Alerta por la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales alertan sobre la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo a pueblos originarios. Anticipan el inicio de un medidas de fuerza, con cortes de ruta a media calzada  a nivel provincial; a la vez que piden una reunión de emergencia con el Gobernador. 

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
CCC-FNC-23-03-13-01
Cortes de ruta en El Impenetrable

Organizaciones sociales alertan sobre la baja de 1168 planes Potenciar Trabajo a pueblos originarios. Anticipan el inicio de un medidas de fuerza, con cortes de ruta a media calzada  a nivel provincial; a la vez que piden una reunión de emergencia con el Gobernador. 

 


“El trabajo de relevamiento parcial, de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo en El Impenetrable, que no cobraron el mes de marzo o cobraron la mitad del monto, arrojó el siguiente resultado: se cayeron 1.168 programas, prácticamente todos, que corresponden a personas de Pueblos Originarios Wichí y Qom de  Misión Nueva Pompeya (184), Comandancia Frías (68), El Sauzal (177), El Sauzalito (343), Tartagal (56), Fortín Belgrano (35), Tres Pozos (75), El Vizcachera (66), Wichí el Pintado (139), El Sevilar (7), Techatt (4), Quinta 4 y 17 (1), Chara 66/2 (1), Miraflores (5), Chacra 27 (1), Villa Río Bermejito (3), Pampa Argentina (2), y Quinta 24 (1)”, indican en un comunicado la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Campesino (FNC); el Movimiento Originarios en Lucha (MOEL) y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo- Partido Comunista Revolucionario (PTP-PCR).

 

.

Precisan en el escrito que “se trata de Programas de Construcción de Centros Comunitarios,  ladrillerías, pozos de agua y merenderos, entre otros, que no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación ‘Mi Argentina’,  y que han sido insistentemente reclamados desde el mes de noviembre por la CCC, FNC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha al mencionado Ministerio, y al gobierno provincial, para que gestione la resolución del conflicto, fundamentando la falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales y entregando los listados de beneficiarios con datos completos”.


Mencionan que “en El Sauzalito se realizó un operativo Municipal en el que se actualizaron unos cincuenta programas y aún así tampoco cobraron”.

Luego señalan que en Misión Nueva Pompeya y los demás parajes, no hubo operativos municipales para actualizar los programas.


“La ministra Victoria Tolosa Paz, se comprometió en la visita presidencial a El Impenetrable, el pasado 1 de febrero a proteger el listado enviado por las organizaciones, implementar un sistema de actualización más flexible y prorrogar las veces que sea necesario hasta que todos se actualicen. No cumplió ninguna”, aseveran estas organizaciones. 

“Llama la atención, que en el mes de febrero, cuando los beneficiarios tampoco habían podido actualizar sus datos, se liquidaron los fondos de todas formas. Sin embargo, en el mes de marzo, y luego de la crisis desatada en Nueva Pompeya tras la desaparición de Salustiano Giménez, los beneficiarios no cobraron.  Además,  en las noticias de ayer, la ministra Nacional comunica que quienes se actualicen al 15 de marzo, cobrarán en abril, pero no cobrarán en marzo, castigando particularmente a El Impenetrable”, alertan.


Ante esto, anuncian para este martes el inicio de un “plan de lucha provincial con cortes de ruta de media calzada, con la consigna ‘El gobierno nacional quita planes a pueblos originarios de El Impenetrable, para pagar al FMI."

A su vez, solicitan una reunión de emergencia con el Gobernador, “para resolver que no caiga ningún Potenciar Trabajo y se paguen a los beneficiarios el monto total (no parcial) correspondiente a marzo”.


Las organizaciones aseguran que "es indispensable actuar rápido porque si se juntan la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible”.

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.