Altas temperaturas: ¿Cómo hacer para gastar menos en las facturas de luz?

Temperaturas elevadas para los próximos días en toda la Argentina presagia un informe de Cammesa. A partir de esto, sugiere una serie de sugerencias y recomendaciones.

Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Secheep-planta-transformadora-25-01-13-01
Planta transformadora de Secheep (Foto: Agropefirles.com.ar)

Un informe de Cammesa pronostica jornadas de demanda extrema de energía eléctrica en todo el país, debido a las elevadas temperaturas que se esperan en los próximos días. 

 

 

En este contexto, desde Secheep insisten en recomendaciones y tips destinados a la comunidad para un uso racional y adecuado del recurso energético que permita un ahorro en los consumos en los hogares y reducir el costo de la facturas.

 

 

El verano chaqueño se caracteriza por temperaturas altas que impulsan un mayor uso de aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración, que aumentan significativamente la demanda de energía, generando un incremento en el precio de las facturas de luz.

 

 

Para la actual temporada estival, Secheep en forma conjunta con la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) ponen en marcha una campaña denominada “Hacé la diferencia”, a través de la cual se sugieren varios tips para “un uso racional del recurso energético y un ahorro en las boletas”.

 

 

Con esta campaña, Secheep y Adeera invitan “a los usuarios a implementar simples acciones en el hogar, comercio o industria para reducir el impacto en la red eléctrica, contribuir con el cuidado del ambiente y bajar el consumo hasta un 30%”.

 

 

Consejos y sugerencias

 

 

Mantener una temperatura adecuada en el aire acondicionado: ajustar entre 24°C y 26°C. Cada grado por debajo de esta franja incrementa el consumo en un 8%. Además, apagarlos en ambientes desocupados y complementarlos con ventiladores puede hacerlos más eficientes.

 

 

Optimizar la iluminación con luz natural y LED: abrir cortinas y persianas durante el día puede minimizar la necesidad de encender las luces. También es importante reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas LED que son hasta un 80% más eficiente y tienen una mayor durabilidad.

 

 

Desconectar los electrodomésticos en modo stand-by: aunque parecen estar apagados, siguen consumiendo energía de manera innecesaria. El consumo “fantasma” puede representar entre un 5% y un 10% de la factura.

 

 

Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo: apagar el aire acondicionado en los espacios desocupados y evitar utilizar al mismo tiempo equipos de alto consumo, como planchas y aires acondicionados, puede ayudar a reducir el consumo eléctrico en el hogar, disminuir la demanda sobre la red y optimizar el rendimiento de los equipos.

 

 

Planchar y lavar en horarios de menor demanda: programar estas tareas fuera de los picos de demanda (12 a 17 horas) puede marcar una diferencia significativa. 

 

Secheep y Adeera sugieren programar estas actividades temprano en la mañana o después del atardecer. Para este caso, cambiar los horarios de uso no significa consumir menos energía, pero sí reducir los picos de demanda.

Te puede interesar