Procesan a 6 militares y 4 policías por crímenes de lesa humanidad

La Justicia Federal dicta el procesamiento para 6 militares y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad contra dos soldados en la ex Brigada de Investigaciones. Se espera incorporar las acusaciones a la causa Caballero III.

Diez militares y dos policías fueron procesados por la jueza federal Zunilda Niremperger por crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra dos soldados que realizaban la conscripción en el Regimiento de La Liguria de Resistencia, Chaco, a mediados de 1.976, y de donde fueron secuestrados y llevados a la ex Brigada de Investigaciones. Allí los sometieron a torturas y privación ilegítima de su libertad a causa de su militancia política, en la Juventud Peronista.

 

 

Los militares imputados por este caso ya fueron condenados por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en el grupo de policías figuran varios de los integrantes de la “patota” de la Brigada de Investigaciones.

 

 

Los ex detenidos políticos Ricardo Uferer y Ramón Luque son los sobrevivientes de los vejámenes. Ambos declararon en varios de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia en los años precedentes.  Fueron detenidos en el Regimiento de La Liguria a fines de junio de 1.976, trasladados a la Brigada de Investigaciones y torturados allí. Luego prosiguieron su detención en la Alcaidía, U7, y varios presidios del país, hasta finalizada la dictadura cívico militar.

 

 

Uferer relató haber sido confinado en uno de los sótanos de la ex Brigada de Investigaciones, donde fue atado a una cama y sometido a picana eléctrica en presencia del coronel Larrateguy, el teniente Simoni, los policías Manader y Cardozo entre varios otros. En septiembre de 1.976 fueron trasladados a la Alcaidía Policial. Allí ambos detenidos sufrieron el régimen de desgaste físico y mental destinado a los presos políticos. Una siesta a principios de 1.977 Luque y Uferer fueron sometidos a una paliza en una pieza cercana al comedor. Esa vez, la razón fue que se los escuchó comentar con pesar lo sucedido en la Masacre de Margarita Belén, donde fueron asesinados varios de sus compañeros. En esa oportunidad uno de los que participó fue el guardia cárcel Héctor Roldán, munido de una manopla, con la cual le provocó una fisura de costilla a otro detenido, Eusebio Esquivel.

 

Luego,  en 1.977 pasaron al Centro Clandestino La Ribera de Córdoba donde permanecieron 4 meses  en condiciones deplorables, para volver luego a la Alcaidía Policial de Resistencia.

 

 

En el procesamiento, figuran como imputados el mayor Ernesto Simoni, el coronel Ricardo Reyes , el teniente coronel Aldo Martínez Segon  y el teniente primero Luis Alberto Patetta, todos del Ejército Argentino ,  el comisario general José Francisco Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín y el cabo Juan de la Cruz Lopez de la Direccion de Investigaciones de la Policía del Chaco y a los oficiales Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello  de la Alcaidía Policial.

 

 

Se acusa de los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, y “tormentos agravado por la condición de detenido político”. Se espera que este procesamiento sea incorporado a la “Causa Caballero III”, la cual tendría su elevación a juicio oral a fines de este año o comienzos del próximo.

 

 

"Caballero III" será el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, luego de las causas Masacre de Margarita I y II, Caballero I y II, Ligas Agrarias, y Mazzoni -Casco.

 

 

Te puede interesar

Judiciales en alerta: la Intergremial deslinda responsabilidades sobre el paro y endurece su postura contra el Proyecto 2141

 
La Intergremial Judicial publica un comunicado oficial para despejar incertidumbres y desmarca su postura de las medidas de fuerza anunciadas por sectores externos. A su vez, el bloque sindical ratifica su férreo rechazo al polémico Proyecto 2141/26 en defensa de los haberes del sector.

Leiva y Capitanich tejen acuerdos estratégicos y potencian la agenda legislativa opositora

Los referentes políticos Aldo Leiva y Jorge Capitanich se reúnen para diagramar una estrategia parlamentaria común. Buscan articular una nueva alternativa de poder territorial.

Oportunidad laboral en las fuerzas provinciales: todo sobre el ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario

Las postulaciones para cubrir 265 vacantes en las fuerzas de seguridad provinciales comienzan este martes 15 de septiembre a las 8 horas. La iniciativa busca incorporar aspirantes bajo estrictos requisitos de formación ciudadana y prevención del delito.

Alarma climática en Chaco: el Gobierno provincial despliega operativos de prevención frente al avance de El Niño

El Gobernador encabeza una cumbre de Gabinete para blindar el territorio ante el impacto inminente del fenómeno climático El Niño. Las autoridades endurecen las exigencias a los municipios ante la alarmante falta de presentación de informes preventivos.

Alerta en el Poder Judicial chaqueño: gremios frenan el proyecto de intangibilidad y preparan medidas de fuerza

Los trabajadores judiciales manifiestan un profundo malestar ante la iniciativa que modifica las escalas salariales de magistrados. La conducción sindical exige explicaciones a los legisladores y amenaza con paralizar el servicio de justicia.

Últimas entradas para el debut de Camionero en Corrientes con su disco "Pruebas de contacto

Camionero debuta este viernes 18 de septiembre en Luzbelito Bar para presentar oficialmente su esperado álbum Pruebas de Contacto. Las últimas localidades ya se encuentran disponibles en la plataforma digital para vivir una noche única de música independiente.