La Federación Nacional Docente reclamará en todo el país por el pago de la cláusula gatillo en Chaco

La Federación Nacional Docente convoca a una “Jornada Nacional de Lucha” para el martes 10. En esta oportunidad, manifiesta solidaridad que ya lleva 15 semanas de paro virtual y presencial en reclamo porque se cumpla la cláusula gatillo.

Manifestación de la Federación Nacional Docente

La Federación Nacional Docente (FND), junto a sindicatos de 15 provincias, convocan a una “Jornada Nacional de Lucha” para el próximo martes 10. La medida es también en solidaridad con Federación SITECh de Chaco, gremio de la FND que transita las 15 semanas de paro virtual y presencial, dispuesto por el Frente Gremial Docente para que se cumpla la paritaria firmada en marzo por el gobernador Capitanich. Cuyo eje es la continuidad del pago de la cláusula gatillo, la designación de suplentes o reglamentar el teletrabajo. Cada semana Federación SITECh realiza caravanas en la mayoría de las localidades del Chaco para hacer visible el conflicto.

 

 

 

También se reclama “por la situación de asfixia que padecen los Institutos de Educación Superior (IES) de Chaco, que resisten ante los intentos de cierre de carrera y la imposición de una Ley de Educación Superior que de concretarse sería el aniquilamiento de los Institutos”. 

 

 

 

El documento acordado, detalla “la problemática de la docencia y la escuela pública ante la pandemia y el ajuste de Alberto Fernández, su ministro Trotta y los gobernadores. Allí la Federación Nacional Docente (FND) junto a sindicatos como ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), GDA (Formosa), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego), AMSAFE (Rosario y Gral. López), SUTEBA (La Matanza, Marcos Paz, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, Madariaga, Minoría de La Plata), la Minoría ATEN (Capital, Neuquén), Seccionales y minorías docentes de AGMER (Entre Ríos) llevarán adelante el martes 10, una Jornada de Lucha Nacional con paros, movilizaciones, caravanas y otras acciones que encuentre a miles de docentes protagonistas en 15 de las 24 provincias. Entre ellas la Ciudad (CABA) y la provincia de Bs. Aires, Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Formosa, Santa Fe, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Tucumán y Neuquén. Los reclamos son:

 

“Basta de ajuste en educación. Nos pronunciamos contra las reformas. No al ataque a los IES en Chaco y Catamarca.
Reapertura de las paritarias nacionales y en cada distrito.
Blanqueo y aumento de salarios. No a las sumas no remunerativas. No al descuento de ganancias en nuestro salario. El salario no es ganancia.
Aumento del monto establecido por el Consejo del Salario. Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Salario mínimo, vital y móvil de $45.000.
Conectividad y soportes tecnológicos gratuitos para la totalidad de docentes y estudiantes.
Rechazamos el “semáforo” que acordaron Trotta y los ministros provinciales. No a una presencialidad sin presupuesto ni condiciones sanitarias ni de bioseguridad necesarias. Rechazamos la vuelta a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires y demás jurisdicciones.
Salario de emergencia para todxs lxs reemplazantes (suplentes).
Defensa de las cajas de jubilaciones y del 82% móvil.
Denunciamos precarización de las condiciones de trabajo y educativas. Ejemplo: en provincia de Buenos Aires hay programas como el PIEDAS y el ATR.
Defensa de la escuela pública, gratuita, laica y con perspectiva de género.
Aumento del presupuesto educativo. No al acuerdo con el FMI. Plata para salud y educación y no para el pago de la Deuda Externa. Eliminar los subsidios a la educación privada. Fuertes impuestos progresivos a la riqueza.
No a la persecución a lxs trabajadorxs que luchan, desprocesamiento de lxs compañerxs del SUTE de Mendoza. Reincorporación de lxs exoneradxs, a 5 años de injusticia en Tierra del Fuego.
No a las políticas represivas frente a las luchas”.
 

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli: "Zdero pretende convertir la deuda salarial en un negocio financiero"

Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.

Fesich Sitech Castelli: "En la Justicia, hay discriminación hacia las mujeres"

Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line  afirma:  “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”

Docente con título desplazada en la E.E.A. N° 6: Fesich Sitech Castelli denuncia arbitrariedad y falta de transparencia

El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli sostiene que “Zdero resultó ser un estafador serial”

Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

Cláusula gatillo: “Que el gobierno no entre en la ilegalidad”, dicen en Federación Sitech

El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

La justicia ordena el pago de la clausula gatillo

La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.