Estrés laboral: ¿es fácil para los trabajadores desconectarse de su trabajo?

Para la Generación Z es más difícil desconectarse del trabajo, de acuerdo a un informe de la consultora Adecco. Mientras que los Millennials están más estresados desde inicios la pandemia.

Adecco, consultora integral de Recursos Humanos, realiza el estudio “Desconectar para Reconectar” con el objetivo de identificar la capacidad de los empleados de desconectarse de su trabajo, explorar si los modos de trabajar han evolucionado con la pandemia y comprender la capacidad de las empresas para promover el bienestar de sus empleados.

 

 

 

Es una realidad que los empleados sienten estrés por el trabajo, desde antes de la pandemia. Sin embargo, las empresas no están al tanto de ello, hasta la llegada del COVID. El 59% de las empresas cree que con la pandemia aumenta el estrés, mientras que la respuesta de los empleados determina que un 25% lo considera así. Esta investigación sugiere que la pandemia ayuda a reevaluar la vida laboral más que a aumentar el nivel de estrés.

 

 

 

El estrés laboral y la dificultad a la hora de desconectarse contribuyen a que los empleados trabajen después del horario laboral. Ahora bien, en cuanto a esto, ¿cuál es la diferencia entre la realidad del empleado y la percepción de la empresa? 

 

 

 

Después del horario laboral

 

 

 

Según la informe de la consultora de Recursos Humanos, el 45% de los empleados trabajan después del horario laboral un promedio de 3 días a la semana, mientras que el 60% revisa su mail después del horario laboral 4 días a la semana. 

 

 

 

Percepción de las empresas

 

 

 

Consideran que 8 de cada 10 empleados lleva trabajo a su casa en un promedio de 3 días por semana. Por otro lado, creen que el 88% de los trabajadores revisa su mail fuera del horario laboral en un promedio de 4 días por semana. 

 

 

 

Aunque las empresas sobreestiman la cantidad de empleados que se llevan trabajo a sus casas (80% vs. 45%) y que revisan su mail después del trabajo (88% vs. 60%), están alineados en el número promedio de días en que lo hacen: 3 días a la semana llevan trabajo a sus casas y 4 días revisan su mail después del trabajo. 

 

 

 

La generación Z (nacidos entre mediados de los ‘90 y principios de los 2.000) se destaca como la que más trabaja, tiene más dificultad para desconectarse del trabajo y es más propensa a dejar la empresa pronto. Asimismo, la generación Y, más conocida como Millennials, parece tener más trabajo y estrés desde el comienzo de la pandemia.

 

 

 

¿Los trabajadores pasan fácilmente de las actividades profesionales a las personales después del trabajo? 

 

 

 

Si se consideran los resultados desde un punto de vista etario, no hay diferencias significativas al momento de (re)comenzar a trabajar para las generaciones de todos los países. Sin embargo, desconectarse del trabajo es más difícil para las generaciones más jóvenes, especialmente si trabajan desde la oficina. 

 

 

 

Los empleados de más de 55 años son capaces de cambiar de actividad profesional a personal con mayor facilidad, independientemente de dónde trabajen. A nivel mundial, es más difícil para los empleados pasar de la vida profesional a la personal al trabajar desde la oficina que al trabajar desde casa.

 

 

 

¿Cuáles son las actividades que eligen los empleados para desconectarse del trabajo?

 

 

 

Desde un punto de vista generacional, la preferencia de la Generación Z para desconectar es escuchar música, mientras que las Generaciones Y & X (comprende a los nacidos entre 1.965 y 1.981) eligen pasar tiempo con amigos y los Baby Boomers (quienes preceden a la generación X) mirar TV. Por otro lado, cuanto más joven es la generación, más usan el ejercicio y las siestas como método de desconexión, y cuanto más grandes, más prefieren leer.

 

 

 

En gran parte de los países de la investigación pasar tiempo con la familia y con amigos es la actividad más popular para desconectarse del trabajo (41%). En Latino América, India, Italia, España, y Suiza, 3 de cada 10 empleados eligen hacer ejercicio.

 

 

 

En América Latina, la preferencia principal de 5 de cada 10 empleados es pasar tiempo con amigos y familia, mientras que un 32% elige mirar TV y un 31% hacer ejercicio. Mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos, el primer lugar lo comparten dos actividades: pasar tiempo con amigos y familia, y mirar TV. 

 

Te puede interesar

Los Murciélagos capacitan sobre fútbol para ciegos, en Resistencia

La selección nacional de fútbol para ciegos “Los Murciélagos” lleva a cabo una jornada de capacitación en esa área, en el polideportivo Jaime Zapata. Al finalizar, juegan un partido amistoso con el equipo chaqueño Libertad.

En el polideportivo Jaime Zapata, dan clases de apoyo para ingresar a las FFAA y al profesorado de Educación Física

El Instituto del Deporte Chaqueño está dictando en forma gratuita, clases de preparación para el ingreso a las fuerzas armadas. Así como para entrar al profesorado Educación Física.

Los Murciélagos llegan a Resistencia, a prepararse para los Juegos Paralímpicos París 2.024

El Seleccionado argentino de fútbol para ciegos Los Murciélagos estará en Resistencia del miércoles 24 al sábado 27.Como parte de su preparación para los Juegos Paralímpicos París 2.024, realizará entrenamientos en el polideportivo Jaime Zapata.

Jóvenes de Resistencia y Fontana conmemoran la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Numerosos jóvenes de la arquidiócesis de Resistencia se reúnen en el centro Vocare  para conmemorar la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones. Son miembros de las parroquias Nuestra Señora de Itatí (Resistencia) y Jesús de la Buena Esperanza (Fontana).

Preparan para el viernes 1, el cierre de la Colonia de Vacaciones para Adultos

El acto de finalización de la Colonia de Vacaciones para Adultos Mayores se realizará el viernes 1 de marzo a partir de las 18.30. El cierre definitivo incluirá mucho ritmo y color, a cargo de la Murga Las Leonas de Fontana.

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.