UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   
Manifestación de UPCP

Desde la Unión del Personal Civil de la Provincia denunciaron que "en plena emergencia sanitaria  por pandemia COVID 19, la Subsecretaria de Gestión Pública, a cargo de Patricia Unamuno,  notificó la Circular Nº 1/2020 a las Unidades de Recursos Humanos de  los diferentes Ministerios,  las que deberán dar carácter de muy urgente  y en un plazo máximo de 72 horas proceder al inicio  de los trámites de Jubilación Ordinaria Móvil y Edad Avanzada de todos los agentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Provincial  de Jubilaciones”.

 

 

 

Al respecto, José Niz, secretario general de UPCP, indicó: “Esto es la imposición del inicio de un proceso jubilatorio para trabajadores  que en este momento están prestando servicio, sin tener en cuenta que los Decretos dictados  en contexto de pandemia en materia  de aislamiento y de licenciamiento no se aplican al personal mayor de 60 años afectado al servicio esencial o crítico.”

 

 

 

En tal sentido, Niz remarcó que “esto pone de manifiesto que no existe en la provincia del Chaco una política de Estado  en materia de capital humano y  no se realiza un estudio profundo  del plantel por jurisdicción, o de las actividades complementarias que la medida genera.Improvisadamente,  se dicta una medida general, sin verificar previamente las necesidades del servicio,  provocando un estado de incertidumbre en el trabajador que se encuentra cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio  para evitar la propagación del coronavirus”. Así es que calificó de “inoportuna e irrazonable la misma  porque  el inicio de los trámites de esta naturaleza trae como consecuencia  la actualización de los legajos de los agentes  y ello implicará que  sean notificados en domicilio y se desplacen  para completar la documentación en un contexto en que el Gobernador ordenó aislarse”.

 

 

“Pérdida del poder adquisitivo”

 

 

 

En esa línea discursiva, Niz, apuntó que “se suma a ello, que es el trabajador el que decide cuando jubilarse, porque la jubilación es un derecho  y no es el Estado el que puede iniciar de modo inconsulto un proceso  jubilatorio, sobre todo  en esta crítica situación económica en que el salario del trabajador ha perdido un 50 por ciento de su poder adquisitivo y por ende impacta en el haber jubilatorio dado que si bien la ley dice que se garantiza un 82 por ciento móvil en la realidad y conforme los sistemas de prorrateo aplicados el trabajador cobra de bolsillo un  75 por ciento de su haber,  a lo que se suma que a la fecha solamente se ha incrementado el salario en un 11por ciento totalmente insuficiente para hacer frente a una inflación interanual que supera el 45 por ciento, no cubriendo los gastos de la canasta familiar y otras necesidades”, remató.

 

 

.

Acciones formales

 

 

 

Aseveró el secretario general de UPCP, que “se solicitará al Gobernador de la Provincia  que se deje sin efecto la Circular referida, dado que tanto las oficinas públicas como su personal debe estar abocado  a la prioridad que hoy tiene el Chaco, enfrentar  al coronavirus y no a la imposición de la jubilación a los trabajadores”.

 

 

 

Es a todas luces, desatinada la circular dictada, en este contexto, porque se dicta un proyecto de ley para incorporar personal retirado nuevamente a la función pública y contemporáneamente se pretende jubilar en masa al personal que cumple los requisitos”, remarca Niz.

 

.

 

En el tramo final, afirmó: “Esta acción constituye una imposición  inoportuna en relación con el momento que estamos viviendo, y tiene como único objetivo reducir la planta de activos del Estado Provincial, sin  prever medidas complementarias para  que no se resientan los servicios públicos, sobre todo cuando es de conocimiento público y notorio el déficit de recurso humano en determinadas áreas”, pone en énfasis el secretario general de UPCP.

 

 

 

Se agrava además la situación porque los cargos vacantes, son eliminados en el presupuesto del año siguiente   y esto genera un desmantelamiento de los servicios públicos, cuando deberían planificar medidas para fortalecerlos, por que, más que nunca,   necesitamos de la presencia activa del Estado, como institución protectora de derechos”, reafirma Niz.

 

 

   

 

 

 

Te puede interesar

Delgado participa del Parlamento del Norte Grande

La presidente del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, participa este jueves 26 de marzo de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

Nuevo Banco del Chaco lanza préstamo en 3 cuotas, de manera inmediata

Nuevo Banco del Chaco habilitó una nueva línea de préstamo anticipo en 3 cuotas, disponible a través de la plataforma NBCH24 Online Banking, tanto en la app como en la web.
 

NBCH habilita el servicio Adelanto Chaco 24

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado. Permite hacer compras anticipadas hasta la acreditación de haberes.

Pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

El cronograma de sueldo correspondiente al mes de marzo de 2026 se efectivizará el martes 31  para pasivos y el 1 de abril para activos.
 

Juran los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento llevará a cabo el acto de juramento de los nuevos miembros suplentes que se incorporan en representación del Poder Legislativo.

NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas

La entidad bancaria mantiene la línea consolidación de deudas de NBCH durante todo 2026, sin fecha de vencimiento de manera presencial en todas sus sucursales.