Educación Física: ATECh sostiene que la iniciativa del Gobierno generará controversias laborales

ATECh presenta un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados del Chaco de resguardo de cargos y horas de Educación Física. Asegura que la iniciativa de Educación generará controversias laborales.  

ATECh

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECh),  ante el dictado de la Resolución 2.068/21 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que contempla la conversión de los cargos de Educación Física, varones-mujeres, en cargos mixtos en el marco del cumplimiento de la Ley N° 26.743 –de Identidad de Género-, ratifica su posición al respecto, expuesta  en la mesa técnica del 15 de noviembre de 2.020, que funciona en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, ante lo que era proyecto de resolución todavía, propuesto por la cartera educativa, tal lo anunciara en ese mismo momento, presenta a la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley de su autoría,  de resguardo de la carga horaria, cargos y horas del área de Educación Física, proyecto que ingresó con el N° de Expediente 51/21 el 14 de abril de 2.021.

Recuerda este sindicato docente que ha advertido que “dicho cambio generará controversias laborales que pueden llegar a provocar inestabilidades, máxime en niveles como el secundario, que recién en el presente año termina su transformación, cambio regido por una ley especial desde el punto laboral, la Ley 7.616/15 que prevé situaciones laborales por fuera de la Ley del Estatuto del Docente, 647 E”.

 

Luego explica que “el proyecto elaborado por ATECh, prevé el dictado de una ley que taxativamente establezca que el cumplimiento de la Ley 26.743 en modo alguno significará rebaja de cantidad de cargos u horas, en las distintas escuelas, pudiéndose producir incrementos en números de cargos u horas, para la conformación de grupos mixtos de alumnos, que demandará la aplicación de la presente”.

 

Así también, afirma que “los docentes titulares a la fecha de la sanción de la presente, conservarán la titularidad de los espacios titularizados Educación Física, conformados por grupos de alumnos varones-mujeres”. 

 

Además, detalla que “se fijará un plazo de cinco años para dar cumplimiento a la presente ley, realizándose en forma gradual, en los espacios vacantes –grupos varones –grupos mujeres, conformándose los grupos mixtos, en los cuales se seguirán desempeñando los interinos que lo venían haciendo hasta el próximo concurso. Que se considerarán equivalentes las denominaciones ‘grupos de alumnos varones- mujeres- grupos mixtos’”

 

“Que el Ministerio de Educación acordará con los sindicatos docentes en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo las formas para la implementación de la presente”, señala.
 

La ATECh aguarda “que los señores legisladores tomen la iniciativa aquí planteada para traducirla en ley, dada la importancia que reviste para con el resguardo de los derechos laborales de los docentes”.

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli va paro docente el martes 23 y miércoles 24

Fesich Sitech Castelli hace un llamado a paro docente para el martes 23 y miércoles 24.Plantea la defensa de la educación pública; el rechazo a la precarización laboral; los concursos reprogramados y el presentismo.

Sindicatos docentes insisten en el pedido de convocatoria a paritarias

Sindicatos docentes reiteran el pedido de convocatoria a paritarias docentes en el Chaco. Así también vuelven al pedir el funcionamiento de las mesas técnicas.

Fesich Sitech Castelli sostiene que "los principales dolores de los docentes son la indigencia y la pobreza”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, sostiene que “los principales dolores de los docentes son la indigencia y la pobreza”. Plantea “iniciar un proceso de diálogo, entre el gobierno y los representantes de los trabajadores”.

Anuncian paro nacional docente, para el lunes 4

Sindicatos docentes que integran la CGT anuncian un paro nacional en el sector para el lunes 4. Plantean la falta de aportes de parte del Gobierno nacional, con la caída salarial  por la quita. del incentivo docente.

Fesich Sitech Castelli: “Debemos tener memoria y exigir a Zdero cumplir con sus compromisos”

El secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, plantea que “debemos tener memoria y exigir a Zdero cumplir con sus compromisos”. Sostiene que “es hora de que exijamos que honre sus palabras ”.

Naidenoff: "Aún se espera la presentación de la documentación por parte de los gremios docentes"

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, indica que aún se espera la presentación de la documentación correspondiente por parte de los gremios docentes. Precisa que de un total de 23 gremios, sólo han presentado sus papeles 10.