Avance Popular, una joven manera de hacer política nac&pop

Avance Popular es una organización social y política con ejes en lo educativo y el feminismo. Sus dirigentes se identifican con el campo nacional y popular y se sienten representados por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner así como por Jorge Capitanich en el Chaco.

Los protagonistas
ludmila-pellegrini-referente-agrupacion-avance-popular-01
Ludmila Pellegrini, responsable política de Avance Popular Ludmila Pellegrini, Avance Popular

Una efervescente organización, en la que se combinan las ideas progresistas por una comunidad un poco mejor, surgió en medio de los pañuelos verdes y de la ideología nac&pop. Con jóvenes dirigentes, Avance Popular intenta posicionarse entre los movimientos sociales y agrupaciones políticas.

 

 

En el medio de una amena conversación con Chaco On Line, Ludmila Pellegrini dio detalles de los primeros pasos de este espacio. “Nuestra agrupación surge en el 2.018 y recién la lanzamos en febrero de este año pero es producto de un proceso político que se fue dando desde  el 2.015 cuando varios compañeros que formamos parte de un movimiento político dejamos de participar en ese movimiento por algunas diferencias en ese momento y continuamos un proceso organizativo estudiantil  en la Facultad de Humanidades”.



 

 

Luego amplió: “Después se fue configurando lo que fue la Revuelta Feminista que surge en el 2.017 con lo que fue el Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra provincia. Vimos  el auge, esta nueva marea feminista con lo que fue el proceso de Ni una Menos y con el pedido de legalización del aborto son luchas que vemos con necesidad de organizarnos las mujeres se arma lo que es el espacio de género Revuelta Feminista”.

 DSCN1480

 

 

Las ideas de militancia y compromiso con la comunidad están bien marcadas.

 

 

Chaco On Line: ¿ Cuáles son los lineamientos sociales y políticos que los mueven?

 

 

Ludmila Pellegrini: - Como Avance Popular, como aporte en este contexto político de neoliberalismo en nuestro país, consideramos que quedarnos en nuestra casa no es una opción sino que teníamos que salir a disputar en el espacio público por un proyecto de país que nosotros soñamos y que queremos y que tiene que ver con los últimos años en el que Cristina y Néstor Kirchner llevaron adelante y nosotros nos formamos políticamente en eso.

 

 

COL: - ¿ Qué orientación política tienen?

 

LP: - Nosotros nos reconocemos como peronistas del campo popular nacional feminista . Reconocemos que ese es el espacio en el que queremos aportar para poder recuperar un gobierno y poder volver a generar esperanzas, que les alcance para llegar a fin de mes, que tengan un plato de comida. Hace poco les sacaron la jubilación de amas de casa, derechos que fueron adquiriendo que son producto de definiciones políticas que son años de lucha de los trabajadores oprimidos.

 

 DSCN1474

 DSCN1465

 

Las ideas y el trabajo de campo de esta organización se hacen ver en distintos ámbitos. Al respecto, Rodrigo Valenzuela, responsable de Avance Estudiantil, la agrupación universitaria de esta organización, dio precisiones acerca de los lugares en los que se los observan.

 

 

Chaco On Line: ¿En esa línea de pensamiento cuáles son las acciones políticas que llevan adelante?

 

Rodrigo Valenzuela : - Nosotros surgimos como una agrupación estudiantil por una decisión política de los compañeros ya que con Ludmila nos fuimos de otra fuerza para aportar y poner la cabeza en la universidad, esto fue un proceso aproximado de dos años y ya veníamos charlando con compañeros que articulaban cuestiones en los barrios y vimos la oportunidad de sumar esfuerzos en Avance Popular y de tener 5 meses de ser lanzados como espacio.

 

 

COL: - ¿Cómo intervienen en el ámbito estudiantil?

 

LP:- En la universidad nuestras políticas son de unos años, somos parte de Avance Estudiantil un frente universitario y en la Facultad de Humanidades construimos con otros compañeros construimos un frente que es el Frente Universitario Popular que todos conocen como FUP y después de un proceso largo pudimos lograr el centro estudiantil , una victoria muy importante para nosotros y el peronismo, llega a ser la primera vez que llega con una lista de unidad. Nos planteamos muchos desafíos en este año la herramienta gremial es el centro de estudiantes.

