiano Giménez, los beneficiarios no cobraron.  Además,  en las noticias de ayer, la ministra Nacional comunica que quienes se actualicen al 15 de marzo, cobrarán en abril, pero no cobrarán en marzo, castigando particularmente a El Impenetrable”, alertan.


Ante esto, anuncian para este martes el inicio de un “plan de lucha provincial con cortes de ruta de media calzada, con la consigna ‘El gobierno nacional quita planes a pueblos originarios de El Impenetrable, para pagar al FMI."

A su vez, solicitan una reunión de emergencia con el Gobernador, “para resolver que no caiga ningún Potenciar Trabajo y se paguen a los beneficiarios el monto total (no parcial) correspondiente a marzo”.


Las organizaciones aseguran que "es indispensable actuar rápido porque si se juntan la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible”.

Te puede interesar

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        

Seguridad vial en Chaco: trabajadores de delivery advierten que más multas no reducen los siniestros

El sector de mensajería y cadetería exige un cambio de paradigma centrado en la educación y la prevención vial. Reclaman participar en el debate legislativo para proteger la vida de los conductores en la calle.

Debate por la Ley de Reiterancia: "Ya existe en el sistema penal, no confundamos a la sociedad"

La polémica por la reforma del Código Procesal Penal cobra fuerza en la legislatura local. Sostienen que la reiteración delictiva ya está contemplada por norma y reclaman un plan de seguridad integral.

COFESA 2026: Estrategias sanitarias prioritarias clave para transformar la salud pública

Las máximas autoridades sanitarias del país definen en Buenos Aires un plan integral enfocado en prevención epidemiológica, acceso a medicamentos y digitalización territorial. La agenda prioriza la respuesta ante riesgos climáticos y la optimización de los servicios de salud pública en todas las regiones.

Debate caliente en la Legislatura: advierten sobre un nuevo ciclo de endeudamiento y la extranjerización de tierras

El arco político entra en tensión tras las críticas al manejo de pasivos financieros y la gestión económica actual. La polémica escala con fuertes cruces sobre el impacto social de las medidas vigentes.

La Legislatura provincial aprueba cambios clave en la estructura de la Fiscalía de Estado

El Poder Legislativo sanciona por amplia mayoría la modernización normativa del organismo de control. La iniciativa busca optimizar la defensa jurídica y agilizar los expedientes en curso.