
Estreno en Resistencia: El documental que revive la resistencia y el periodismo chaqueño en dictadura
Chaco On LinePUNTOS PRINCIPALES DE LA NOTICIA
Estreno documental: Presentación del mediometraje “Escribir la historia: a 50 años del golpe” este viernes 4 de septiembre a las 20 en la Casa por la Memoria de Resistencia.
Protagonistas de la memoria: El relato audiovisual reconstruye las vivencias de los periodistas chaqueños Miguel Ángel Molfino, Luis Alarcón y Adolfina Mondin frente al terrorismo de estado.
Realización cooperativa: El proyecto nace de la autogestión a través de la cooperativa La Prensa Limitada, el Sindicato de Prensa de Chaco e HIJOS Chaco dentro del ciclo Hacer Comunidad.
Expresión colectiva: La proyección se acompaña con la exhibición de la bandera elaborada por las bordadoras de la agrupación comunitaria local.
La cultura y la libertad de expresión confluyen en Chaco con el estreno de “Escribir la historia: a 50 años del golpe”, un mediometraje documental que indaga en las huellas de la última dictadura cívico-militar sobre los trabajadores de prensa locales. La función inaugural se concreta este viernes 4 de septiembre, a partir de las 20, en la Casa por la Memoria de Resistencia (Marcelo T. de Alvear 32).
La producción audiovisual recupera los testimonios y recorridos de los periodistas Miguel Ángel Molfino, Luis Alarcón y Adolfina Mondin —cuyo relato es transmitido por su hijo, José Viñuela—. A través de estas historias de vida, la obra expone cómo el periodismo, el compromiso democrático y la escritura funcionan como trincheras de resistencia frente a la censura y la persecución sistemática.
Autogestión y tejido comunitario
El proyecto surge desde las bases del trabajo cooperativo y comunitario en la región. La realización corre por cuenta de la cooperativa La Prensa Limitada —editora de elDIARIO de la Región—, con la colaboración activa del Sindicato de Prensa de Chaco e HIJOS Chaco. Gestada de manera independiente tras una convocatoria abierta a principios de año, la pieza consolida el tercer eslabón del ciclo audiovisual Hacer Comunidad, una propuesta destinada a rescatar en imágenes las luchas por los derechos humanos y el trabajo en el territorio.
La función de estreno cuenta además con un fuerte símbolo visual: la exhibición de la bandera confeccionada de forma colaborativa por las integrantes de Bordando Memoria Chaco. De este modo, la velada entrelaza el lenguaje cinematográfico con las expresiones artísticas del tejido social, reafirmando una trayectoria de más de dos décadas de periodismo ético y autogestionado enfocado en la Memoria, la Verdad y la Justicia en el nordeste argentino.
Etiquetas: Derechos Humanos, Cultura Chaco, Dictadura Cívico Militar, Periodismo, Memoria Verdad y Justicia, Resistencia Chaco, Cine Documental


Funes asegura que la juventud chaqueña rechaza el regreso al pasado

Suspensión de las PASO: Juan Manuel García califica la medida como un acto de desesperación política

Escándalo en la ATP de Resistencia: denuncian contratación millonaria a una consultora privada y exigen la suspensión del concurso

La Legislatura del Chaco suspende las PASO por un año y redirecciona fondos a salud


El historiador Juan José Schmidt presenta su obra "De un fortín a una villa", sobre los orígenes de Villa Río Bermejito

La UNNE alista su IV Feria del Libro en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia

La chaqueña Lilián Marolo recibirá una distinción en la Cámara de Diputados de la Nación




