Estudiantes de la UEGP Nº72 presentarán cortometraje en París

Estudiantes y un docente de la escuela UEGP Nº72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” participarán en París, Francia, el cortometraje “Ana Lapel”. Será en el festival “Cine, Cien años de juventud”.

Espectáculos - Cine
UEGP-72-Fontana-18-5-23-01
Alumnos de la UEGP Nº72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”

 Los estudiantes de la escuela UEGP N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” presentarán en  junio, en París, un cortometraje de producción propia. El corto de título “Ana Lapel” significa La Laguna y trata sobre los relatos del pueblo qom acerca de los seres espirituales que custodian a la naturaleza y al pueblo.

 

 

La presentación en Francia, será en el marco del Encuentro Internacional de escuelas que participan del proyecto pedagógico "Cine, Cien Años de Juventud", que promueve la cinemateca francesa en todo el mundo. Este año, participan de dicho proyecto sólo dos escuelas de Argentina, entre ellas la Bilingüe Cacique Pelayo.

 

 

La convocatoria para este encuentro llega al país a través del Programa “Cero en Conducta”, que trabaja desde lo artístico temas relacionados con infancias, cine, educación y juventud. La escuela Bilingüe de Fontana fue incluida en la propuesta durante el año 2.017 y el proyecto comenzó a llevarse adelante con la coordinación de docentes del Nivel Secundario que trabajan en la realización audiovisual dentro del campo de formación específica. La nueva orientación con la que cuenta esta escuela secundaria de arte ofrece como titulación: Tecnicatura en Gestión de Proyectos Audiovisuales.

 

 

“El proyecto pedagógico nos propone que los estudiantes trabajen en talleres y con un docente facilitador”, comenta Roly Ruiz, docente de la institución. “Y esa fue mi función, la que a su vez realicé en el marco del espacio de Prácticas Profesionalizantes que forma parte del currículum de Nivel Secundario. Desarrollamos varios talleres: vimos fragmentos de películas, trabajamos sobre la temática de este año que es el lugar y sus historias y, entre los meses de diciembre y febrero, realizamos ejercicios. Ahora estamos en la etapa final de la realización del corto que se va a presentar el 8 de  junio en la cinemateca francesa”.

 

 

La Escuela 

 

 

La Unidad Educativa de Gestión Privada N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” de Fontana es una institución que prioriza la inclusión de estudiantes indígenas y cuenta con todos los niveles de la educación obligatoria y una escuela de oficios. Es una organización perteneciente a la Orden de Frailes Menores, subvencionada por el Estado provincial y del tipo cuota cero, es decir, completamente gratuita para los y las estudiantes. En el año 2014 se optó institucionalmente por la creación de una escuela secundaria de arte que ofrece una Tecnicatura de Nivel Medio en Gestión de Proyectos Audiovisuales. Con ella los jóvenes acceden a una formación en el uso y manejo del lenguaje audiovisual como herramienta para contar sus historias y realidades, como así también la de sus comunidades. En este escenario la escuela hace todos los esfuerzos posibles para que los estudiantes dispongan de los recursos necesarios. En el año 2015, a través de la implementación de un Programa General Estratégico de Educación Digital, se equiparon las aulas con pizarras digitales interactivas y computadoras (PC para el docente y tablets para los alumnos). También cuenta con una sala de edición acondicionada para tal fin y un equipamiento básico de filmación. Por otro lado, la escuela acompaña y promueve de manera sostenida la participación de los y las estudiantes en eventos vinculados a su formación específica. Así es que los jóvenes de la escuela Bilingüe Cacique Pelayo ya han participado a nivel local del Festival de “Cine Indígena” en varias oportunidades. El año pasado asistieron como jurados al Festival “Cine A La Vista” de San Martin de los Andes. Y este año viajan dos estudiantes y un docente al encuentro internacional “Cine, Cien Años de Juventud” a realizarse en París, Francia.

 

 

Cine, Cien Años de Juventud

 

Desde 1.995, el proyecto “Cine, Cien Años de Juventud” convoca a niños y jóvenes de 7 a 18 años a participar de una experiencia única que se vale del cine como práctica de descubrimiento. Mediante la conformación de una red internacional, los talleres se llevan a cabo de septiembre a junio en torno a un mismo tema, que este año es el lugar y sus historias. Cada grupo cuenta con un facilitador que va desarrollando los talleres en relación con el tema en cuestión. Los jóvenes convocados se disponen a ver fragmentos de películas, realizar ejercicios y a crear un corto que se presenta en la Cinemateca Francesa en junio de cada año.

El proyecto “Cine, Cien Años de Juventud” es también una red internacional de socios culturales implicados, de esta manera, en generar un espacio para la reflexión y el intercambio. Este año participan del proyecto experiencias de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, España, Finlandia, India, Japón, Lituania, México, Portugal y Reino Unido.

 

Los talleres

Una vez que la escuela adhirió a la iniciativa en el mes de noviembre el año 2017 (teniendo en cuenta que todas las actividades propuestas se rigen según el calendario escolar europeo) comenzaron los talleres con la idea de transitar una experiencia de cine desde una concepción integral: el cine como arte; como proceso creativo que da cuenta de historias y sensaciones; y como género de grandes películas que han integrado el espacio y el lugar a la realidad de los personajes y a la trama. De esta manera los y las jóvenes vieron fragmentos de varias películas, para luego dar lugar al debate e intercambio de opiniones. El proyecto también propone realizar una serie de ejercicios en torno al tema del año. Los primeros se realizaron en el mes de diciembre y los últimos en el mes de febrero, aun durante las vacaciones. Luego de los ejercicios, comenzó la etapa de la producción del cortometraje: el planteo de la propuesta y discusión de ideas en torno a la temática, la toma de decisiones, el desarrollo del guion, el rodaje y la edición. “Ana Lapel” que significa “La Laguna” en lengua Qom es el título que llevará esta realización, que surgió como resultado de un trabajo que destacó los aportes de las estudiantes acerca de relatos que sus abuelas les contaban siendo niñas. 

 

Cada rol en la producción fue ocupado por los estudiantes participantes del taller, conformando el siguiente equipo: Geremías Espinoza en Dirección; Alexis Brites, Mauro Romero y Ricardo Pelayo en Cámaras; Martín Leiva y Noemí Roque en Sonido; Natalia Monzón, Leticia Acebal y Noemí Roque en Producción; y Néstor Arriola y Geremías Espinoza en Edición.

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.