Preocupación en el gobierno chaqueño por aumento de contagios
El gobierno chaqueño dispone nuevas medidas de restricción a la circulación de personas. Constarán de una etapa más restrictiva del 9 al 13 de octubre, en la que se ratifica el aislamiento social preventivo y obligatorio con cierre total de actividades, exceptuando a las esenciales, y suspensión del transporte público de pasajeros.
Las nuevas medidas dispuestas en el Decreto N° 1.314/20, serán hasta el 24 de octubre, etapa en la que se continuará con el distanciamiento preventivo y obligatorio, y la implementación de la alarma sanitaria que prohíbe la circulación, a partir de las 21 horas.
La decisión se toma en base a las recomendaciones y en consenso con los actores miembros del Consejo Provincial de Desescalada ante al incremento del número de contagios de coronavirus. Las restricciones y recomendaciones son aplicables a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados de toda la provincia y comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo.
Las medidas podrán ser modificadas de acuerdo a los indicadores sanitarios y de seguridad pública: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, entre otros.
Medidas especiales del 9 al 13 de octubre
Desde el 9 hasta las 7 del 13 de octubre se dispone la suspensión del transporte público de pasajeros, interurbano e interjurisdiccional. Se suspenden también las actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes, turísticas, deportivas o recreativas y cualquier otra actividad en espacio público o privado que implique concurrencia de personas. La medida comprende la restricción total de acceso y/o permanencia en plazas, parques urbanos, espacios verdes, así como las actividades en clubes, instituciones deportivas, o similares.
También se restringe el funcionamiento de bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados, los que sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad delivery y/o retiro del local sin permanencia.
Durante el fin de semana largo estará prohibida la circulación de personas, automotores y motovehículos, salvo las declaradas esenciales. La medida comprende calles, rutas provinciales y nacionales. Únicamente podrán circular las personas que cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las actividades consideradas esenciales y los casos exceptuados como desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, causas de fuerza mayor o necesidad. Para ello se dispone las adecuaciones al sistema de permiso provincial para circular, y sistema de turnos, debiendo restringirse las causales y actividades exceptuadas.
El decreto también dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto público como privado. Los comercios deberán permanecer cerrados el domingo 11 y lunes 12 de octubre.
Te puede interesar
Nagpel pide el blanqueo de bonificaciones en negro
El secretario general de Nagpel, Hugo Coria, pide el blanqueo de las bonificaciones en negro, para recomponer el salario de los trabajadores legislativos. En diálogo con Chaco On Line comparte solicitud de audiencia a la titular del Poder Legislativo provincial.
Fuerte reclamo por las políticas de ajuste
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
Plan Cardiovascular: Inscriben hasta el martes 15
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
Andrea Mayol asume como directora del hospital Perrando
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
Insisten en recordar la importancia de la vacuna antigripal
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Interpelación a Naidenoff: Legisladores del Frente Chaco Merece Más alertan sobre el peligro de la caída del quórum
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.