
Significativo aumento de los precios en lo que va del año
“Una familia necesitó 1.700 pesos más en sus ingresos para comprar los mismos productos que compraba hace solo cuatro meses. Esto habla de los constantes y elevados aumentos en los precios, que no van en relación con el aumento de los salarios y del poder adquisitivo de las familias. Muchas personas ya dejaron de comprar primeras marcas y pasaron a segundas o terceras, muchos tienen que dejar de adquirir ciertos productos o de hacer algunas actividades para llegar a fin de mes. La situación está golpeando fuertemente el bolsillo de los que menos tienen y de los trabajadores”, aseguró Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en Chaco (ISEPCI).
Con una intervención en la peatonal y apostando a la participación ciudadana desde el ISEPCI visibilizaron los aumentos desde diciembre a abril de este año. A través de la consigna #LaPlataNoAlcanza las personas se acercaron a contar para qué ya no les alcanza el salario y qué productos o actividades tuvieron que abandonar. “Se nos acercan muchos jubilados a contarnos que dejaron de comprar determinados alimentos necesitan ahorrar para los medicamentos, que también aumentan. Por otro lado hay muchos casos de familias que tienen que salir a hacer changas, para ayudar a que la plata alcance, por ejemplo se organizan para vender pastelitos o tortas a los vecinos”, cuenta la directora del Instituto.
El relevamiento, denominado Índice Barrial de Precios (IBP), se basa en el seguimiento de los precios de los 57 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), este informe se realiza todos los meses en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña.
“En lo que va del año los alimentos que componen la CBA se incrementaron un 11,03 por ciento, esto quiere decir que en diciembre del año pasado una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba 5.900 pesos para cubrir lo básico de una alimentación, 4 meses después para solventar los mismos gastos necesitó 6.559 o sea 651 más”, explica Lezcano. A lo que seguidamente acota que “la CBA calcula lo mínimo que se necesita para no estar debajo de la línea de la indigencia”.
“Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) mide la línea de pobreza y contiene el resto de los productos y servicios indispensables para vivir durante treinta días, ésta sufrió una suba anual de 11,48 por ciento. Significa que, para cubrir el total de los gastos, una familia precisaba en diciembre 14.829 pesos. Pero en abril le hacían falta 16.530 pesos o sea 1.701 pesos más”.
“Entre los productos que más aumentaron a lo largo de este primer cuatrimestre de 2.018 nos encontramos con: las naranjas (+42,2 por ciento), las manzanas (+14,28 por ciento), los huevos (+36,66 por ciento), el pollo (+25 por ciento), el pescado (+48,57 por ciento), la harina (+27,27 por ciento), la arveja (25 por ciento) y el pan (22,73 por ciento)”, finaliza Lezcano.


Alerta internacional del FBI en Chaco: Planifican ataque neonazi a una escuela con IA

Juicio por violencia institucional en Fontana: Testigos clave revelan aprietes y señalan a imputados

Alerta Roja en el Litoral: Crecen las evacuaciones por la crecida histórica de los ríos Paraná y Paraguay

Radiografía crítica de la economía regional: el Mapa de la Deuda PyME expone una crisis de morosidad sin precedentes en el tejido productivo

Black Fin de Año Chaco: qué bancos participan y cómo comprar en cuotas sin interés del 12 al 15 de noviembre?

Avistamiento de la nutria gigante en El Impenetrable: Clave para la biodiversidad y el turismo de naturaleza en la región

Alerta Roja en el Litoral: Crecen las evacuaciones por la crecida histórica de los ríos Paraná y Paraguay

Bibliotecarios docentes impulsan una red autonómica de alfabetización digital en los colegios de Resistencia

Juicio por violencia institucional en Fontana: Testigos clave revelan aprietes y señalan a imputados


Alerta internacional del FBI en Chaco: Planifican ataque neonazi a una escuela con IA

El Niño alcanza su pico máximo y encienden alertas operativas en el noreste argentino

Trabajadores municipales recibirán bono extraordinario de 200 mil pesos

Resistencia moviliza una red solidaria ciudadana ante la crecida en Puerto Vilelas







