Postítulos docentes: Federación SITECh ratifica posición
Federación SITECh reafirma posición, en relación a los postítulos docentes. A través de sus vocales electos en el Consejo de Educación enfatizan en la defensa de la escuela pública
Federación SITECh, a través de sus vocales electos del Consejo de Educación en representación de los docentes de escuelas públicas, han presentado múltiples proyectos en el seno del mismo, siempre en defensa de la escuela pública. “Buscando dar respuestas a las demandas del sector, y en esta línea ha marcado su posición en relación al negociado de los postitulos a través de un proyecto oportunamente presentado”, expone a través de un documento.
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En este sentido, los vocales del Consejo de Educación de Federación SITECh, afirman: “en sintonía con lo que desde el sindicato venimos denunciando públicamente sobre el negociado que se ha montado con las propuestas de postitulaciones, el 29 de mayo del año 2.018 presentaron, en el seno de dicho cuerpo colegiado, un proyecto de recomendación a la entonces ministra de Educación Marcela Mosqueda, sobre las ofertas de postitulaciones con tres ejes centrales: en primer lugar, la gratuidad, como un acto de justicia e igualdad y no, tal lo que sigue ocurriendo, que el acceso a los mismos esté condicionado por el poder adquisitivo del docente; en segundo lugar, que dichas ofertas académicas sean de exclusiva potestad de los IES (Institutos de Educación Superior) tal lo establece la normativa vigente, y por último, poner un límite en la valoración en tanto que el cursado y aprobación de una carrera de postitulación implica un recorrido académico que demanda seriedad y calidad”.
“Los fundamentos que sustentan el pedido tienen que ver con que la proliferación de postitulaciones, ha generado la ruptura en el orden de mérito ya que el acceder o no a una de estas “ofertas” determinan el acceso a horas cátedras y/o un cargo”, aseveran en el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. Dicen además que este hecho ha provocado una competencia desigual entre los trabajadores de la educación y que hoy cobra más fuerza ante la inminente reubicación de docentes titulares y la posibilidad de concretar los ansiados concursos.
Remarca la idea de que los postítulos así como las competencias de títulos deben ser resueltos en un Congreso Educativo, espacio de participación democrática, cuestión que no serán resueltas en el marco de las mesas técnicas.
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