
Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.
Legisladores provinciales que integran la comisión de Educación evalúan iniciativas de Retiro Voluntario para Docentes. El eje de la temática está dado por un proyecto de ley impulsado por varios diputados de Cambiemos, al que se le suman otros presentados años anteriores.
Educación - Docentes
La comisión de Educación de la Legislatura chaqueña sesionó en forma exclusiva, hoy martes, presidida por su titular, la diputada provincial María Elena Vargas. También estuvieron los legisladores provinciales Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Claudia González, Nadia García Amud, Alejandro Aradas, además de la participación del diputado provincial Daniel Trabalón
Durante la reunión se analizó el proyecto de Ley Nº 1.993/18 que establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el Personal Docente comprendido en la Ley 5.125 (Estatuto del Docente). Esta iniciativa está impulsada por varios diputados provinciales de Cambiemos. Este tema cuenta con antecedentes de iniciativas similares de otros años sobre la misma temática y decidieron pedir informes a distintos organismos antes de emitir dictamen.
Asimismo, los diputados decidieron otorgar audiencia al secretario general de SITECh Federación, Eduardo Mijno para el próximo 12 de junio, a las 11 horas. El dirigente docente había solicitado reunirse con los legisladores provinciales para abordar los siguientes temas: situación de los docentes de Wichi-El Pintado; perfeccionamiento a través de postítulos dictados por sindicatos y otras instituciones; transferencias del ciclo orientado con competencia de título; y también plantearán la falta de información requerida por este sindicato sobre proyectos especiales.
Retiro Voluntario Docente
La iniciativa 1993/18 del interbloque Cambiemos propone que: “Podrá acogerse a este beneficio el personal docente que haya efectuado aportes al Instituto de Seguridad, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco, por un mínimo de quince (15) años y hayan cumplido 40 años de edad”. “Podrán acceder, asimismo, los docentes que hubieren cumplido veinte (20) años de servicio docente con 15 años como mínimo frente a grado o curso. Asimismo, podrán acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veinticinco (25) años de servicio docente con 12 años como mínimo frente a grado o curso”. “Por último, pueden acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veintiocho (28) años de servicio, sin límite de edad y con independencia de haber estado frente a un grado o curso”.
También dispone que “El monto del haber mensual del Retiro Voluntario Móvil, será el equivalente al setenta y cinco (75 por ciento) móvil de las remuneraciones correspondientes a diez (10) años de toda su carrera docente -a opción del afiliado- en cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, desempeñados en forma continua o discontinua, haciendo el pertinente prorrateo y conforme con lo establecido en la Ley 4.044. Ese porcentaje del haber deberá mantenerse hasta el momento en que el agente encuadre en las previsiones mínimas exigidas por la Ley 4.044 y modificatorias, para obtener los beneficios previsionales allí establecidos”.
La comisión pedirá informes a los Ministerios de Educación; Hacienda y Presupuesto; InSSSeP, y a los gremios docentes para que emitan opinión respecto de las iniciativas antes de decidir sobre el mismo.

La Junta de Clasificación de Biblioteca concreta la adjudicación de cargos de 316 cargos vacantes. Corresponden 158 a traslados y reincorporaciones, y el 50% restante a ingresos.

La Junta de Clasificación de nivel Inicial realiza esta semana actos de ofrecimiento de cargos de maestros/as de sección, en el Domo del Centenario. Corresponden a los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 y de Ingreso a la Docencia N°52.

Docentes de nivel Inicial N°53 tendrán los actos de adjudicación de cargos por concursos, del 4 a 7 de noviembre. Serán el N°53 de Traslado y Reincorporaciones y N°52 de Ingreso a la Docencia.

Inicia el período de inscripción para los Concursos 2025 de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso para cubrir cargos de maestro común de grado; Adultos y de Educación Física. Se extiende hasta el viernes 31.

Las Direcciones Regionales Educativas 10 A-B disponen que los docentes de todos los niveles y modalidades garanticen las tareas pedagógicas de la fecha, utilizando la modalidad sincrónica o asincrónica. Se dictarán clases virtuales o se garantizará el día.

El acto de ofrecimiento de cargos de supervisores de los niveles Inicial y Primario se realiza hoy en la Escuela de Educación Secundaria Nº 67 “General Don Manuel Obligado”, de Resistencia. Se ofrecen 43 espacios para supervisores, 31 a interinos y 12 a suplentes.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hace lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco. Revoca las dos medidas cautelares que habían sido dictadas en primera instancia a favor de la fundación Valdocco.

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.