Estrés laboral: ¿es fácil para los trabajadores desconectarse de su trabajo?
Para la Generación Z es más difícil desconectarse del trabajo, de acuerdo a un informe de la consultora Adecco. Mientras que los Millennials están más estresados desde inicios la pandemia.
Adecco, consultora integral de Recursos Humanos, realiza el estudio “Desconectar para Reconectar” con el objetivo de identificar la capacidad de los empleados de desconectarse de su trabajo, explorar si los modos de trabajar han evolucionado con la pandemia y comprender la capacidad de las empresas para promover el bienestar de sus empleados.
Es una realidad que los empleados sienten estrés por el trabajo, desde antes de la pandemia. Sin embargo, las empresas no están al tanto de ello, hasta la llegada del COVID. El 59% de las empresas cree que con la pandemia aumenta el estrés, mientras que la respuesta de los empleados determina que un 25% lo considera así. Esta investigación sugiere que la pandemia ayuda a reevaluar la vida laboral más que a aumentar el nivel de estrés.
El estrés laboral y la dificultad a la hora de desconectarse contribuyen a que los empleados trabajen después del horario laboral. Ahora bien, en cuanto a esto, ¿cuál es la diferencia entre la realidad del empleado y la percepción de la empresa?
Después del horario laboral
Según la informe de la consultora de Recursos Humanos, el 45% de los empleados trabajan después del horario laboral un promedio de 3 días a la semana, mientras que el 60% revisa su mail después del horario laboral 4 días a la semana.
Percepción de las empresas
Consideran que 8 de cada 10 empleados lleva trabajo a su casa en un promedio de 3 días por semana. Por otro lado, creen que el 88% de los trabajadores revisa su mail fuera del horario laboral en un promedio de 4 días por semana.
Aunque las empresas sobreestiman la cantidad de empleados que se llevan trabajo a sus casas (80% vs. 45%) y que revisan su mail después del trabajo (88% vs. 60%), están alineados en el número promedio de días en que lo hacen: 3 días a la semana llevan trabajo a sus casas y 4 días revisan su mail después del trabajo.
La generación Z (nacidos entre mediados de los ‘90 y principios de los 2.000) se destaca como la que más trabaja, tiene más dificultad para desconectarse del trabajo y es más propensa a dejar la empresa pronto. Asimismo, la generación Y, más conocida como Millennials, parece tener más trabajo y estrés desde el comienzo de la pandemia.
¿Los trabajadores pasan fácilmente de las actividades profesionales a las personales después del trabajo?
Si se consideran los resultados desde un punto de vista etario, no hay diferencias significativas al momento de (re)comenzar a trabajar para las generaciones de todos los países. Sin embargo, desconectarse del trabajo es más difícil para las generaciones más jóvenes, especialmente si trabajan desde la oficina.
Los empleados de más de 55 años son capaces de cambiar de actividad profesional a personal con mayor facilidad, independientemente de dónde trabajen. A nivel mundial, es más difícil para los empleados pasar de la vida profesional a la personal al trabajar desde la oficina que al trabajar desde casa.
¿Cuáles son las actividades que eligen los empleados para desconectarse del trabajo?
Desde un punto de vista generacional, la preferencia de la Generación Z para desconectar es escuchar música, mientras que las Generaciones Y & X (comprende a los nacidos entre 1.965 y 1.981) eligen pasar tiempo con amigos y los Baby Boomers (quienes preceden a la generación X) mirar TV. Por otro lado, cuanto más joven es la generación, más usan el ejercicio y las siestas como método de desconexión, y cuanto más grandes, más prefieren leer.
En gran parte de los países de la investigación pasar tiempo con la familia y con amigos es la actividad más popular para desconectarse del trabajo (41%). En Latino América, India, Italia, España, y Suiza, 3 de cada 10 empleados eligen hacer ejercicio.
En América Latina, la preferencia principal de 5 de cada 10 empleados es pasar tiempo con amigos y familia, mientras que un 32% elige mirar TV y un 31% hacer ejercicio. Mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos, el primer lugar lo comparten dos actividades: pasar tiempo con amigos y familia, y mirar TV.
Te puede interesar
Acoso callejero: Sentencian a 30 días de arresto
El Juzgado de Faltas de Resistencia condena a un hombre a 30 días de arresto de cumplimiento efectivo, por acoso a una joven de 19 años. Asimismo, dispone que asista al Programa de Asistencia a Varones que hayan ejercido patrones abusivos, hechos de discriminación y violencias de todo tipo.
Dos nuevos operativos de donación de órganos se realizan en el hospital Perrando
Dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos se llevan adelante en el hospital Julio C Perrando, en Resistencia. Gracias a esto, dos pacientes de la provincia reciben un trasplante renal, en tanto otros dos, residentes en Buenos Aires y Santa Fe, recuperan la visión a través de trasplantes de córneas y otras dos están en proceso.
Cybermoday: Crecen las ventas online un 20%
Un crecimiento del 20% se ha registrado en las ventas, en el inicio del CyberMonday, de acuerdo a un relevamiento de Tiendanube. Se han vendido 547.000 productos en la primera jornada, con una facturación promedio de $101.203.
Rumbo a los 100 años de Central Norte
Central Norte inicia su recorrido hacia los 100 años, con un acto en el que resaltan el rol deportivo y social del "ferroviario" en la comunidad de Resistencia. Comienza una serie de actividades que finalizarán cuando celebre el centenario de existencia, el 17 de octubre de 2026.
Por supuesta violación, detienen a "moto-Uber"
Una joven de 19 años de años denuncia este martes 28 a un moto-uber por la causa de “supuesto abuso sexual con acceso carnal”.
Cambio climático: 8 de cada 10 argentinos cree que el gobierno debe hacer más para detener la deforestación
Un relevamiento de Greenpeace muestra que el 86% de los encuestados cree que la protección de los bosques es esencial para hacer frente al cambio climático. En tanto, 8 de cada diez personas consideran que el gobierno debe hacer más para detener la deforestación.