Pompeya: Hábeas corpus para 22 detenidos y piden la liberación de dos menores de edad

La Defensoría del Pueblo es parte de la comitiva oficial que busca restablecer la paz social en Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Hay 22 detenidos por los incidentes,  para los que hay un pedido de Habeas Corpus y se solicita la liberación de dos menores de edad (  

Defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj

Una delegación integrada por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; director de Zona Interior, Fabián Ríos; director del CEAC, Cristian Verón; el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez y el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, están en Misión Nueva Pompeya con el objetivo de buscar la instancia del diálogo, para lograr un cese a la escalada de violencia en la localidad.

 

 

“Había una cuestión de fondo del por qué se nos había convocado, que era la aparición de Salustiano Giménez, la preocupación de su familia, de la sociedad en sí. Esto derivó en una serie de acontecimientos muy complejos y muy difíciles el día sábado. Frente a un escenario vecinal y de la ciudadanía muy tenso, nosotros estuvimos ahí, tratando de apostar al diálogo, a la pacificación, mediando con ambos sectores. También con las fuerzas de seguridad que fueron afectadas. En comunicación con los familiares y amigos  de Salustiano,  vecinos, la comunidad criolla, y comerciantes, buscamos el diálogo y la construcción del consenso”; explica Voloj.

 

 

Indica que “se logró un pequeño acuerdo para tratar de destrabar el conflicto, y estos esfuerzos tienen que seguir continuando día a día, hora a hora. Es un trabajo que hay que hacerlo respetando las garantías constitucionales de las personas. Si hubo abusos y excesos, tienen que ser eventualmente establecidos y castigados”.

 

 

También solicita cautela, e indica que “la presencia del Estado en  sus múltiples formas generó más tranquilidad, aminorando la tensión social en la comunidad”.

 

 

Investigaciones

 

 

Con respecto a los 22 detenidos por los incidentes,  hay un pedido de Habeas Corpus presentado, y se solicita la liberación de dos menores de edad (de 14 y 16 años respectivamente) de Fuerte Esperanza, mientras que con el resto de los involucrados, se avanzará en el proceso judicial correspondiente. En este sentido, Voloj marca que  “se va a estar atentos con las investigaciones, para ver cómo sigue el desenvolvimiento de la situación”.

 

En la semana, volverán a asistir a inmediaciones de El Impenetrable.

Te puede interesar

Centenar de pastores se reúnen en Castelli junto al coordinador de Culto, Pablo Paredes

Más de cien pastores se reúnen en Juan José Castelli, coordinados por el coordinador de Culto del Chaco, Pablo Paredes. Provienen de Juan José Castelli, El Espinillo, El Asustado, Campo Alto, Zaparinqui, Miraflores, Villa Río Bermejito, Quitilipi, Fuerte Esperanza y Sáenz Peña.

Estatales provinciales: Habilitan el servicio de compras anticipadas

Está habilitado el servicio del Nuevo Banco del Chaco que permite realizar compras sin disponer de saldo y sin pagar intereses en todos los comercios de la provincia. El monto disponible se puede consultar en la página web de la entidad.

Varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física

Con diversas actividades, el Instituto del Deporte Chaqueño conmemorará este sábado 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física en el Parque de la Democracia. Esta jornada servirá para concientizar sobre la importancia de tener una vida activa para beneficiar la salud física y mental.

Estatales provinciales: Comienzan los pagos, con el sector pasivo

Los salarios del sector pasivo provincial estarán acreditados este martes 26, desde las 21 horas, en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Los activos, tendrán acreditados sus sueldos, el miércoles 27.

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño reclaman por derechos que "les roban" a las provincias del Norte Grande

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño insisten que “el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido”. Reclaman derechos que “les roban” a las provincias del Norte Grande”.

Advertencias de Greenpeace ante la actualización del OTBN

Greenpeace alerta que el proyecto que actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques del Chaco se realiza sin participación indígena. Advierte además que desprotege corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté.