Federación SITECh prepara petitorio de alumnos y profesores de los Institutos de Educación Superior

Federación SITECh destaca que en el III Encuentro de Profesores de Institutos de Educación Superior.se aborda la transformación; planificación; jerarquización; elección de rectores y competencias de título y se decide realizar un petitorio por los IES en defensa de la carrera docente.   
Flyer del III Encuentro de Profesores de Institutos de Educación Superior

Federación SITECh concreta el pasado viernes el III Encuentro de Profesores de Institutos de Educación Superior. Explican en este sindicato docente que en la mencionada actividad “se abordan las problemáticas coyunturales que está atravesando el Nivel y que tienen que ver con la transformación; planificación; jerarquización; elección de rectores y competencias de título, entre otras cuestiones de importancia. En esa oportunidad, se rinde homenaje al profesor Gustavo González quien el 27 de julio de este año, luego de haber luchado con todas sus fuerzas dejó este mundo, “incansable luchador de la vida y de nuestro sindicato y un defensor por excelencia de los institutos de Educación Superior”, destacan.

 

 

 

“Claramente, la situación que están atravesando los institutos de Educación Superior y por correlato los docentes que se desempeñan en los mismos genera una gran incertidumbre más en un contexto como el que estamos viviendo”, describen desde la Federación SITECh. Luego, señalan que “con el objeto de visibilizar las posturas adoptadas por la docencia, se ha tomado la iniciativa ante lo urgente como son las competencias de título, de realizar medidas de acción directa con la firma de un petitorio por IES para la defensa de la carrera docente, entendiendo que de ningún modo se puede permitir que los profesionales con un ciclo complementario se encuentren en una situación de privilegio dado su gran campo laboral”, explican.

 

 

 

“En este sentido, se avanzó en la necesidad de formar un frente docente-estudiantil entendiendo que los estudiantes de hoy serán los docentes del mañana y que toda definición que se tome los afectará directamente, por lo que la defensa de la carrera docente tanto en el nivel superior como en el secundario es fundamental para los futuros egresados de nuestros institutos

 

 

“Poner un valor a la formación docente es claramente defender el destino de los institutos de educación superior que este año se vieron sacudidos por la política del cierre de carreras bajo el pretexto de que nuestros egresados engrosaran la larga lista de desocupados, argumento que puede ser fácilmente rebatido”, remarcan. Poco después, mencionan que “se reafirmó la postura de no avanzar en ninguna transformación sin previa discusión y debate en los ámbitos que corresponden y con la participación de todos los involucrados, rechazando de manera unánime cualquier transformación que venga desde arriba y con una clara intencionalidad de ajuste sobre el nivel, resignificando la unidad docente-estudiantil, tal lo sucedido en el año 2.018 a propósito de la tan cuestionada Ley CRES, que fue derogada luego de que tanto docentes como estudiantes salieran a la calle al unísono”.

 

 

 

Por último, desde Federación SITECh reafirman posición. “Estamos convencidos que la unidad de acción y  las medidas concretas son las herramientas que nos permitirán a los docentes marcar el rumbo, entendiendo que las definiciones finales deben ser producto del consenso y no de lo impuesto por una mesa de burócratas tecnócratas que en su soberbia de creer que tienen todas las recetas y saberes terminan por destruir las escuelas públicas”.

 

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli denuncia persecución estatal y "maltrato institucional" hacia los docentes enfermos

Fesich Sitech Castelli denuncia la implementación de un sistema provincial de auditorías médicas que coloca bajo sospecha a los trabajadores con licencias por enfermedad. El gremio acusa al gobierno de Leandro Zdero de mantener una postura ausente y privatizar los controles en detrimento de la salud docente.

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.

Fesich Sitech Castelli denuncia un deterioro salarial del 40% y cuestiona el discurso oficial del Gobernador

El gremio docente responde al mensaje del 25 de mayo del mandatario provincial, calificando sus palabras como metáforas vacías frente a la grave crisis del sector. La entidad exige el cumplimiento inmediato de la Cláusula Gatillo y la convocatoria urgente a la Comisión de Políticas Salariales.

Docentes universitarios lanzan cinco días de protesta para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento

La federación gremial FAGDUT profundiza su plan de lucha con jornadas de visibilización y paros. La medida responde a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante la crisis salarial y el riesgo de quiebra en las obras sociales.

Cláusula gatillo: Destacan avances en la resolución judicial

Federación Sitech destaca una resolución que otorga 30 días hábiles para que presente un proyecto de ley cumpliendo con la sentencia judicial, respetando el salario real. Alerta que en caso de que no se cumpla, se van a imponer multas al Gobernador Zdero.
 

FAGDUT llama a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria

La Federación de Docentes de Universidades Tecnológicas Nacionales llaman a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Será este martes 12, con movilizaciones impulsadas desde las sedes del gremio docente universitario.