 

 

Chaco On Line: - ¿ Están respaldados por alguien políticamente? ¿ Apoyan algún frente?

 

RV: - Nos consideramos peronistas kirchneristas y entendemos que es parte de un mismo proceso del campo nacional y popular . Somos todos jóvenes y como característica política tenemos afinidades a nivel nacional con Cristina Fernández de Kirchner y en términos provinciales a Jorge Capitanich porque creemos que es el que mejor representa a los sectores humildes, porque así los discutimos con los compañeros, pero no respondemos directamente a ningún político porque nuestras decisiones son propias.

 

 

 

Chaco On Line: -¿Cómo responde la juventud a la propuesta de ustedes?

 

RV:- Es un proceso que nos demanda mucho tiempo en la facultad, de lunes a viernes y sábados también, de 8 a 21. Hacemos peña, actividades culturales y la semana pasada se hizo una charla sobre ESI, a cargo de Ludmila Pellegrini, fue algo masivo y tuvo muy buena aceptación. Trabajamos con temas académicos que no están dentro de la currícula que a nosotros nos parece interesante aportar y discutirlo con los estudiantes. La recepción es muy buena y se suman bastante. Además, acompañamos en las marchas para defender los intereses de los estudiantes.

 

 

La ESI

 

 

Un aspecto relevante dentro de Avance Popular es la militancia activa en causas relacionadas con el feminismo.

 

 

COL:- ¿De qué manera se da el compromiso con la Mujer?

 

LP:- Dentro de nuestra organización está el espacio político feminista queremos una discusión transversal que se de en todos los espacios porque creemos que el feminismo es una herramienta política de transformación y abre otros horizontes que por ahí no estaban pensados o planteados. En ese sentido una de las políticas fuertes que tenemos es defender la ESI – Educación Sexual Integral – y pedir para que se apruebe también la ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo.

 

 

COL:- ¿Qué recepción tienen con este tema?

 

LP:- La ESI es fuertemente resistida por sectores conservadores que no quieren que se lleve adelante porque implica que los pibes y las pibas se empoderen decidan sobre su cuerpo, por ejemplo ayuda a evitar el  abuso infantil y que las pibas queden embarazadas. Por un sector de la sociedad esta mal visto la ESI por desconocimiento, por ejemplo dicen que le van enseñar tener sexo en el jardín y en la escuela, eso es una gran mentira, ya que se enseña a cuidar el propio cuerpo y de los demás. La ley existe desde el 2.006 y no se aplica por desconocimiento y es resistida. Nosotros brindamos una charla el miércoles pasado en la Facultad de Humanidades, en la Sala VI y vimos el espacio completo, duró dos horas, entonces la necesidad está. Nuestro compromiso es seguir generando espacio para debatir esto. El feminismo y lo educativo son patas muy fuertes en nuestra organización.

 

 

COL: ¿En qué otros ámbitos se desenvuelven?

 

LP:- Están también los compañeros que se están organizando en el espacio barrial y que diseñan políticas en este sentido. Hay abogados que vienen militando desde hace mucho tiempo en el espacio barrial. Actualmente estamos en el barrio Los Teros, donde el presidente de la Comisión Vecinal participa activamente y otros que ayudan a que se generen políticas públicas para que mejoren la calidad de vida que viven en el barrio.

Tenemos reuniones generales en las que se discuten los distintos temas con ideas, cada espacio tiene su reunión particular para poder tratar las cuestiones específicas para cada caso, ya que no es lo mismo militar en un centro de estudiantes que en un barrio.

 

 

COL:- ¿Cómo se desempeñan en la universidad?

 

Rodrigo Valenzuela:- Siempre con una lógica de articulación nosotros trabajamos con la universidad con clases de apoyo escolar, así devolver todo lo que recibimos de la Facultad pública. Asisten pibas y pibes que no pertenecen a nuestra agrupación.

 

 

Son dos jóvenes dirigentes que apuestan por un mundo mejor. Pero no se quedan cómodos en sus casas sino que salen a construir bajo sus ideales de cambio.

                                                                               Mónica Carolina Báez Vargas

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.