Fiscalía de Estado: Destacan la cantidad fallos judiciales

La Fiscalía de Estado del Chaco presenta $3.167.840,09 de recaudación, en los primeros seis meses del año, de acuerdo al informe de gestión. El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein destaca la cantidad de fallos judiciales ejecutados en el periodo.  

Fiscalía de Estado

La Fiscalía de Estado del Chaco presenta el informe de gestión del primer semestre del 2.022 en la Cámara de Diputados provincial, dando cumplimiento así a lo establecido por ley.

 


En el mismo se evidencian los avances en diferentes áreas del organismo y uno de los puntos que se destacan en el pormenorizado informe tiene que ver con el recupero de créditos a favor del Estado.

 

 


En este marco, es para resaltar que en los primeros seis meses del año se alcanza una recaudación total de $3.167.840,09, más del doble que durante todo el 2.021 cuando el total anual fue de $1.567.074,96 y más del quíntuple que el primer semestre del año pasado ($598.256,71).

 


El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, que asume el cargo en marzo, remarca que “desde el inicio de la gestión decidimos buscar las herramientas para optimizar el área de ejecuciones fiscales y junto al equipo de trabajo se lograron mejorar sustancialmente los resultados”.

 


Por otro lado, en lo que refiere a la cantidad de fallos judiciales dictados durante el período en cuestión, se desprende un importante porcentaje con resultado favorable para el Estado.

 

Es que en el semestre tomado se registra un total de 809 sentencias, de las cuales 529 son favorables, es decir un 65%, mientras que 230 son desfavorables, lo que representa un 28%. A su vez 50 son declaradas abstractas, un 7%, por haberse dado cumplimiento a lo que el actor reclama.

 

 

De igual modo, Herlein insiste en que “uno de nuestros principales objetivos es disminuir la litigiosidad contra el Estado realizando una tarea preventiva a través de la capacitación e interacción con distintos organismos y jurisdicciones”.

 


Para cerrar, también se hace referencia al trabajo que lleva a cabo la Fiscalía de Estado en materia expropiatoria, proceso que tiene dos etapas: una etapa previa, que es de carácter administrativa donde se intenta llegar a un avenimiento o acuerdo extrajudicial con los involucrados; y otra etapa judicial, que es a la que se llega cuando no se logró un acuerdo.

 


En lo que respecta a la etapa previa, se cuenta con 113 expedientes, de los cuales ya se firman dos convenios; 8 son  presentados ante el Registro Propiedad Inmueble para su inscripción y otros dos se han finalizado con la obtención del título dominial.

 


En cuanto a la etapa judicial, en ese proceso hay 9 expedientes, de los cuales tres ya tienen sentencia favorable.

Te puede interesar

La Ronda de Negocios 2025 reunirá a empresas de Argentina, Brasil y Paraguay

La tercera edición de la Ronda de Negocios 2025 “Litoral + Paraguay + Brasil” se realizará el lunes 28, desde las 8.30 horas, en el Centro de Convenciones Gala. Reunirá a empresas de Argentina, Paraguay y Brasil.

Zdero anuncia aumento a docentes

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero anuncia el aumento del 8,57%, desde el mes de abril de 2025. El anuncio lo realiza a través de sus redes sociales.

Por primera vez, sortean potenciales jurados de pueblos originarios

Chaco lleva adelante el primer sorteo oficial de potenciales jurados de pueblos originarios. Por primera vez, 12 ciudadanos pertenecientes a comunidades originarias serán convocados para decidir la culpabilidad o inocencia de un par en casos penales graves.

Amplio rechazo de sindicatos judiciales a intento de "desenganche"

Sindicatos judiciales chaqueños expresan su desacuerdo con la audiencia pública convocada por el Tribunal Ad Hoc, que trata de dirimir cuestiones salariales. Han planteado impugnaciones y convocado a movilizarse a los empleados judiciales, a la espera de definiciones.

Clases gratuitas para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Física

El Instituto del Deporte Chaqueño pone a disposición clases  gratuitas de preparación para el ingreso a las fuerzas armadas, policiales y al profesorado de Educación Físicas. Estas se llevan a cabo en los playones, las pistas y la pileta del polideportivo Jaime Zapata.

Adrián Bellomi: “El trabajador hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios"

El secretario general de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, dice a Chaco On Line que la protesta en esta provincia es “para protestar ante el gobierno nacional que pretende matar de hambre a los abuelos, no lo podemos permitir que un abuelo tenga que elegir entre comer y pagar la luz en la provincia del Chaco”. Mientras que sobre la situación de los trabajadores señala que “hoy no puede pagar la olla, más con el aumento de los servicios”.