Música trans en la serie "Vuelo en Libertad"

La música trans Luciana Lueji Lidwe forma parte de la serie “Vuelo en libertad” en el marco del Día del Orgullo LGBTQIA +. Se trata de un documental producido por la Asociación Civil “Centro de Capacitación Profesional” de la ciudad de Formosa.

Espectáculos - CineChaco On LineChaco On Line
Luciana-Lidwe-24-06-28-01
Luciana Lueji Lidwe

La proyección de los cuatro capítulos que conforman la producción audiovisual realizada de manera independiente por CECAP, con el auspicio de la Comuna formoseña se llevará a cabo este jueves 27 de este mes, a las 19.30, en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Rivadavia y Pringles.

 

 

Se trata de microprogramas de diez minutos cada uno que recoge los testimonios de personas trans de la región NEA, entre las que se destacan: Johana Dávalos (Formosa. Formosa), Benjamín Fleitas (Posadas. Misiones), Luciana Lueji Lidwe (Resistencia. Chaco) y Mikael Cortés (Corrientes. Corrientes).

 

 

Participan de “Vuelo en libertad”:  Dia Soraires (dirección), Alejandro Vallejo (producción general), Fabian Sinsig (producción ejecutiva), Juan Fernández (cámara y musicalización), Carla Delgado (sonido), Leandro Vallejo (montaje y postproducción), Richard Aguilar (administración) y Daniel Sánchez (presidente de CECAP).

 

 

“Tal como lo hemos hecho en otras convocatorias del FOMECA, nuestra asociación vuelve a apostar a generar contenidos innovadores para la televisión formoseña y regional. Por eso, encaramos esta producción que aborda la identidad de género, abarcando la situación de marginación que sufre el Colectivo por parte de sus familias y la sociedad, pero haciendo hincapié en las políticas inclusivas impulsadas desde el Estado en gestiones gubernamentales anteriores y asociaciones dedicadas a promover su bienestar”, subraya Vallejo.

 

 

Recuerda que “el 9 de mayo de 2.012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión”. 

 

 

“A más de diez años de su sanción el impacto de dicha Ley en la música, la literatura y el deporte ha sido fundamental para darles el lugar esperado a quienes han sido víctimas de la exclusión y la condena pública, siendo éste: el motivo principal por el cual queremos desarrollar el proyecto”, resalta. 

 

 

“La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado”, destaca.

 

 

Asimismo, acota que “el 21 de julio de 2021 se implementó el DNI para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura ‘X’ como opción a la hora de consignar el género”.

 

 

“Actualmente, con el Gobierno de Javier Milei se ha producido un notable retroceso, reimplantando políticas discriminatorias hacia el Colectivo LGBTQIA +, al eliminar organismos como el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”, cuestiona el productor.

 

 

Finalmente, Vallejo agradece el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa y el Centro Cultural Independiente “La Mandinga”.

Últimas noticias
Caso-Cecilia-Juicio-por-jurados-dia-5 25-11-06-01

Caso Cecilia: Seis nuevos testigos, entre el bombero, el bioquímico, policías y peritos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Seis testigos pasan por la audiencia testimonial de este jueves 6, en el juicio con jurado popular del caso Cecilia Strzyzowski. Exponen el bombero Augusto Esquivel; Sergio Moro, del Laboratorio de Química Legal; Mónica Ferreyra, del Gabinete Científico Judicial, el perito de la policía, José Fernández; Facundo Toledo, perito informático del Poder Judicial y Camila Franco, de Cibercrimen.

Juzgado-de-Faltas-de-Resistencia-Marcela-Cortes-25-11-06-01

Acoso callejero: Sentencian a 30 días de arresto

Chaco On Line
Sociedad

El Juzgado de Faltas de Resistencia condena a un hombre a 30 días de arresto de cumplimiento efectivo, por acoso a una joven de 19 años. Asimismo, dispone que asista al Programa de Asistencia a Varones que hayan ejercido patrones abusivos, hechos de discriminación y violencias de todo tipo.

Te puede interesar
"La Zurda", tráiler oficial

"La Zurda", dos funciones cuarteteras en el espacio INCAA

Chaco On Line
Espectáculos - Cine

En el espacio INCAA del complejo cultural Guido Miranda se presenta la película “La Zurda” en dos funciones, el viernes 6 y el sábado 7. Narra la historia de dos jóvenes marginales que tratan de salir adelante con su banda de cuarteto y se ven involucrados en un crimen que no cometieron.

Lo más visto
Colectivo-ERSA-25-11-04-01

Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.

Donacion-de-organos-25-11-05-01

Dos nuevos operativos de donación de órganos se realizan en el hospital Perrando

Chaco On Line
Sociedad

Dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos se llevan adelante en el hospital Julio C Perrando, en Resistencia. Gracias a esto, dos pacientes de la provincia reciben un trasplante renal, en tanto otros dos, residentes en Buenos Aires y Santa Fe, recuperan la visión a través de trasplantes de córneas y otras dos están en proceso.

Juzgado-de-Faltas-de-Resistencia-Marcela-Cortes-25-11-06-01

Acoso callejero: Sentencian a 30 días de arresto

Chaco On Line
Sociedad

El Juzgado de Faltas de Resistencia condena a un hombre a 30 días de arresto de cumplimiento efectivo, por acoso a una joven de 19 años. Asimismo, dispone que asista al Programa de Asistencia a Varones que hayan ejercido patrones abusivos, hechos de discriminación y violencias de todo tipo.