Pompeya: Hábeas corpus para 22 detenidos y piden la liberación de dos menores de edad

La Defensoría del Pueblo es parte de la comitiva oficial que busca restablecer la paz social en Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Hay 22 detenidos por los incidentes,  para los que hay un pedido de Habeas Corpus y se solicita la liberación de dos menores de edad (  

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-23-01-30-01
Defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj

Una delegación integrada por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; director de Zona Interior, Fabián Ríos; director del CEAC, Cristian Verón; el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez y el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, están en Misión Nueva Pompeya con el objetivo de buscar la instancia del diálogo, para lograr un cese a la escalada de violencia en la localidad.

 

 

“Había una cuestión de fondo del por qué se nos había convocado, que era la aparición de Salustiano Giménez, la preocupación de su familia, de la sociedad en sí. Esto derivó en una serie de acontecimientos muy complejos y muy difíciles el día sábado. Frente a un escenario vecinal y de la ciudadanía muy tenso, nosotros estuvimos ahí, tratando de apostar al diálogo, a la pacificación, mediando con ambos sectores. También con las fuerzas de seguridad que fueron afectadas. En comunicación con los familiares y amigos  de Salustiano,  vecinos, la comunidad criolla, y comerciantes, buscamos el diálogo y la construcción del consenso”; explica Voloj.

 

 

Indica que “se logró un pequeño acuerdo para tratar de destrabar el conflicto, y estos esfuerzos tienen que seguir continuando día a día, hora a hora. Es un trabajo que hay que hacerlo respetando las garantías constitucionales de las personas. Si hubo abusos y excesos, tienen que ser eventualmente establecidos y castigados”.

 

 

También solicita cautela, e indica que “la presencia del Estado en  sus múltiples formas generó más tranquilidad, aminorando la tensión social en la comunidad”.

 

 

Investigaciones

 

 

Con respecto a los 22 detenidos por los incidentes,  hay un pedido de Habeas Corpus presentado, y se solicita la liberación de dos menores de edad (de 14 y 16 años respectivamente) de Fuerte Esperanza, mientras que con el resto de los involucrados, se avanzará en el proceso judicial correspondiente. En este sentido, Voloj marca que  “se va a estar atentos con las investigaciones, para ver cómo sigue el desenvolvimiento de la situación”.

 

En la semana, volverán a asistir a inmediaciones de El Impenetrable.

Te puede interesar
Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.