Autoconvocados de Cultura van a conciliación
Trabajadores del Instituto de Cultura y autoridades del Gobierno Provincial llevarán una audiencia de conciliación el lunes 6, al mediodía, en Casa de Gobierno. Previo a ello, artistas y hacedores culturales realizarán una movida de apoyo al reclamo del sector.
Trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura realizarán del organismo convocan a artistas y hacedores culturales a "un aguante cultural", desde las 9 en Casa de las Culturas
Flyer de los organizadores del reclamo de los trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura del Chaco
Este lunes 5 de diciembre habrá audiencia de conciliación con el Ejecutivo para tratar el conflicto laboral en el Instituto de Cultura. Trabajadores autoconvocados del organismo convocan a artistas y hacedores culturales a un aguante cultural desde las 9 en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), en la previa de la audiencia que será a mediodía en Casa de Gobierno.
“El eje de conflicto es la situación de 230 trabajadores precarizados con hasta 13 años de antigüedad y sueldos de entre $12.000 y $51.000, por debajo de la línea de indigencia”, indican los autoconvocados.
“Las y los trabajadores culturales, y toda la comunidad artística chaqueña, esperamos que el Gobernador cumpla su compromiso y resuelva la acuciante situación de quienes sostenemos al Instituto de Cultura y las políticas Culturales de la Provincia. Necesitamos terminar el año con la situación contractual regularizada. El Presupuesto 2023 debe contemplar el desarrollo de todas las políticas públicas culturales y salarios dignos para quienes las sostienen”, señalan desde las redes sociales de Cultura en Lucha – Chaco.
Invitan a artistas y hacedores culturales a participar de un “Aguante Cultural” este viernes, desde las 9, para visibilizar y acompañar con intervenciones de diversos lenguajes artísticos. La grilla está abierta y quienes deseen sumarse se deben comunicar con el 362-4208611.
Invitan además a la comunidad a acercarse con mate, tereré, silleta para y compartir “este aguante a la cultura”.
Cultura en Lucha - Chaco
“Trabajadores autoconvocados/as del Instituto de Cultura sostienen desde hace muchos años, con o sin apoyo de los sindicatos del sector, la lucha por el pase a planta permanente, equiparación y recomposición salarial; y sanción de la Ley de Carrera del Trabajador Cultural”, exponen en un comunicado.
Luego señalan que “entre junio y julio debatió con patronal, sindicatos, legisladores y legisladoras, el proyecto de ley, con la promesa de que sería presentado y se solicitaría tratamiento preferencial. Hace más de dos semanas, con el proyecto estancado, retomaron medidas de fuerza: paros, movilizaciones y asambleas que derivaron en suspensión de numerosas actividades y cierre de espacios culturales”.
“El 17 de noviembre, el propio Directorio del ICCh emitió un comunicado acompañando la justicia de esta lucha, y el 30 de noviembre la Dirección Provincial del Trabajo convocó a audiencia de conciliación para este lunes”, precisan.
Te puede interesar
Clases gratuitas para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Física
El Instituto del Deporte Chaqueño pone a disposición clases gratuitas de preparación para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Físicas. Estas se llevan a cabo en los playones, las pistas y la pileta del polideportivo Jaime Zapata.
Adrián Bellomi: “El trabajador hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios"
El secretario general de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, dice a Chaco On Line que la protesta en esta provincia es “para protestar ante el gobierno nacional que pretende matar de hambre a los abuelos, no lo podemos permitir que un abuelo tenga que elegir entre comer y pagar la luz en la provincia del Chaco”. Mientras que sobre la situación de los trabajadores señala que “hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios”.
Acompañan oposición a la Ley de Identidad de Género
Legisladores de la comisión de Género, Diversidades, Familias, NNyA. Tratan el proyecto que expresa acompañamiento al documento que manifiesta oposición a la Ley de Identidad de Género.
Sin bancos, en adhesión al paro nacional
La Bancaria confirma su adhesión al paro nacional, determinado por la CGT. La medida la cumple a partir de las 12 horas de este miércoles 9, por el término de 36 horas.
Uso de celulares en penitenciarías: Audiencia por habeas corpus y cautelar
Una audiencia se desarrolla como parte del hábeas corpus colectivo y correctivo y la medida cautelar que limita el uso de telefonía celular e Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios del Chaco.
El Sejch adhiere al paro nacional convocado por la CGT
El Sejch resuelve adherir al paro general de actividades, decretado por CGT nacional, por 24 horas, para el día jueves 10 de abril, sin asistencia sin lugares de trabajo.