Una de cada tres personas es víctima de acoso escolar

El 2 de mayo es el Día Internacional de lucha contra el Bullying. Argentina es el quinto país del mundo en acoso escolar, una de cada tres personas es víctima.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Contra-el-acoso-24-05-02-01
Flyer de la lucha contra el acoso

Argentina Cibersegura, asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro y responsable de Internet, conmemora la fecha con el objetivo de promover que las escuelas sean entornos libres de violencia.

 

 

Visita-Guiada-Grupo Rosca - Guido Miranda-24-05-02-01"Una visita guiada" se presentará en el Guido Miranda

Patricia-Bullrich-en-Chaco-24-05-02-02Bullrich en Chaco: "Daremos apoyo a cada funcionario y agentes de las fuerzas de seguridad de todo el país”

Una de cada tres personas, es víctima de acoso escolar (UNICEF, 2.017). Argentina ocupa el quinto lugar entre los países del mundo con mayor cantidad de casos de bullying y ciberbullying, con un reporte anual de 50.250 casos (ONG Bullying sin fronteras /2.023 ).

 

 

“El bullying no es novedad, tampoco lo es la discriminación. Ya no se puede hablar de barreras entre el mundo físico y el mundo digital. La realidad de lo que pasa cuando estamos conectados a nuestros dispositivos, también es la realidad que atravesamos día a día. A través de las charlas que mantenemos con chicos y chicas, sabemos que los conflictos a veces empiezan en la escuela y continúan a través de las redes sociales. Pero otras veces, el hostigamiento sistemático hacia alguien empieza en formato digital, y es inevitable que continúe cuando se encuentran cara a cara en la escuela. Estos límites difusos hace aún más complejo el abordaje de la problemática.”, comenta Luis Lubeck, mentor educativo de Argentina Cibersegura.

 

 

La lucha contra el bullying debe ser un trabajo articulado entre familias, escuelas y ámbitos donde los niños estén expuestos a recibir algún tipo de acoso. Si bien no se tiene el control para evitarlo, si es posible trabajar para prevenirlo, y luego gestionarlo de mejor manera, en caso de hacerse presente.

 

 

desmontes-ilegales-1Greenpeace denunciará ante la Corte Suprema la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Sesion-ordinaria-24-03-07-06Extraordinaria: Aprueban emergencia sanitaria, actualización de OTBN y medidas fiscales

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de violencia? ¿Qué herramientas tenemos a disposición para poner en marcha si estamos siendo afectados?

 

 

El primer paso para trabajar en esta problemática, es algo tan simple como conversar y entablar un diálogo abierto con los chicos y chicas sobre el bullying. De lo que no se habla, no se puede enseñar ni prevenir:

 

Desde casa, se debe tener un diálogo para que el niño pueda recurrir a un adulto en caso de estar siendo víctima o presenciando una situación de acoso.
Desde la escuela se debe asumir el compromiso de prevenir el bullying, generando espacios de sensibilización entre la comunidad educativa en pos de una cultura de la paz, formándose para resolver los conflictos de manera pacífica, y conociendo las normas vigentes para proceder como corresponda, en cada caso.
 

 

Argentina Cibersegura comparte algunos consejos para acompañar esta problemática:

·        Aceptar el relato de acoso. No minimizar ni exagerar la situación
·        Escuchar y tener en cuenta el pedido de ayuda
·        No fomentar la venganza ya que esa actitud lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto
·        Evitar que los chicos compartan información que perjudique a otra persona
·        Configurar la privacidad en las redes sociales, de tal manera que el entorno esté compuesto por vínculos afectuosos.
·        Utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso y bloquear la cuenta.
·        Para actuar ante un hecho concreto, en Internet, la mayoría de las aplicaciones ya cuentan con espacios de denuncias y eliminación de perfiles. Reportar comentarios agresivos o que generen ofensa y denunciar luego esos perfiles en la aplicación, son una buena medida para evitar que el contenido generado nos siga afectando.
·        Pedir asistencia a la Línea 102: Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes.

 

 

En Argentina, la ley no habla del ciberbullying en forma expresa como un delito. De todas formas, todo chico que sufre ciberbullying está protegido por la Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuando garantiza que no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios. Desde 2.013, existe la Ley Nº 26.892 que impulsa la promoción de un abordaje integral de la convivencia escolar y la prevención de las situaciones de conflictividad o violencia en las escuelas. La misma reconoce la problemática del bullying u hostigamiento escolar como una de las formas de violencia entre pares y refuerza la importancia de fortalecer los equipos educativos para su prevención y abordaje.

 

 

“El acoso escolar es una realidad. Hablar de él, es la mejor manera de callarlo.”, concluye Lubeck, de Argentina Cibersegura.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.